Back to top
Política

Funcionarios del MINREX cubano rechazan el informe de EEUU sobre los derechos humanos en el mundo

'Terrible inicio para el ejercicio de limpieza de la maltrecha imagen que dejó el Trumpismo por todo el planeta', afirma José Ramón Cabañas.

La Habana
Josefina Vidal y José Ramón Cabañas.
Josefina Vidal y José Ramón Cabañas. Juventud Rebelde

El director del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), José Ramón Cabañas, criticó el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los derechos humanos en el mundo porque "en síntesis dice que EEUU es un faro de virtudes y el resto está muy mal", escribió en Twitter.

"Terrible inicio para el ejercicio de limpieza de la maltrecha imagen que dejó el Trumpismo por todo el planeta", agregó el funcionario.

También Josefina Vidal, encargada durante el período del deshielo de una parte de las negociaciones con EEUU y actual embajadora de la Isla en Canadá, dijo que "no sorprende y aún sí impresiona como mienten".

"¡Qué vergonzoso! Pero su descrédito es tan grande, que pocos les creen cuando hablan de Derechos Humanos, ellos, los más grandes violadores dentro y fuera de EEUU, como lo demuestra cada día el abusivo, inmoral e ilegal bloqueo contra el pueblo de Cuba", añadió Vidal en su cuenta de Twitter.

El Departamento de Estado de EEUU señaló esta semana a Cuba, Venezuela Nicaragua en su informe anual sobre derechos humanos, en el que expresó su preocupación por las torturas y ejecuciones extrajudiciales que se habrían perpetrado en esos países.

En la introducción del texto, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que las "restricciones" del Gobierno en Cuba siguen vulnerando la libertad de expresión, asociación, religión, creencias y movimiento.

En la sección dedicada a la Isla, Washington aseguró que "los funcionarios del Gobierno, por orden de sus superiores, cometieron la mayor parte de los abusos de derechos humanos".

El informe, que calificó a Cuba como "Estado autoritario", señaló que "la libertad de prensa prácticamente no existe" en este país y que se "niega" a los cubanos el derechos a formar partidos políticos.

Asimismo, el documento denunció "ejecuciones ilegales o arbitrarias, incluidas ejecuciones extrajudiciales, cometidas por el Gobierno", en referencia a la muerte violenta a manos de la Policía del joven cubano Hansel Hernández Galiano. Asimismo, el resumen aseguró que durante 2020 "al menos ocho prisioneros murieron bajo custodia en circunstancias sospechosas".

También calificó como "desaparición forzada por parte del Gobierno" las frecuentes detenciones y arrestos en ubicación desconocida de ciudadanos y activistas; y refirió "tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes a disidentes políticos, detenidos y presos por parte de las fuerzas de seguridad", así como "condiciones carcelarias duras y potencialmente mortales".

El informe anual del Departamento de Estado examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo respecto a los derechos humanos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y este par se dice que son “funcionarios” de un Ministerio de Relaciones Exteriores? Unos bodegueros de mi país tienen mejor aspecto y se visten mejor que estos dos especímenes.

JOSEFINA VIDAL, acomodada burguesa que vive a todo tren en Canadá, vocera de un régimen TOTALITARIO, con casos severos DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD y mafioso. JOSÉ MANUEL CABAÑAS, alto oficial de la DGI de siempre que lo que realmente dirige es un ''gran centro de investigciones internacionales'' al servicio de la Inteligencia cubana AL MÁS ALTO NIVEL
Se han tropezado con un Secretario de Estado de EE.UU. que no les va a hacer fácil la vida...