Back to top
POLÍTICA

Rusia enviará a Cuba tecnología para modernizar las empresas militares

Moscú quiere que La Habana mejore "el nivel de competencia" de sus fábricas y armas.

Moscú
Intercambio de militares de Rusia y Cuba. Archivo
Intercambio de militares de Rusia y Cuba. Archivo HispanTV

Rusia enviará las tecnologías necesarias a Cuba para modernizar las empresas militares de la Isla, informa la agencia EFE.  

Cuba tiene "suficientes armas" y "sus propias fábricas", pero es necesario "mejorar el nivel de su competencia, proveer formación y transferencias de tecnologías" de Rusia, dijo el vicejefe del Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnico-Militar, Anatoli Punchuk, a la agencia Interfax Punchuk.

Los gobiernos de ambos países tienen un acuerdo de cooperación técnico-militar desde 2006. Rusia aprobó el año pasado un crédito de 38 millones de euros para la industria militar de Cuba.

"El acuerdo de crédito fue firmado y ya superó todos los procedimientos internos de la parte rusa. (El dinero) debe ser utilizado para adquirir equipamiento militar ruso", dijo entonces el director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugáev, al diario Kommersant.

En 2019 el Consejo de Seguridad de Rusia y el Ministerio del Interior (MININT) firmaron un memorando de entendimiento y cooperación para "profundizar la confianza entre los dos países en temas de seguridad".  

El embajador de Rusia en La Habana, Andrei Guskov, inauguró el miércoles en La Habana una exposición por los 60 años de relaciones bilaterales entre ambos países.  

"Cuba es aliada y socia estratégica de Rusia y la cooperación bilateral alcanzó en los últimos años el nivel más alto en su historia contemporánea", dijo Guskov a la agencia estatal Prensa Latina

Moscú anunció en agosto un donativo de cinco millones de euros para la alimentación en escuelas de Cuba.

Los acuerdos entre Cuba y Rusia incluyen otros sectores como el deteriorado sistema ferroviario de la Isla. El Ministerio de Transporte evalúa su extensión a los puertos y ampliar el existente con la empresa estatal Cubana de Aviación, según Prensa Latina.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

No hay dinero para comida, pero para esto si, o acaso los rusos van a seguir regalando?

En Cuba la gente no tiene que comer, y los hp de la dictadura gastando dinero en chatarra. El dia que la "82" les haga una visita, esa tecnologia no servira para nada.