Back to top
política

Elián González a 20 años de su regreso a Cuba: 'Fidel es en mi vida algo así como un faro'

El joven dice que 'no traicionará la confianza de toda una nación que se movilizó por su regreso', ni tampoco la memoria de su madre ahogada.

La Habana
Elián González entre Fidel Castro y su padre Juan Miguel.
Elián González entre Fidel Castro y su padre Juan Miguel. efe

Elián González Brotons colocó al difunto Fidel Castro como "faro" de su vida, a 20 años de su regreso a Cuba, aniversario que celebró el Gobierno cubano y ampliamente recogido por la prensa oficial, donde ofreció varias entrevistas.

A Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas dijo que "el hecho de que toda una nación se movilizara y estuviera al lado del dolor" de su padre, y "deseara" su regreso, ha sido algo que lo ha marcado y cambiado su vida.

"En nuestra ciudad natal, (Cárdenas, Matanzas) las amistades, siempre hay lugares y compromisos a los que acudir, personas que nos quieren saludar, personas para las que no veo otra forma de cumplir con mi parte que saludándolos, que siéndoles fiel y respetuosos, porque, sin apenas conocer a ese niño, sumaron sus voces por mi regreso", dijo.

"Ese compromiso de serles fiel y correcto, no traicionar esa confianza, es lo que voy a llevar conmigo, tratando de no defraudarlos. También ha sido un peso al perder la intimidad, el goce de llegar a un lugar y tener el anonimato. Pero el habernos convertido en familia del pueblo cubano y el hecho de estar con mi padre es la mejor paga para todo", añadió.

Interrogado sobre Fidel Castro, dijo: "es en mi vida algo así como un faro. Desde que lo conocí y establecimos una amistad, la inmensa mayoría de mis esfuerzos están encaminados a hacer sentir orgulloso a mi papá y a nuestro comandante".

Como recientemente anunció, Elián González será padre por primera vez, con la novia de siempre, a quien conoció en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Matanzas. Le llamará Eliz, las primeras letras del nombre de su madre, Elizabeth Brotons, que murió en el mar.

Según contó en la entrevista, a ella le hablará también del difunto dictador.

"A mi hija le contaré del amigo, hermano y padre que conocí. La persona que no cesaba ante una injusticia en su empeño hasta verla resuelta. Sin olvidar el apoyo que le dio a mi padre y cómo volcó a toda una nación por la idea de tener a un niño en la patria con su familia. Acompañado de las historias personales que lo hacen más humano y más grande, y que también serán para mi hija", dijo.

En otras declaraciones que ofreció al diario oficial Juventud Rebelde, Elián González habló de su madre muerta y sobre la decisión de intentar llegar a EEUU por el mar como lo hicieron cientos de cubanos.

"No le reprocho, aunque pienso que de no haber tomado esa decisión estaría viva junto a mí. Le agradezco, como escribió (Gabriel) García Márquez, y así fue, que en todo aquel tormento, sin saber nadar apenas, apostó por salvar mi vida: me supo sujetar a la balsa, cubrirme con una manta y dejarme esa botella de agua", rememoró.

Consideró que fue "un gesto de madre heroica como (…) harían muchas. Así lo hizo la mía y es por ese motivo que nunca traicionaré su memoria ni voy a dejarla hundirse en el mar".

Según González le queda la añoranza por "no haber compartido estos 20 años con ella".

"Algunas personas me recriminan porque dicen que he sido infiel a las ideas de mi madre y a su memoria por estar al lado de mi padre, pero no es así. Sé que lo hubiera deseado porque conocía a mi padre, sabía el amor que me tiene, y estaría orgullosa de que estemos juntos", señaló.

El Gobierno cubano celebró también el año pasado los 20 años del inicio de la campaña en la que organizó manifestaciones y utilizó toda su maquinaria mediática para exigir el regreso desde EEUU de Elián.

Dos décadas atrás, González se salvó de morir ahogado junto a su madre y otros cubanos que intentaban llegar a Florida, pero quedó en medio de un pulso de fuerza entre el Gobierno de Cuba y sectores del exilio de la Isla en Miami, zanjado con un fallo de la justicia estadounidense que dictaminó su regreso a la Isla, con su padre.

Tras su llegada a Cuba, el menor fue convertido en un participante habitual de los actos políticos del régimen y apareció con frecuencia junto a Fidel Castro. Su padre lo acompañó en esas apariciones.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gaston Julia

Dejen que le quiten los privilegios...él agarra la balsa solo.

Profile picture for user Matias Pérez

De la que nos salvamos con este tipo regresando a la carcel: un vago bruto menos.

Profile picture for user cubano libre

Un faro apagado, espero que encalles antes de llegar a la Yuma, no te preocupes, el millón ya lo cobraron los Castro....ja,ja,ja.............

Este tipejo de Elian está fuera de juicio mira que decir que Fidel es un faro en su vida, será el que no le falta nada porque los cubanos lo que estan pasando bastante hambre y miseria este chiquillo que ni a su madre menciona el pobre lo que tiene de cerebro es un mojón

Elian tiene garantizado empleo de por vida; en una jaula de zoológico como ejemplar del “hombre del
Siglo XXI”.

Profile picture for user Cristinita

El Faro del Falo.

Loco, sabemos que tú tienes internet y no tienes que hacer cola para nada. Todo te lo ponen en tu puerta al estilo Uber aquí en Miami. Espero que leas lo que escribió la forista dasvidania más abajo. Te canto lo merecido de verdad.

En cualquier momento veo a Elian llamando a los tios de Miami parea decirles que a se lo llevaron para Cuba obligado , que el quiere estar en Miami ,que su papa y Fidel lo enganaron,que el quiere estar en el capitalismo,,,,

Yo creo que éste pichón de borrego debiera ser un poco más responsable y ponerse un nasobuco para contener la cantidad de mierdas que habla.
Ya tenemos bastante con el Coronavirus para que él venga a estar causando más enfermedades.

Elian esta permanentemente JODIDO de la cabeza. Perjudicao' por completo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hay que darle agua a este dominó de Elián. Please, I can't breath!

Profile picture for user maikel

elian si para ti es como un faro ponle encima del cambolo una chismosa de luzbrillante.

Profile picture for user Amadeus

Este pobre diablo es un mantenido del régimen, porque sin los privilegios que tiene, a lo mejor hace rato se hubiera regresado a la Florida. El gobierno ha procurado darle todo lo que quiera para evitar un potencial escándalo si al socotroco se le ocurre irse porque no tiene un iphone 11. jooo!,

Profile picture for user Imposible

Si existiera una medalla para los IDIOTAS sería de este mal nacido. Este animalito debería estar en el libro "Historia de la estupidez humana" de Paul Tabori.

No defraudaras a tu querido dictador, pero defraudaste a tu madre, q perdio su vida por ti y por culpa de ese tirano q verenas, shame on you, vive con eso h de p....

Profile picture for user dasvidania

Por causa del inquilino de la piedra es que tu madre se lanzó al mar. ¿Cómo puede ser tu amigo, tu hermano, un hombre que llevó a los límites de la desesperación a una madre que arriesgó hasta la vida de su hijo? Todo lo que hizo por ti fue pura política. El asesino en jefe tenía poco de humano y mucho de oportunista.