Back to top
ELECCIONES EEUU

'Es una cosa que no puedo entender', dicen cubanos varados en México ante el triunfo de Trump en Florida

'Estamos aquí en Juárez esperando que gane Biden para que nos ayude a nosotros', afirma un cubano en Ciudad Juárez.

Madrid
Ludmina Cabello y Roberto Vasbón, migrantes cubanos en México.
Ludmina Cabello y Roberto Vasbón, migrantes cubanos en México. REUTERS

Un grupo de cubanos en Ciudad Juárez, México, donde están a la espera de asilo político en Estados Unidos, se confiesan desconcertados ante el apoyo de la comunidad de la Isla en Florida a Donald Trump en las elecciones presidenciales, informó la agencia Reuters

"Habiendo tantos cubanos varados aquí en México, con la violencia, con todo, es una cosa que no puedo entender", dijo Ludmina Cabello en una carnicería de Ciudad Juárez. 

Como ella, Yuri González no sale de su asombro. "Muchos volaron y llegaron a Estados Unidos con visa. No cruzaron fronteras ni pasaron por las malas experiencias que pasé yo. Y los que sí fueron asaltados y extorsionados ya lo han olvidado", comentó. 

Trump ganó en el Estado de Florida frente a Joe Biden, pero no en el condado de Miami-Dade, donde vive la mayoría de la comunidad cubana.

José Manuel Maranillo, otro cubano solicitante de asilo en EEUU, dijo a Reuters que se angustió cuando se enteró de que su cuñado votó por Trump.

"¡Soy parte de su familia! Me siento muy mal por que haya votado por Trump porque estamos aquí en Juárez esperando que gane Biden para que nos ayude a nosotros y a los latinos en Estados Unidos también", afirmó.

El médico cubano Dairon Elisondo, quien trabaja en un campo de refugiados en Matamoros, ciudad fronteriza con Texas, dijo que "solo están pensando en el beneficio que ellos pueden obtener si ganara Trump y en nada más".

El doctor comentó que él también se opone al Gobierno de Cuba. "Es cierto que Trump ha puesto al Gobierno de Cuba contra la pared y por eso todos lo apoyan, pero solo ven esa parte, no se fijan en las otras cientos de cosas que ha hecho mal", agregó.

Por su parte, algunos seguidores de Trump en Florida dijeron a Reuters que la inmigración no fue un tema central para ellos en la votación.

"En mi caso, se trata de lo que tuvo que vivir mi familia (en Cuba) y lo que perdimos. La prioridad se convirtió en ‘tenemos que salvar nuestra democracia’”, dijo la cubanoamericana Denise Gálvez, cofundadora de Latinas for Trump.

"Soy cubana y no quiero que le pongan a los cubanos el pie en la cabeza", señaló María Romero, otra partidaria de Trump.

El resultado final de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre todavía no tienen un claro ganador y posiblemente la decisión final se tome en los tribunales

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Yo si lo puedo entender, muchos se van de Cuba huyendo de aquel régimen esclavista, feroz y brutal y cuando llegan aquí, a los 3 meses de tener en regla sus papeles comienzan a defenderlo y a apoyarlo...

Profile picture for user pim-pam-pum

Muchos cubanos aún no se han enterado que el origen de sus males está en el gobierno de la isla. Han sido tantos años de lavado de cerebro que siguen pensando que todo lo que les sucede es culpa del "imperio", por eso mismo Cuba seguirá igual hasta el fin de los tiempos, a no ser que cambien el "chip" y visto lo visto no parece que vaya a suceder algo así.

Profile picture for user Amadeus

Estos cubanos „de ahora“ no saben dónde están parados. El culpable de todas sus desgracias fue Obama, en complicidad con la dictadura castrista que eliminaron todos los privilegios y legalizaron la entrada del "personal" en la Florida para convertir el estado en un protectorado de La Habana.

Los cubanos como los pichones de gorrión siempre con el pico abierto. La emigación es una cuestión individuall, que no es una obligación del país de acogida. Si no son capaces de exigirles al castrismo sus derechos, no pueden pretender demandarlos a Estados Unidos que ya bastante generoso ha sido con los cubanos.

Les deseos mucha suerte y que logren entrar en USA, pero las cosas son como son y no como tú quieras.

Pero si TRUMP ama a los cubanos y está desesperado por eliminar lo que hizo obama, por qué no restableció esos privilegios? TRUMP NO QUIERE EMIGRANTES DE NINGUNA PARTE, así de simple. Y nosotros los exiliados para no estar como los gorriones salimos HUYENDO del nido.

Profile picture for user Amadeus

Probe

Vivo en Cuba, pasando trabajo como todos, y si pudiera haber votado, lo habría hecho por Trump.

TRUMP 2020

No saben estos cubanos que si estan barados en Mexico es porque Obama elimino la ley de pies secos para los cubanos ,asi como elimino tambien la ley del paroll para los medicos desertores ,por que culpar a D. Trump de la situacion en que se encuentran ,piensan que Biden les va a abrir las puertas de nuevo? Ni lo piensen el estuvo de acuerdo con Obama en eliminar la ley que favorecia a los cubanos,,,,,,

Ey! Pero si TRUMP ama a los cubanos y está desesperado por eliminar lo que hizo obama, por qué no restableció esos privilegios? Tienes una respuesta?. Yo te daré una respuesta básica: TRUMP NO QUIERE EMIGRANTES DE NINGUNA PARTE, así de simple.

Si esperan a que Biden sea presidente les aseguro que se pudriran en Mexico, vayan pensando en hacer sus matules y regresar a Cuba

El problema es que, muchos inmigrantes se creen mejores que los inmigrantes que vienen después,no hay peor pájaro que el que se caga en su mismo nido,por eso votan por Trump.

No existen otras razones importantes para votar por Trump ? muy infantil tu comentario

Hay otras razones,pero la mayoría ha demostrado ser unos rasistas contra su propia gente,el tipo se pasó todo tiempo hablando del muro y los problemas de los latinos en los EEUU,y ustedes van y votan por el.