Back to top
NATURALEZA

Investigador cubano descubre una nueva especie de serpiente en la Punta de Maisí

Llamada Tropidophis steinleini, se podría encontrar principalmente en las zonas más secas del país.

La Habana
La nueva especie descubierta: Tropidophis steinleini sp. nov.
La nueva especie descubierta: Tropidophis steinleini sp. nov. Cubadebate

El investigador del Museo Nacional de Historia Natural de La Habana, Luis M. Díaz Beltrán, anunció a través de sus redes sociales el hallazgo de una nueva especie de serpiente en territorio cubano, la Tropidophis steinleini sp. nov.

Según la investigación titulada "Una nueva especie de Tropidophis (Squamata: Tropidophiidae) y filogenia molecular de la radiación cubana del género", en la Isla habita la mayor diversidad de especies del género Tropidophis, equivalente al 53% de todas las conocidas.

De acuerdo con la descripción publicada por los científicos, esta variedad de serpiente tiene el cuerpo "estilizado y lateralmente comprimido; la cabeza diferenciada del cuello; seis hileras de lunares alrededor del cuerpo; 23 hileras de escamas alrededor de la mitad del cuerpo y 188 escamas ventrales", explicó el portal oficial Cubadebate.

"El hábitat de la nueva especie es una de las zonas más secas de Cuba. La única hembra conocida se asoció con una vegetación xérica formada por baja sequía, matorrales y cactus, en los alrededores costeros semidesérticos del faro de Punta Maisí", aclaran en el texto.

El científico descubrió a la serpiente al borde de un pozo cementado, por lo que supone que podría estar buscando agua, sin embargo, no han sido encontrados más individuos de la especie, lo que indica que es una variedad rara y difícil de encontrar.

Las dimensiones del reptil según la descripción realizada en el texto científico son "375 mm; cola: 45 mm; longitud de la cabeza: 12,6 mm; ancho de la cabeza: 7.6 mm; diámetro del ojo: 2.0 mm; ojos moderadamente protuberantes; anchura del cuello: 4,3 mm; supralabiales: 10/9; infralabiales: 11/11; fórmula de escamas dorsales: 20–23–17; nasales divididas; y manchas a lo largo de la cola: 6/6".

En Cuba se han registrado aproximadamente 40 tipos de serpientes diferentes, pero ninguna de ellas es venenosa. Entre las más conocidas y abundantes destacan los majás de Santa María y los jubos.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Serpiente en Cuba...?! Más bien un majá de sombra con carné del PCC.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Escondan el majacito ese ya porque como lo vea la compañerona Lis, Redonda en Jefa, lo coge para sus croqueticas.

Debe ser familia de Pamela La China