Back to top
Delitos

La Policía arresta a dos cubanas por vender su turno en una cola

Los sucesos ocurrieron en el establecimiento La Capitana, ubicado en Pinar del Río, donde se comercializan electrodomésticos en divisas.

Pinar del Río
Tienda La Capitana, donde fueron arrestadas las ciudadanas.
Tienda La Capitana, donde fueron arrestadas las ciudadanas. Telepinar/archivo

La Policía detuvo a dos ciudadanas cubanas en la provincia de Pinar del Río por presuntamente vender los turnos que les habían entregado en la tienda La Capitana, donde se comercializan principalmente electrodomésticos en divisas.

Las dos mujeres vendieron sus tickets, por el valor de 30CUC, a otros ciudadanos que durante varios días ocuparon la cola con el propósito de comprar los aires acondicionados split que se ofertaban en el establecimiento, según la información difundida por el periódico provincial Guerrillero.

El Tribunal Municipal de Pinar del Río sancionó a ambas acusadas a un año de privación de libertad subsidiado por trabajo correccional sin internamiento y una multa de 300 cuotas de diez pesos cada una, el equivalente a 3.000 pesos, por el delito de "actividad económica ilícita".

A una de las acusadas, además, se le impuso la prohibición de frecuentar las tiendas de productos en divisas, de acuerdo al artículo 41 del Código Penal, por cuya infracción tipificaría otro delito denominado incumplimiento de sanciones accesorias, con marcos penales de tres meses a un año de privación de libertad o multa de 100 a 300 cuotas u ambas.

El citado medio oficial, que reveló la identidad de las acusadas, recalcó que "las sentencias ya son firmes, habiéndose cumplido todas las garantías procesales".

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus la situación económica de la Isla se ha agravado considerablemente. El régimen ha aprovechado para fortalecer sus acciones contra las ilegalidades, realizando numerosos arrestos y decomisos de productos a ciudadanos con una amplia cobertura de la prensa estatal.

Las medidas restrictivas aplicadas para evitar un mayor número de contagios del Covid-19 han favorecido el aumento del despliegue policial en el país.

A pesar de que las cifras oficiales no se actualizan con frecuencia, los datos brindados con anterioridad demuestran que el número de personas sancionadas durante los meses de la pandemia ha superado con creces a los infectados.

También se han compartido numerosas denuncias de excesos y abuso policial, que van desde condenas de un año de privación de libertad a ciudadanos cubanos por no llevar bien colocada la mascarilla protectora a la muerte de dos cubanos por disparos de agentes policiales.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Si ese país fuera normal, a nadie se le ocurriría vender ni comprar turnos y ni colas habría. Ellos, el gobierno ha creado esa situación y ese delito. Delitos "cubanos" como tantos otros que no existen en otros países.

Eso esta bien ,que aprieten la tuerca todo lo que puedan en epoca de pandemia y miseria ,a ver si asi con la hambruna el pueblo despierta y se subleva contra sus explotadores.

Profile picture for user Amadeus

¿Dos cubanas, en Pinar del Río, estaban legales en Cuba?

Y esto es “noticia”!? Ño!