Back to top
sociedad

¿Por qué 'el Gobierno cubano es un marido violento'?

Antes de entrar en el tema, una advertencia: el divorcio existe.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en el centro de la cúpula gobernante cubana.
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en el centro de la cúpula gobernante cubana. AFP/Getty Images

"El Gobierno de Cuba es un marido violento". Esa es la conclusión que ha sacado el grupo Cuba Lgbtiqa Más y que ha argumentado en un post compartido en Facebook por decenas de usuarios y con múltiples comentarios.

Para el colectivo, que publica desde La Habana, el régimen cubano, al igual que un marido que ejerce la violencia sobre su pareja en múltiples formas, "controla con quién hablas y lo que publicas en tus redes sociales; decide si puedes salir o no del país; no te permite ser próspero para poder sacarte en cara que te mantiene".

También "te recuerda una y otra vez que se lo debes todo y que serías incapaz de sobrevivir sin él; jamás reconoce un error, cuando no puede culpar a otro, tú serás el culpable; te menosprecia y se burla de ti si tienes una idea propia, y te golpea y dice que lo hace por amor".

Cuba Lgtbiqa Más, recuerda, no obstante: "la buena noticia es que el divorcio existe".

En el mismo post original, David Orret Cisneros agrega que un marido violento, al igual que al Estado cubano "le encanta eso de (que) entre marido y mujer nadie se debe meter".

Enrique Durán Luis no cree que el Gobierno cubano sea quien decida si entras a otro país, sino las representaciones diplomáticas de los países en cuestión, pero los autores de la comparación se encargan de explicar al usuario este apartado.

"(…) Lo que decimos es que el Gobierno de Cuba decide si sales o no, aunque tengas visa de otro país, pues en Cuba hay más de 200 ciudadanos 'regulados' que no pueden salir del país, solo por expresar su desacuerdo con el Gobierno", le señalan.

El escritor cubano exiliado Enrique del Risco, quien compartió la publicación, añade: "Yo le incluiría unos cuantos acápites más como 'Te viola y encima tienes que decirle que te gustó', pero por ahí pueden llevarse una idea. Muchos nos hemos divorciado. Falta ponernos de acuerdo para la separación colectiva. Y la demanda por abuso reiterado".

A juicio de Sandra Vázquez Carratalá, "divorcio sería si pudieses acabar con el marido y seguir con tu vida: en la misma ciudad, viendo a los mismos amigos... lo otro es huir. Y no lo digo criticando. Solo que es triste porque hay que renunciar a muchas cosas para separarse del marido".

Gladys González González escribie en otra de las réplicas del post: "Parece de broma, pero es una verdad tremenda. Lo único que faltó decir es que si te divorcias o lo intentas te mata".

La artista Tania Bruguera también se hizo eco de una comparación que lleva años haciendo ella misma. "Lo he dicho en todas mis entrevistas, pero ahora mejor dicho imposible, lo pongo clarito por este grupo".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

La imagen no es completa sin ver la reaccion de la mujer abusada que no quieren que la defiendan del marido , los ves que no tienen comida , tienen que cargar agua , no tienen ni donde caerse muerto ; Ah! pero no le hable mal del gobierno ; les gusta el maltrato.

Profile picture for user Cristinita

Podría decirse: Resumiendo, para no hacerles el cuento muy largo. 100 puntos. Dónde hay que firmar?

Buenísimo!