Back to top
emigración

Guyana impide la entrada de más de 1.000 cubanos que buscaban solicitar asilo a EEUU

Según autoridades en contacto con La Habana, el plan es devolverlos a la Isla.

San Juan
Cubanos varados en Surinam.
Cubanos varados en Surinam.

Las autoridades de Guyana impidieron la entrada desde Surinam de más de 1.000 cubanos que tratan de ingresar en ese país suramericano para acceder a la embajada estadounidense con el objetivo de solicitar asilo en EEUU, según reportó EFE.

El Gobierno de ese país informó este jueves que los cubanos están a la espera de tomar una embarcación con destino a la Isla desde South Drain, una localidad en el oeste de Surinam.

Los emigrantes pretendían tomar el ferry que estaba programado para reanudar las operaciones desde Surinam el 12 de diciembre, según las autoridades de Guyana, para tomar a ese país como escala hacia su destino final, supuestamente Brasil.

El fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, dio a conocer que se decidió suspender el reinicio del servicio del enlace marítimo entre Guyana y Surinam.

El funcionario indicó que los cubanos estarían en Surinam ilegalmente y que por ello se decidió cancelar el enlace marítimo, para evitar "actos irregulares". Informaciones del fin de semana de la agencia Reuters daban cuenta de un grupo de casi 500 cubanos.

El fiscal general dijo que también se prestará atención especial a los vuelos entre los dos países, después de que la compañía Caribbean Airlines anunció la reanudación de los vuelos entre La Habana y Georgetown.

Radio Demerara, citando fuentes gubernamentales, divulgó que el Gobierno cubano ha informado a Guyana que no tiene nada que ver con ese flujo de personas.

El canciller de Guyana, Hugh Todd, encabezó el lunes una delegación del gobierno de ese país que se reunió con el embajador de Cuba en Georgetown, Narciso Reinaldo Armador.

El ministro del Interior, Robeson Benn, y el fiscal general también participaron en esa reunión.

Nandlall dijo que Brasil también está preocupado por la gran afluencia de cubanos y haitianos que ingresan a ese país desde Guyana.
El funcionario subrayó que la migración irregular de personas desde Haití, Cuba y Venezuela es ahora un problema importante que enfrentan las islas más pequeñas del Caribe.

"Todo el Caribe se enfrenta a este problema. Guyana no es diferente", dijo.

Guyana ya habría informado a Surinam sobre su posición de cierre del enlace marítimo.

Cifras oficiales publicadas por el gobierno de Guyana indican que la mayoría de los haitianos y cubanos que llegan allí salen del país sin informar a las autoridades de inmigración. Las estadísticas del vecino Brasil muestran que la mayoría de ellos ingresan a ese país por el vecino estado de Roraima. 

El pasado 8 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) culpó a Washington de que estos cubanos varados en Surinam quieran emigrar ilegalmente a EEUU.

"Sobre este hecho hemos sostenido intercambios con las autoridades locales, a quienes hemos trasladado que estas intenciones son el resultado, en gran medida, de la adopción, por parte de los EEUU, de medidas políticamente motivadas que obstaculizan un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y ese país; así como del incumplimiento, también por la parte estadounidense, de los acuerdos migratorios vigentes, en particular lo relacionado con el no otorgamiento del número mínimo de visas para ciudadanos cubanos que desean emigrar", declaró el MINREX.

La nota dijo, además, que el Gobierno de Cuba está dispuesto a recibirlos si desean regresar. 

Sin embargo, algunos de los emigrantes que de disponían a salir de Surinam en caravana aseguraron que no iban a regresar a la Isla.

Un grupo de estas personas varadas, según testimonios recogidos por Radio Televisión Martí, buscan llegar a la frontera de México con EEUU en travesía irregular que comprende unos diez países.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No tienen apoyo . GUYANA sólo sirvió para cogerle MILES Y MILES DE DÓLARES a los cubanos.