Back to top
Emigración

El FBI arresta en Miami a cuatro personas por presunto tráfico de migrantes desde Cuba

Durante su viaje más reciente, la semana pasada, el grupo habría recogido a 20 personas en Pinar del Río.

La Habana
Lancha rápida capturada en Florida.
Lancha rápida capturada en Florida. EL NUEVO HERALD

Agentes federales arrestaron a cuatro hombres acusados de participar en una red para trasladar inmigrantes desde Cuba a los Cayos de Florida utilizando lanchas rápidas, informaron las autoridades.

Alberto García, Manuel Fonseca, Yudier Panaque y Yosniel Fuentes comparecieron el lunes por primera vez ante una corte federal en Key West, reportó el periódico The Miami Herald. Cada uno de ellos enfrenta un cargo por alentar e instigar el ingreso de extranjeros en Estados Unidos, indicó AP.

Agentes de la oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional arrestaron el domingo a García, Fonseca y Panaque en una marina de Tavernier mientras realizaban labores para traer a un grupo de cubanos, indicaron las autoridades.

Fuentes fue detenido posteriormente, después que los agentes ejecutaron una orden de cateo en una residencia ubicada en Homestead, al suroeste de Miami.

Una denuncia penal asegura que García y Fonseca le preguntaron a una persona, que en realidad era un agente encubierto, si podían tomar prestado un bote a principios de este mes para contrabandear personas desde Cuba hacia Estados Unidos.

García dijo al agente que la embarcación estaría guardada en una casa de Key Largo, que servía como zona de transición y para mantener a los migrantes hasta que se cubriera el pago por su traslado a Florida, indicaron las autoridades.

Tras hacer la recogida en Cuba y antes de navegar a los cayos, los lancheros harían una escala en Cayo Sal, en las Bahamas, para luego continuar hasta las costas de Florida.

El grupo cobraba 10.000 dólares por cada inmigrante llevado a Estados Unidos, según el reporte. Durante su viaje más reciente, la semana pasada, el grupo habría recogido a 20 personas en Pinar del Río.

Funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos han reportado un aumento en el número de inmigrantes cubanos interceptados en el mar ante el deterioro constante de las condiciones socioeconómicas en la Isla. Las autoridades han detenido a 107 cubanos desde octubre, superando el total de todo el año fiscal previo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y entonces, donde está la autoridad cubana que tienes ojos en toda parte en Cuba y lo sabes todo. O ellos son parte de la piratería.