Back to top
Clima

El Gobierno de La Habana pide 'prepararse para lo peor' ante la cercanía de la tormenta tropical Laura

El organismo ciclónico gana en organización e intensidad.

La Habana
El oleaje azota el Malecón de La Habana durante el paso del Huracán Irma, en 2017.
El oleaje azota el Malecón de La Habana durante el paso del Huracán Irma, en 2017. afp

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, advirtió este domingo en la necesidad de "prepararnos para la peor de las variantes" ante la inminente llegada de la tormenta tropical Laura, que debe penetrar por el Oriente de Cuba proveniente de La Española y atravesar todo el territorio insular hasta salir al Golfo de México.

Durante una reunión de ese órgano, el funcionario dijo que La Habana tiene previsto un plan de construcción de viviendas en caso de afectaciones causadas por el meteoro, en referencia al estado crítico de una buena parte de las viviendas de la capital, donde ocurren derrumbes constantes.

Para ello, dijo, "se encuentran activadas las empresas constructoras y las de aseguramiento para realizar las labores que se determinen en la fase de recuperación", reportó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Las autoridades indicaron además que las empresas Aguas de La Habana y la Organización Básica Eléctrica (OBE) capitalinas "aplican labores de contingencia", asegurando el servicio a instituciones de la salud y centros de elaboración de alimentos.

Funcionarios de la empresa eléctrica provincial aseguraron tener previstas las acciones para actuar en caso de apagones y para resolver los cortes de energía en el menor tiempo posible.

Leonel Díaz Hernández, director general de Aguas de La Habana, aseguró que se continúa la limpieza de los tragantes y que los embalses del territorio pueden asimilar volúmenes intensos de lluvias. También comentó que se encuentran listos los grupos electrógenos para mantener el abasto del líquido aunque falte el fluido eléctrico.

La dirección de Servicios Comunales informó que se trabaja en la recogida de residuos y limpieza de zonas de posible penetración del mar, así como en el alistamiento de los vertederos de la ciudad para proceder en labores de recuperación.

Torres Iríbar subrayó que los planes de evacuación deben prever situaciones como penetraciones del mar y derrumbes de viviendas.

"Debemos tener en cuenta la evaluación de un escenario complicado en caso de que los efectos del meteoro pudieran afectar las zonas de mayor concentración urbana de la capital", dijo, y pidió crear las condiciones a los evacuados, teniendo en cuenta que la estadía en esos centros "pudiera prolongarse".

Las autoridades subrayaron que, debido a la pandemia de Covid-19, los centros de evacuación solo podrán acoger a la mitad de las personas que habitualmente refugian.

Este domingo, las autoridades cubanas establecieron la Fase de Alarma para la zona oriental y Camagüey, que estuvieron en Fase Informativa, y la de Alerta desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la tormenta tropical Laura mantiene su velocidad de traslación con rumbo oeste-noroeste y vientos máximos sostenidos de 75km/h, con rachas superiores.

El organismo tiene la posibilidad de intensificarse rápidamente durante su aproximación al territorio nacional, indicó el reporte, según el sitio oficial Cubadebate

Laura ha provocado muertes y daños materiales a su paso por República Dominicana y Haití. 

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lluvias intensas y persistentes con fuertes rachas de vientos en Guantánamo y Santiago. Ambas provincias ya están sin energía eléctrica debido a la caída de árboles y tendidos eléctricos.
Derrumbes parciales de viviendas e inundaciones costeras en Baracoa.
Evacuadas más de 15000 familias hasta el momento.

.....al perro flaco todo son pulgas...desgraciadamente es una realidad...

Van a decir que es una " tormenta imperialista " y van a tumbarle el agua y la electricidad por par de semanas y después venderán el petróleo ahorrado.

Lo peor lo está sufriendo el pueblo desde hace 60 años; por desgracia hasta la naturaleza conspira contra nosotros.

Profile picture for user Cristinita

Nunca le dan aliento a la ciudadanía diciendo apoyaremos, asistiremos, auxiliaremos...Siempre es anunciando lo peor y agárrense.

Cuba es un desatre en condiciones meteorologicas normales, sin ciclon, como sera todo despues de Laura ?

Una desgracia más PARA EL PUEBLO CUBANO DE LA ISLA. ¡Cuídense!

Eramos pocos y parió Katana, ahora si le cayó comejen al piano y sin ayuda del imperio.??