Back to top
Sociedad

El Consulado español en La Habana anuncia un 'plan de choque' para resolver visados y pasaportes

Dice que ofrecerá la mayor cantidad de citas diarias cuando el Gobierno cubano autorice a dar atención al público.

Madrid
Cola ente la Embajada de España en Cuba.
Cola ente la Embajada de España en Cuba. EFE

El Consulado español en La Habana informó a través de su cuenta de Twitter que aumentará las citas diarias con el objetivo de resolver en el menor tiempo posible los trámites pendientes cuando el Gobierno cubano autorice reanudar la atención a la población.

La mayor parte de los turnos de este "plan de choque", como lo calificó la sede diplomática, estarán enfocados en servicios como visados y pasaportes, que han sido los más afectados por las cancelaciones debido a la pandemia de Covid-19.

El día 22 de marzo cerró temporalmente la oficina consular española debido a las restricciones impuestas en la Isla por la pandemia del coronavirus.

Todas las citas correspondientes a ese período fueron anuladas y deberán solicitarse nuevamente, "aunque se intentará priorizarlas cuando se restablezca el servicio", confirmó la sede diplomática.

Por el momento, aunque se ha mencionado tímidamente en la prensa oficial cubana el asunto de la desescalada y la "nueva normalidad", el Gobierno sigue sin dar una fecha prevista para el inicio de este proceso.

En la pasada semana un cubano identificado como José Adrián Rodríguez inició una petición en la plataforma Change.org pidiendo "justicia por las citas perdidas por el Covid-19 en el Consulado de España en la Habana".

"Hago esta petición para recaudar firmas y apoyar a todas esas personas que por culpa de la pandemia han perdido su cita en el consulado de España en La Habana", explicó Rodríguez.

"Me parece muy injusto, después de todo el trabajo que se pasa para adquirir primero la documentación y luego dicha cita, que tomen la medida de cancelarlas sin pensar en el daño que esto causa a cientos de personas. Por eso juntemos fuerzas para que seamos escuchados y tomen medidas justas", añadió.

En diciembre de 2019 el Gobierno español anunció la apertura de una nueva sede consular en la provincia de Camagüey, pero hasta el momento no se ha informado sobre el inicio de su actividad.

Cuba fue el país que más solicitudes de nacionalidad española realizó tras la aprobación en 2007 de la Ley de Memoria Histórica, o Ley de Nietos, como se le conoce popularmente.

En 2019 eran aproximadamente 140.000 los cubanos que contaban con la ciudadanía española y actualmente se encuentran 60.000 peticiones más en proceso de tramitación.

Además de la sede diplomática en la capital, el país europeo cuenta con tres viceconsulados honorarios, ubicados en Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.