Back to top
Economía

El Gobierno eliminará la lista de actividades permitidas para el sector privado en Cuba

Reconoce que 'no propicia el desarrollo de la creatividad'. Los economistas, que han pedido durante años medidas como esta, advierten que son necesarias 'reglas claras' y eliminar otras trabas.

La Habana
La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó Cabrera.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó Cabrera.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, anunció este jueves que el Gobierno eliminará el listado de actividades permitidas para el sector privado en Cuba porque "no propicia el desarrollo de la creatividad nata que tiene el cubano".

En la emisión de este jueves del programa de la televisión estatal Mesa Redonda, la funcionaria dijo que fue el enfrentamiento al Covid-19 lo que dejó "experiencias positivas que demuestran esta posibilidad", obviando las recomendaciones de economistas que durante muchos años han pedido eliminar trabas como esas al llamado "trabajo por cuenta propia".

Feitó Cabrera dijo que ahora "podrán realizarse actividades de perfil mucho más amplio" y que el alcance se determinará "a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado". Las limitantes, aseguró, serán solamente que las labores sean de "carácter lícito" con recursos y materias primas de procedencia legal.

La ministra también añadió que será necesario perfeccionar los trámites para los interesados en adquirir futuras licencias, porque actualmente "hay una larga lista de pasos para quienes desean emprender estas actividades".

"Estamos tratando de trabajar con ventanilla única para que la entidad que autorizará su actividad realice todos los trámites", explicó.

En opinión del economista cubano Mauricio de Miranda Parrondo, "es una medida correcta", sin embargo, "ojalá que los 'proyectos de los interesados' no se enfrenten ahora al inmenso muro de la burocracia en la aprobación de los mismos", expresó.

Miranda Parrondo añadió que "lo mejor es establecer reglas claras" y que "todo lo que no está prohibido esté permitido", pues así se evita "la corrupción que puede ocurrir en los mecanismos de autorización".

Además, señaló que "es necesario trabajar en una Ley de Empresa y en que se acabe de establecer un marco legal adecuado para el funcionamiento de microempresas, pequeñas y medianas empresas, con independencia del tipo de propiedad".

El también economista cubano Pedro Monreal, quien ha pedido la implementación de esta medida en numerosas ocasiones, acotó que "seguir enfocando el empleo del sector privado como una cuestión de 'perfeccionar' el trabajo por cuenta propia (TCP) es extemporáneo", pues en su opinión "desde hace rato debería haberse colocado el acento en las PYMES para poder elevar el techo de la productividad en el corto plazo".

Explicó además que la "creación de empleo neto en la economía cubana la tiene crecientemente el sector no estatal, principalmente en el sector privado" por lo que "la institucionalidad primitiva del TCP, con ausencia de formato empresarial privado, es una 'traba' enorme".

El académico cubano José Raúl Gallego recordó que la nueva medida "hace décadas ha sido sugerida por personas que fueron expulsadas de sus universidades, sancionadas, tildadas de neoliberales, mercenarios y demás" mientras ahora "escuchamos a la ministra de Trabajo defenderla usando los mismos argumentos que esgrimían y esgrimen esas personas hasta ayer vilipendiadas".

De todos modos sugirió "esperar la lista de actividades que no se podrán realizar como trabajo por cuenta propia, observar el proceso de implementación (que ya dijo que sería gradual) y su articulación con el tema de las PYMES, para poder valorar la medida con justicia".

"También persiste el problema de las materias primas, que mientras no exista un mercado mayorista eficiente o las personas naturales y jurídicas no estatales tengan libertad para importar y escoger cómo hacerlo seguirá siendo un freno considerable para cualquier emprendimiento privado o cooperativo", finalizó Gallego.

Más información

41 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

"Estas medidas son solo hasta que salga el chino Biden", eso es lo que ellos creen

Profile picture for user Medicus

Porque están mamandini, mamandini.....mamandini de verdad.
(Mamandini: expresión venezolana equivalente a “estar con una mano alante y otra atrás”)

El comunismo es el camino mas largo hacia el capitalismo.

Profile picture for user Peña Tico

Se salvaron los rellenadores de fosforeras, ahora podrán sustituir las piedras.
Las rueditas y muelles todavía, será para el próximo plan quinquenal

Eso es un claro indicio de que Trump volverá a alzarse con la reelección. Los breteros parásitos que campean en su gobierno feudal fascista de la isla, acaballando siempre al pueblo cubiche, no tienen otra opción que abrir o se ahogan en su propia cloaca, si continúan pelandolos al moñito como hasta ahora.

Si Trump sale reelecto ,,,,van a cagar pelo y esos que nos gritaron ,,,que se vayan,,no los necesitamos ,,gusanos ,escorias ,mafiosos ,mal nacidos ,,,tendran que arrodillarse y llorar nuestros dolares,,,,Lo bueno que tiene aquello es lo malo que se les esta poniendo la cosa,,,

Profile picture for user Gaston Julia

Ja, ja, ja, como dice por allá abajo Amadeus: "the embargo works". Están con la soga tan al cuello, que han tenido que hacer algo que les pondrá otra soga en el cuello: abrirle la llave al cuentapropismo. Seguramente en el futuro, cuando le entre el mínimo de oxigeno necesario para que la Princesa Mariela, Tony el Golfista, Polifemo, etc regresen a su zona de confort, recordarán que hay que ponerle de nuevo la brida a sus salvadores, los sumisos cuentapropistas.

Descubrieron el agua tibia.Coincido con muchos foristas que , aunque muchos quieran negarlo ,el embargo si funciona.Y ES SEGURO COMO OTROS SENALAN , MUY ACERTADAMENTE, QUE EN CUANTO SE MEJORE ALGO ,UN POQUITO NANAMA, TODO EL DESASTRE , VUELVEN A ESTATIZAR Y A JODERLO TODO DE NUEVO.RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Imposible

Entonces MO FUNCIONA, simplemente los aguantan unos meses. Es el clásico juego del ratón y el gato. Hay que ser objetivo.

Profile picture for user Don Carlitos

Que se lo crea quien no los conozca, están ahogados, por eso lo hacen. Si gana Biden y levanta el cerco que les tiene Trump, en cuanto tomen un respiro le van a ir arriba a los pobres esclavos amaestrados y le quitarán todo lo que hayan levantado, es lo que siempre han hecho. Tenemos que botar por Trump porque 4 años más bajo este gardeo no lo resisten...

Profile picture for user Imposible

Si don Carlitos hay que BOTAR a Trum-P-utin, pero VOTAR Por otro, republic-ANO o democ-RATA.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Tonito Castro dice va a poner una marina, ventas de yates, par de campos de golf y otras pequeñeces

El cangrejo Castro por fin va a poder legalizar su lucrativo business de importador de autos de lujo

Mariela "Mocopegao" Castro va a poner una red de tiendas de insumos para piscinas

Ramiritín Valdez por su parte pondrá fabrica de salchichas Conyuntura: de cocodrilo, jutía y avestruz.

El negocio del Cangrejo es de autos ROBADOS.

Muy correcto pepegrillo cada país tiene su idiosincrasia, como ninguna persona se parece a otra?

Ese pais no se arreglara jamás entiendanlo de una vez, esta maldecido de tantos muertos y odios esta en manos del karma.

Medida transitoria hasta que vuelvan a coger agua y carbon. El mismo cuento de siempre. El cambio tiene que ser radical y arriba.

Profile picture for user Amadeus

The embargo works.

Profile picture for user László

Please give 'em some more.

Apretar funciona.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Algo que siempre me he preguntado //
Viendo la foto de esta ministra del castrismo me viene a la mente las de tantos otros trabajando para el sistema que lucen con recursos (seguramente bastante limitados) y que tienen presencia y capacidad al menos básica para funcionar. Así se ven muchos "delegados" a la asamblea nacional castrista.
Y mi pregunta es ¿cuántos de ellos no vivirían mucho mejor y estarían dispuestos a colaborar con UNA ALTERNATIVA AL CASTRISMO CREÍBLE Y QUE SEA VEA QUE ESTÁ SIENDO DESARROLLADA? Esto último NO es lo que siempre vemos de "querer que el régimen se caiga" (???).

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Modelo Chino en curso ...

Como mismo a los americanos no les puede funcionar el modelo de los paises nordicos, por que no son nordicos a los cubanos no les va funcionar el modelo chino por que no somos chinos. La base del desarrollo chino fue ante todo una inmensa mano de obra muy barata casi esclava y disciplinada. Solo hay que viajar a china para ver que ellos en su gran mayoria todavia creen en Mao a pesar de todo el desastre y son muy nacionalistas a niveles infantiles o facistas en algunos casos. Eso es lo que ha sostenido ese sistema a pesar de la enorme desigualdad, ademas de esto la existencia de millonarios miembros del PCC se justifico con la idea de un pais dos sistemas por la existencia de Hong Kong ellos aceptaron que siguiera siendo capitalista. Pero Cuba no tiene Hong Kong asi que no tiene la forma de justificar eso. Todos sabemos que los generales son millonarios pero se tienen que cuidar mucho de aparentarlo ya a sus hijos les esta saliendo bien caro. El PCC cubano no tendria como justificarlo

Profile picture for user László

Pepe independiente de HK este tipo Deng Xiaoping solto la frase aquella de que : ''enriquecerse es glorioso'' alla por 1992 y sesde entonces cambio la cosa. Yo veo a Cuba siguiendo al vietnam del doi-moi cuando no les quede más remedio

efectivamente, a comer gatos, perros y murcielagos con coronavirus ????

"El embargo no funciona, el embargo no funciona".... asi decian muchos, pero acabamos de ver la desmostracion cabal de que un buen aprenton de tuercas de pronto les desarrolla "las entendederas". Ahora todas estas medidas sin permitir al campesino vender libremente su cosecha al precio que estime, y sin permitir la acumulacion de riqueza, no daran fruto, pues para desarrollarse tienes que haber incentivo para invertir

Profile picture for user Imposible

Caballero, cuando el Castro mayor abrió los mercados libres campesinos era por estar medios ahogados, cuando se recuperaron comenzaron los apretones de nuevo, ha sido así siempre. No es Trum-P-utin no fue Obama, es la inutilidad del sistema productivo, amén de que el embargo los tiene apretados siempre en cualquier administración de turno.

En cuanto a si fue Trump por supuesto que si, el ha influido mucho, la ineficiencia del sistema siempre ha estado, pero esta es la primera vez que toman una medida como estas. Pero aun falta la de los compesinos esa la ha postergado siempre por que es una que es muy dificil de revertir.

No me refiero a los mercados libres campesinos, eso fue el mismo perro con diferente collar. Lo mismo que acopio con precios mas o menos liberados, pero topados en la mayoria de los casos. Con el mismo problema de tiene ahora que les impiden sacrificar ganado mayor, ademas que siempre se le ha dicho al campesino que puede y que no puede cultivar. Para que eso funcione mas o menos los campesinos tiene que poder cultivar lo que quieren venderlo a precio que quieran y donde quieran. Eso nunca a pasado.
Pero esta claro que si se les afloja la tuerca volveran para atras

Profile picture for user Ana J. Faya

Aunque es cierto, resulta hasta gracioso lo que dice José Raúl Gallego sobre las sanciones que recibieron varias personas por plantear hace años lo que se aprueba ahora. Cuando se aprobó la tenencia de dólares sucedió lo mismo, nadie del régimen se acordó de los sancionados por ese delito antes. El régimen navega impunemente con sus abusos.

Profile picture for user Imposible

Si logran restablecer las cosas a su favor, adiós medidas, alumnos del piedrandante en jefe.

Me imagino que entre las actividades que quedarán fuera de la lista permitida de trabajo por cuenta propia estará la elaboración de cuchillos y machetes, a pesar de su alta demanda para mediar en los conflictos que a diario se ven en las calles y los hogares.

Las limitaciones: ''que sea con recursos y materias primas de procedencia legal...'' ¿Dónde las consiguen los interesados...?

Profile picture for user Amadeus

Cada vez es peor. Van bien, van bien…

ni cuando Obama lo hicieron, ahora diganme que la politica de trump no es la adecuada

Profile picture for user Imposible

Sr, cada vez que el castrismo está apurado económicamente recurre a aliviar presiones al pueblo en busca de oxígeno, no es por Trum-P-utin, en cualquier administración de EEUU ha sido igual. Cuando se sientan fuertes volverán a lo mismo, prohibiendo lo que no les gusta.

Profile picture for user NARCO

Jamás darán su brazo a torcer, pero ha habido más avance con Trump que con Obama.

Profile picture for user Imposible

Cada vez que el castrismo está apurado económicamente recurre a aliviar presiones al pueblo en busca de oxígeno, en cualquier administración de EEUU ha sido igual. Cuando se sientan fuertes volverán a lo mismo, prohibiendo lo que no les gusta.

Profile picture for user Cristinita

Ah, mira qué bonito les va a quedar el cuartico. Está vez sí que : Ahora sí! Se salvaron los afeitadores de coxones, que no estaban en la lista.

Profile picture for user Peña Tico

Y de dónde van a sacar las cuchillas y la espuma de afeitar