Back to top
Covid-19

La aerolínea española Evelop cancela sus reservas a Cuba para el mes de julio

Justifica la medida 'debido a que aún no existe una fecha precisa para la reapertura de las fronteras' de la Isla.

Madrid
Vuelo de Evelop.
Vuelo de Evelop. EL ESPAÑOL

Después de haber anunciado el reinicio de la venta de boletos para el venidero mes de julio con destino a La Habana, la aerolínea española Evelop anunció la cancelación de esas reservas.

El anuncio de la empresa, publicado en su perfil de la red social Twitter, justificó la medida "debido a que aún no existe una fecha precisa para la reapertura de las fronteras en Cuba", cerradas debido a la pandemia del Covid-19.

Evelop agregó que se pondrá en contacto con los clientes afectados para encontrar la mejor solución posible.

La aerolínea es la primera en oficializar la nueva posposición de sus salidas hacia la Isla, luego de que varias empresas anunciaran la posibilidad de reanudar sus itinerarios, suspendidos en marzo.

A fines de mayo último, la mexicana Aeroméxico anunció el reinicio de sus vuelos a Cuba desde el 1 de julio, y puso a la venta boletos a partir de esa fecha, con dos salidas diarias desde la Ciudad de México hacia la capital cubana.

También para el día 1 de julio se pueden encontrar billetes hacia Cuba en los buscadores de la aerolínea española Iberia, mientras que las estadounidenses American Airlines y Southwest Airlines habían confirmado el reinicio de los vuelos hacia la capital cubana. Estas empresas no han anunciado oficialmente la marcha atrás a esos anuncios.

Si bien hasta ahora el Gobierno cubano no ha sido claro sobre la reapertura de las fronteras, el lunes la Embajada de EEUU en La Habana informó que el 5 de junio "el Gobierno cubano extendió el cierre del aeropuerto hasta al menos el 1 de agosto". 

Esa información, que ni la prensa oficial ni las instituciones de la Isla han confirmado, hizo que Washington emitiera una advertencia sanitaria a sus ciudadanos en Cuba, como hiciera ya a mediados de mayo, cuando esa sede diplomática informó que el cierre de fronteras sería al menos hasta el 30 de junio.

La Embajada se comprometió a actualizar sobre el estado de las operaciones del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana "a medida que se disponga de información".

No obstante, la sede diplomática recomendó a sus ciudadanos que permanecen en Cuba a hacer "los preparativos necesarios para una estancia prolongada en el país durante el período de cuarentena. Por favor, cumplan con los requisitos locales de cuarentena, revisen las noticias locales para obtener información sobre los avisos de viajes a Cuba y comprueben con sus operadores de aerolíneas con respecto a futuros vuelos".

Al conocer la cancelación de los vuelos de Evelop, internautas reaccionaron con enfado. "Como siempre Cuba dando su nota discordante. No informan a nadie porque eso según alguien no hace falta, pues total, qué nos importa que los cubanos puedan viajar. Es un desastre la información y las previsiones que dan a los cubanos", escribió Yusnier Reyes.

Yuliet Malpica se sumó: "Así mismo es, el único país que no da con antelación informaciones para que todos nos vayamos preparando. Ya ellos anuncian la reapertura el día antes de abrir".

El martes, Raúl Castro reapareció para dirigir una reunión de la cúpula del Partido Comunista de Cuba (PCC) que analizó las "propuestas" para una desescalada en la Isla.

De acuerdo con el diario oficial Granma, que no ofreció detalle alguno de las medidas, este tema será examinado este miércoles en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros y el jueves la Mesa Redonda será la encargada de dar las precisiones del plan de desescalada.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.