Back to top
Sucesos

Un avión de Cubana de Aviación sufre una avería en el tren de aterrizaje al llegar a La Habana

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba dice que investiga las causas.

La Habana
El avión averiado.
El avión averiado.

Una aeronave de Cubana de Aviación, del tipo Embraer 110, sufrió una avería en la mañana de este 28 de noviembre, mientras culminaba su ruta Gerona-La Habana. Ninguno de los 15 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo sufrieron lesiones, declaró el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) en su página oficial en Facebook.

Según la nota informativa del IACC, la avería fue provocada por un desperfecto en los trenes de aterrizaje del avión mientras llegaba al Aeropuerto José Martí. Las autoridades dijeron que están "cumpliendo los protocolos de actuación establecidos para estos casos", y que una comisión "investiga las causas" del incidente.

El suceso ocurre cuando todavía se recuerda el trágico accidente aéreo acontecido en La Habana el 18 de mayo de 2018, que costó la vida a 112 personas y dejó solo una sobreviviente.

El avión, un Boeing 737-200, perteneciente a la aerolínea mexicana Damojh (Global Air), se estrelló poco después de salir de La Habana con destino a Holguín. El vuelo era operado por Cubana de Aviación.

El informe final publicado por el IACC señaló como causas del accidente una cadena de errores, que atribuyó principalmente a parte de la tripulación.

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Se han equivocado de titular. el verdadero es: "Un tareco de Cubana de Aviación soltó una rueda en pleno aterrizaje"

Ares l,fantasía y ciencia ficción en cualquier país, excepto Cuba,lamentablemente en esta oportunidad es la realidad.

El 28 de noviembre de 2020 un Embraer EMB110P1 Bandeirante de Cubana de Aviación, matrícula CU-T1541, sufrió el colapso de los tren de aterrizaje durante el toque en tierra en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. No hubo heridos y la aeronave recibió daños sustanciales. El avión en cuestión (s/n 110116) fue ensamblado por el fabricante brasileño en 1976 (44 años de edad).[5]​

.....no se como se atraven a viajar en algo q diga cubana...

Nada de que preocuparse. Ya mandaron a comprar en Panamá dos litros de saliva de cotorra y cuatro rollos de alambre de perchero (de los grandes, claro) para repararlo.

Profile picture for user Ares I

Juliene, un avión se puede diseñar y salir al mercado, como tu pones, en el 76, y de ahí en adelante se fabrica en línea y se venden decenas o cientos de unidades, incluso con modificaciones y tienen generalmente, un agregado en su modelo. (Fijate en tu propia cita al 110, le sigue el 110CN, el 100A, en 110 AC y así mientras lo mejoran)
Deberías buscar su matrícula y en el registro de aeronaves de la FAAC, tendrías su año de fabricación, que no debe andar muy alejado en el tiempo, pues ese tipo de avioncitos pequeños no suele durar mucho más de diez años, ni con el mejor mantenimiento del mundo. Y ese es el talón de aquiles de todo lo que vuela -y rueda- en Cuba.
Pero un avión con 44 años de explotación es fantasía y ciencia ficción.

Un tareco de avión.