Back to top
Emigración

Dos cubanos empleados de un circo varado en Reino Unido escapan de la compañía

Jhanys Corrales y Sandy Triana están desaparecidos desde el lunes, cuando se marcharon sin aviso previo.

Londres
Sandy Triana y Jhanys Corrales.
Sandy Triana y Jhanys Corrales. DAILY MAIL

Dos artistas cubanos contratados en un circo que se encuentra varado en Reino Unido debido a la suspensión de los vuelos a causa de la pandemia del Covid-19, escaparon esta semana de la compañía.

Jhanys Corrales y Sandy Triana, empleados en el Big Kids Circus que quedó varado en Morecambe, ciudad costera del condado de Lancashire, desaparecieron la noche del lunes pasado sin avisar a dónde iban.

De acuerdo con el reporte del periódico Daily Mail, luego de que la pareja no regresara a la concentración, la dirección de la compañía hizo la denuncia de su desaparición a la Policía local.

Por esa razón, las autoridades lanzaron una petición urgente de información sobre su paradero. "Queremos saber que están seguros y bien, ya que no le han dicho a nadie en el circo que se iban o hacia dónde", indicó un vocero de la Policía.

La compañía, que incluye a 25 artistas de Cuba, debía presentar su primer espectáculo del Cirque de Cuba el 16 de marzo, pero apenas 48 horas antes se le informó que el show tenía que ser cancelado.

Los miembros del grupo, sin trabajo ni ingresos durante los últimos meses, sobreviven gracias a los donativos de los vecinos de la ciudad, quienes les regalan paquetes de comida y ropa, aunque recibieron también apoyo del Ayuntamiento de Lancaster, que les proporcionó electricidad, agua corriente y recolección de basura.

"Hemos tenido cuatro o cinco personas al día que nos traen comida, ropa y juguetes para los niños, pero aún así ha sido difícil", aseguró la directora de circo, Julia Kirkilova, de 23 años.

"Habíamos cancelado muchos espectáculos de antemano debido a las tormentas, por lo que no actuamos durante mucho tiempo y hemos tenido que pagar los salarios de los artistas con nuestros ahorros", indicó.

El circo había llevado hasta Lancaster en febrero a 25 artistas cubanos contratados, la mayoría de La Habana, Guantánamo y Villa Clara, con el propósito de ofrecer un espectáculo totalmente cubano, explicó Kirilova en mayo a la AFP.

A su llegada "tuvieron dos semanas de ensayos y solo actuaron diez veces", antes de que Londres ordenara cancelar todos los espectáculos en marzo, lamentó.

Después Cuba cerró sus fronteras para protegerse del coronavirus y, en plena gira por el noroeste de Inglaterra, se quedaron bloqueados en la pequeña localidad de Morecambe.

"Esta situación nos sorprendió a todos. No volvimos a Cuba porque no pensábamos que iba a durar tanto" y "allí nosotros no tenemos trabajo ahora mismo y aquí sí lo teníamos", reconoció Luis Villalón, uno de los acróbatas de la Isla.

El grupo debía actuar en el Reino Unido hasta octubre y después viajar con su espectáculo a Malasia. Pero "ahora que la situación ha cambiado, no estamos seguros", dijo Kirilova.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

La cuerda floja de soltó. Qué pena.

Profile picture for user Peña Tico

Están jodidos, hasta El Soleil está en quiebra