Back to top
Política

Autoridades españolas alegan que el nuevo embajador en Cuba fue seleccionado por su 'gran conocimiento' de la región

El nombramiento de embajadores políticos, como es el caso de Ángel Martín Peccis, suele generar incomodidad entre los diplomáticos.

Madrid
El nuevo embajador de España en La Habana, Ángel Martín Peccis.
El nuevo embajador de España en La Habana, Ángel Martín Peccis. EFE

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, justificó el nombramiento como embajador en La Habana de Ángel Martín Peccis, que no pertenece al cuerpo diplomático, por su "gran conocimiento de las dinámicas políticas, económicas y sociales en Latinoamérica", reportó Europa Press.

El nombramiento, como sucede cada vez que el Gobierno selecciona a un embajador "político", generó un comunicado de protesta de la mayoritaria Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE). Martín Peccis es desde 2005 director de la oficina en Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (EOI).

González Laya dijo respetar la crítica, aunque no la comparte y defendió que Martín Peccis es "la persona que se adecúa más a las necesidades de ese puesto", además de recordar que los puestos de embajadores son una decisión del ministro o ministra de turno –los nombra de manera discrecional el Consejo de Ministros- y que este "no es una excepción".

"Es una persona tremendamente comprometida, que ha servido al frente de un organismo internacional en un país tercero y bastante vecino a Cuba y que conoce muy bien la realidad latinoamericana", ha señalado.

En su opinión, el nuevo embajador "tiene un gran conocimiento de las dinámicas políticas, económicas y sociales en Latinoamérica y por tanto está perfectamente capacitado para ejercer el puesto".

González Laya señaló además que ella lo conocía antes de nombrarle y que, como en todos los nombramientos que ha hecho, ha hablado con el interesado.

La ministra hizo estas declaraciones después de participar en la presentación del libro Muchas vidas y un destino (Sial Pigmalión), donde compartió escenario con el presidente de la ADE, Jorge Hevia, uno de los coordinadores del libro.

El segundo coordinador, el también diplomático Enrique Criado, agradeció a la ministra su presencia, como "gesto afectuoso" no solo hacia los coautores sino hacia "toda la carrera diplomática", en la medida en que ha "pretendido ser un homenaje" a todo el cuerpo.

En la obra, 19 diplomáticos españoles cuentan sus experiencias para "desmitificar" la profesión, en palabras del director de la Escuela Diplomática, Fernando Fernández Arias, anfitrión del acto.

González Laya agradeció por una obra en la que "se rompen los clichés que acompañan a la diplomacia", convencida de que es una de las profesiones en las que hay más distancia entre la realidad y la imagen que los ciudadanos tienen de ella.

También aplaudió que en el libro hay varias mujeres contando su experiencia como diplomáticas, porque "rompe el mito de que no hay mujeres en la carrera" y ofrece referencias a mujeres y niñas.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La Madre Patria está en una crisis de gobierno como pocas... cada vez más ''comprometida'' con la izquierda latinoamericana del fallido socialismo del siglo XX!.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Ya fue a rendir honores a la piedra? El único embajador digno que tuvo España en Cuba se llamó Juan Pablo de Lojendio e Irure.

Profile picture for user Ares I

Hasta el otro día la embajada en cuba era un antro de funcionarios chusmas y maleducados, que se burlaban de los cubanos en el foro de ayuda de la embajada, les decian cosas peyorativas y ofensas. La misma sede la debe tener también repleta de segurosos y micrófonos cuando el anterior encargado salió con el rey afuera del edificio para conversar "en privado".
Estoy con Arnaldo, este tipo tiene 99 papeletas de que los buitres del G2 se lo van a comer con papas.

Este tiene una cara de despintado en cuba se lo comen de un bocado