Back to top
Estados Unidos

La Oficina de Transmisiones de Cuba, en Estados Unidos, tendrá un nuevo director

A poco de finalizar su período en la Casa Blanca, la Administración Trump se hace de puestos claves en materia de comunicación.

Madrid
Radio Televisión Martí
Radio Televisión Martí Aljazeera

El jefe del servicio de transmisiones internacionales de Estados Unidos, Michael Pack, continúa con la reestructuración de la Voz de América, en esta ocasión con el nombramiento de un nuevo director para la división de transmisiones dirigidas a Cuba, informó este lunes AP.

Pack, quien fuera designado por Donald Trump como director de la Agencia de Medios Globales estadounidense, inició hace apenas un mes diversos cambios en esta institución, los cuales no parecen muy bien vistos por la futura Administración Biden. El próximo poder ejecutivo de EEUU ha dicho que reevaluará las medidas de Pack y hasta es posible que le reemplacen.

Los demócratas y algunos republicanos coinciden en el hecho de que Pack ha usado la Voz de América como medio propagandístico de Donald Trump por, entre otras cosas, ubicar en puestos claves a conservadores y simpatizantes cercanos del actual presidente. Aunque hasta ahora sus cambios no han sido frenados, un tribunal le impidió despedir a los empleados suspendidos.

Uno de estos puesto claves fue el de jefe de la Oficina de Transmisiones de Cuba, donde ubicó a Scott Shapiro, exempleado de Breitbart News y del Washington Times.  Saphiro será quien dirija por ahora Radio y Televisión Martí.  

Pack también inició una campaña para privar de financiamiento por tres años al Fondo de Tecnología Abierta (FTA), el cual ofrece tecnología para ayudar a los promotores de la democracia en países con gobiernos represivos. Esta medida siguió al despido de la junta directiva de la FTA que el funcionario trumpista realizó a inicios de su gestión.

El cese del financiamiento de la FTA podría forzar su cierre, incluso antes de que Biden asuma la presidencia de EEUU. Aunque esta medida es justificable para grandes casos de corrupción de parte de los contratistas de Gobierno, Pack la estableció basándose en que la FTA fue creada en 2012 sin la participación del Congreso y que se ha visto envuelta "en numerosos casos de conflictos de interés". Según AP, varios legisladores están en camino de demorar o anular el retiro de los fondos, o al menos promover una ley que permita a Joe Biden hacer esto último.

La Voz de América, fundada durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de presentar noticias independientes a audiencias internacionales, cuenta, gracias a Pack, de un nuevo director desde el 9 de noviembre. Se trata de Robert Reilly, quien desde entonces ha sido muy criticado por comentarios homofóbicos y por insinuar que la Voz de América debería enfocarse más en la promoción de los intereses de EEUU y menos en ofrecer una agenda noticiosa independiente.

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Total, Radio y Televisión Martí transmiten para el Polo Norte.