Back to top
animales

El Gobierno excluye a los animalistas cubanos de un grupo para implementar la Política de Bienestar Animal

Sin publicar el Decreto-Ley de Bienestar Animal en Cuba, anuncia la creación de una comisión para aplicarlo.

La Habana
Un gato y un perro en un hogar cubano.
Un gato y un perro en un hogar cubano. cubadebate

La prensa oficial se hizo eco de la habilitación de un grupo temporal de trabajo para implementar la Política de Bienestar Animal en Cuba, pero omitió que el Gobierno sigue sin publicar en la Gaceta Oficial el contenido del Decreto-Ley, a un mes de aprobado.

Según el diario oficial Granma, el mencionado grupo tendrá las tareas de "chequear el completamiento del sistema de clínicas, consultorios y farmacias veterinarias en el país, así como el programa de producción de medicamentos, incluyendo los de origen natural, y la recapitalización, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, de los centros de observación de los animales".

El mencionado grupo, que excluye a una representación de los animalistas cubanos, fue creado por el Ministerio de la Agricultura (MINAG), a través de la Resolución 83/2021.

Según establece la normativa, este equipo, integrado por "especialistas y funcionarios con conocimiento sobre la temática", tiene la misión de establecer las "coordinaciones necesarias con el resto de los organismos e instituciones que participan en la materialización de la Política de Bienestar Animal, e implementar las acciones definidas en el cronograma de trabajo".

La resolución "presta especial interés a la creación de centros para la acogida, rescate y rehabilitación de los animales; la actualización de los contenidos sobre el bienestar animal en los planes y programas de estudio; y un sistema de inspección estatal del MINAG para imponer las medidas pertinentes ante conductas infractoras".

El lunes animalistas cubanos exigieron al Gobierno que acabe de publicar el Decreto-Ley de Bienestar Animal y calificaron el anuncio del grupo cubano de implementación, creado hace un mes y anunciado ahora, como una "patética e inútil estrategia de distracción".

En la noticia de la creación del grupo, replicada también por el sitio oficial Cubadebate, un lector criticó la demora y la falta de palabra de las autoridades respecto al tema.

"El 26 de febrero supuestamente aprobaron la ley. Ha pasado más de un mes y aún no está en la Gaceta, es decir, eso solo por ahora ha quedado en palabras. Si no la tenían ni preparada, ¿para qué lo dijeron entonces? Lo que ha hecho es crear más decepción aún y menos confianza en los encargados de la ley", dijo.

"Lo que tienen que hacer es acabar de publicarla o al menos para cuándo piensan hacerlo. Decepcionante una vez más sus promesas, ojalá que al menos cuando se publique cumplan con lo que dicen", añadió.

"¿Vamos a seguir permitiendo maltrato animal porque seamos incapaces de ocuparnos de más de un problema a la vez?", se preguntó por su parte otro usuario identificado como Ricardo.

Emac criticó que en el grupo de implementación del Decreto-Ley "no se menciona a los grupos voluntarios de protectores que suman miles de personas amantes de los animales".

"Tienen que estar incluidos en cualquier grupo o comisión sobre el tema", dijo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.