Back to top
Emigración

Un grupo de migrantes cubanos y centroamericanos varados en México cruzan la frontera hacia EEUU

Los primeros 27 migrantes ingresaron al territorio estadounidense por Brownsville, Texas.

Ciudad de México
Migrantes en Matamoros.
Migrantes en Matamoros. AP

Un grupo de migrantes cubanos y centroamericanos que se encontraban varados desde hace meses en México cruzaron este jueves hacia Estados Unidos con el propósito de que las autoridades revisen sus solicitudes de asilo, tras la cancelación del programa impulsado por el expresidente Donald Trump, que les obligaba a permanecer en territorio mexicano.

Los primeros 27 migrantes que ingresaron al territorio estadounidense lo hicieron a través del Puente Nuevo, que una a Matamoros con Brownsville, Texas, con incertidumbre sobre cómo será su proceso de asilo en el país y temor a ser deportados, reportó Radio Televisión Martí.

"Mayra Liliana Botello Garza, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) en la localidad, dio a conocer que no se vulneraron los derechos de los migrantes, es por eso que estuvieron tomando parte de las acciones para constatar que fueran tratados bien durante su cruce, serán de 25 cada dos horas que cursarán el día 26 de febrero hasta llegar a los 100 por día", informó el periodista Ezequiel Castillo, de NoticiasdeTaumalipas.com.

"Todo estuvo tranquilo, cruzaron un grupo de 27 personas estuvieron agencias como la Organización Internacional para Migrantes, la CNDH y estuvimos observando que no se vulneraran los derechos de los migrantes, nosotros solo estuvimos como observadores de los compañeros de la CNDH, todo salió muy bien los 27 lograron cruzar y están en los Estados Unidos realizando su proceso", agregó Botello.

"Ayer, las agencias de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las Migraciones (OIM) y la Infancia (Unicef), junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), comenzaron el registro de los migrantes que se refugian en un campamento improvisado desde hace dos años al margen del Río Bravo", afirmó el diario mexicano La Prensa.

De acuerdo a la información ofrecida por la prensa mexicana, se calcula que en el campamento hay unas 750 personas con procesos de asilo abiertos en EEUU, quienes permanecen en asentamientos informales a lo largo de la frontera.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sólo para los que tienen un caso de asilo iniciado en la Admon. TRUMP. ¡¡No se manden!! Hay hasta balseros cubanos llegando temerariamente por el mar. Las entradas IRREGULARES NO SERÁN PROCESADAS. Por favor, calma , sentido común y prudencia,