La ilusión de regresar a sus hogares en España se esfumó el jueves para quienes iban a tomar un vuelo Habana-Madrid con la aerolínea estatal Cubana de Aviación, tras ser cancelado con explicaciones confusas. Esto provocó el caos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el pasado 11 de junio.
Según varias fuentes, en Madrid alrededor de 30 cubanos que esperaban abordar este vuelo de regreso a la Isla quedaron también varados en el aeropuerto. Cubana de Aviación nunca anunció la cancelación del vuelo en sus redes sociales, como sí hizo con otro con destino a México, que debió realizarse el venidero 14 de junio.
DIARIO DE CUBA tuvo acceso a varios testimonios de viajeros en la Isla. "Yo soy de Holguín. Hemos gastado mucho dinero para llegar aquí, yo tengo familia en La Habana y pude quedarme en su casa. Pero hay otras personas que no", señaló una viajera.
"El Gobierno pagó el hotel, pero lo hicieron después de reclamar muchísimo. Estaba allí y lo primero que dijeron era que no se responsabilizaban", indicó.
"Después de muchas quejas, dijeron que la solución era pagar 25CUC por un taxi al hotel Habana Libre y allí pagar la noche a 25CUC, solo con derecho a desayuno", comentó la mujer, y añadió que por la presión de los pasajeros las autoridades cubanas "le pagaron la noche a 40 personas de provincia" que hacían resistencia por marcharse del aeropuerto.
Otra pasajera corroboró la historia: "Yo fui a preguntarle al que estaba al frente qué pasaría con las personas de provincia y él me dijo que no sabía, que la culpa no era de ellos (las autoridades). Eso fue en principio, por eso llamaron a los boinas negras y se desplegaron antes que la gente protestara", denunció.
"Se desviven por el puto turismo y quien más dinero trae a este país somos nosotros", se quejó.
Al costo del billete de ida a Madrid, de 475 euros, se suma el desplazamiento hasta La Habana desde las provincias.
"Los autobuses cuestan carísimo, el pasaje me costó 120CUC, y los taxis me querían cobrar 400CUC. Algunas personas me contaron en el aeropuerto que pagaron hasta 600CUC. Mucho dinero gastado para un vuelo que se suponía que ya estaba arreglado", lamentó.
Entre los viajeros hay personas mayores y niños, como la cubanoespañola Mayda Reyes, que viaja con su hijo menor, de ciudadanía española. Mayda intentó volar el pasado 25 de mayo, pero no logró comprar billete en el viaje anterior de Cubana de Aviación.
Debido al retraso, algunos pasajeros han perdido el billete de sus conexiones en España. Todos los testimonios recabados coinciden en afirmar que ni el Consulado ni la Embajada de España se han puesto en contacto con ellos.
"Exteriores ha trabajado y está trabajando de una manera fatal y egoísta", opinó un cubanoespañol que pudo volver en el único vuelo gestionado por las autoridades españolas, operado por la aerolínea Iberia el pasado 17 de mayo.
"Vine en ese vuelo porque tengo nacionalidad española y gracias a ello me dieron plaza, porque solo era para españoles. Los residentes jamás han tenido derecho alguno por parte de Exteriores. Muchos han vuelto a través de vuelos vía Italia y por Cubana de Aviación, pero España se ha desentendido de gente que lleva años años aquí, pagando impuestos y trabajando para este país. En fin, un desastre", concluyó.
Cubana de Aviación comunicó a los viajeros que deben estar desde las 9PM de este viernes en el Aeropuerto Internacional José Martí porque esta madrugada saldrá un nuevo vuelo, donde finalmente podrán retornar a España.