Back to top
Política

La Habana defiende que los guerrilleros del ELN continúen refugiados en Cuba

Devolverlos, sentaría un 'precedente muy grave', dice.

La Habana
Negociadores del ELN en La Habana.
Negociadores del ELN en La Habana. EFE

La decisión del Gobierno cubano de no extraditar a los negociadores de paz del ELN que se encuentran en la Isla está amparada por el acuerdo firmado con el Estado de Colombia, publicó este sábado el diario Granma, órgano del Partido Comunista, y defendió que devolver a los insurgentes sentaría un "precedente muy grave".

En un texto firmado por el exagente de la Seguridad del Estado Raúl Antonio Capote, destapado hace varios años por el régimen como "infiltrado" en grupos de la oposición interna, Granma critica duramente la posición de Bogotá de exigir la captura y extradición de los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que siguen en la Isla pese a la ruptura de los diálogos con el Gobierno colombiano.

La negativa de La Habana a extraditar a los guerrilleros es el principal argumento aducido este mes por Estados Unidos para incluir al Estado cubano en su lista de los que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

El régimen había salido de esa lista en 2015, como parte del acercamiento diplomático entre la Administración de Barack Obama y el Gobierno de Raúl Castro.

Las negociaciones de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano comenzaron formalmente en febrero de 2017 en Ecuador, y en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de conversaciones concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.

El diálogo fue interrumpido tras un atentado perpetrado el 17 de enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 muertos más el atacante y 66 heridos, y llevó al Gobierno colombiano a romper definitivamente las conversaciones y exigir la devolución de los insurgentes.

La Habana se ha negado desde entonces a extraditar a los negociadores, escudándose en los términos del pacto firmado por el anterior Gobierno, de Juan Manuel Santos, en caso de un alto en las conversaciones.

Según Granma, la petición de Colombia "contradice" los protocolos que "definen muy bien cómo proceder en caso de ruptura de la negociación" y estipulan que se debe "garantizar el retorno con seguridad de la delegación a los campamentos del ELN".

"La actitud del Gobierno colombiano (...) es una violación del acuerdo suscrito por el Estado colombiano con seis países garantes, un precedente muy grave que pone en riesgo la búsqueda de soluciones negociadas en el mundo, y que, en la nación sudamericana —tal parece— pretende tirar la puerta a la cara de la paz", insistió.

Los gobiernos de Cuba y Colombia atraviesan por un momento delicado en sus relaciones bilaterales, tras el momento de acercamiento que supuso la firma en 2016 de un histórico acuerdo de paz entre Bogotá y la guerrilla de las FARC, gestado durante cuatro años de conversaciones de paz en La Habana.

Los guerrilleros del ELN que permanecen en la Isla piden el regreso a la mesa de negociación o que Bogotá les garantice regresar a salvo a sus campamentos, declaró recientemente a la agencia EFE el jefe negociador de los insurgentes, Pablo Beltrán.

Archivado en

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se equivoca el que alude a Cuba como su patria y apoya las agresiones contra ella, quien justifique y tolere el bloqueo criminal que causa dolor y muerte a los cubanos no tiene el derecho de proclamarse hijo de esta tierra, cuando mas apatrida.

Profile picture for user Don Carlitos

Hermano cubiche, la patria no es de un gobierno ni de un partido, es de todo aquel que nace en ella, la quiere, la defiende y la amamanta.
Tu posición solo da lástima al demostrarle una ignorancia plena a todo aquel que te lee, pues estás defendiendo algo realmente indefendible. Tu seudogobierno siempre ha sido una tiranía que se ha encargado por más de 60 años de excluir a todo aquel que no profesa sus "ideales y principios".
Solo un referéndum abierto, libre y democrático, como hizo Pinochet, entre todos los cubanos de adentro y de afuera serviría para saber quiénes desean seguir viviendo dentro de tanta pobreza y miseria y quiénes no.
Trata de avizorar el futuro que les espera a tus hijos y nietos, y te darás cuenta, aunque no puedas expresarlo, ya que estás vigilado constantemente, que cuando crezcan y pasen los años, te van a tener la misma lástima por haber sido un pobre esclavo amaestrado que solo repite el mismo tonto eslogan patriotero, vacío y superficial.

Hace muchos años no hay entrenamientos militares de ningun tipo a extranjeros en Cuba, es verdad y lo saben, como tampoco narcotrafico ni terrorismo, pero les sirve la misma cantinela para intentar justificar su odio hacia mi patria, que no es la de ustedes, nunca pudieron, pueden ni podran doblegarla, mi pais siempre ha mantenido una posicion de principios, pero los entiendo, ustedes no saben de que va eso.

BALSERO, todo muy cierto. Le faltó un punto: DINERO Y DROGAS. El desgobierno criminal de La Habana NO actúa por solidaridad sino por INTERÉS EN NEGOCIOS SUCIOS. La ''ideología solidaria'' fue enterrada en La Habana por el castro-comunismo hace muchos años...

Profile picture for user Balsero

El gobierno cubano es cómplice de la narco guerrilla colombiana. Hace décadas que estos personajes siniestros del ELN viven, entrenan, se adiestran, pertrechan y adoctrinan en La Habana, a la manera que el régimen hacía con otros grupos guerrilleros, como los tupamaros, senderistas o montoneros. Y lo más triste de todo esto es que esas "estadías" las pagan con dinero proveniente de secuestros extorsivos y robos, como reconocieron en su momento los mismos montoneros argentinos.

Sigue mi patria dando lecciones de principios y dignidad, no viola lo pactado sea cual sea el costo y la presion politica, solo quienes ponen precio a su palabra critican esta actitud, su estatura moral queda retratada.

Profile picture for user Ares I

¿Cuales son tus lecciones de principio y dignidad? ¿22 cadetes muertos en un atentado? ¿300 y tantas personas secuestradas en 2018?
¿qué fue exactamente lo pactado?
Según lo que se entiende de aquí, deberían haber regresado a todos los "negociadores" después de terminado el evento.
Banda de terroristas asesinos la dictadura castrista. Cada uno ahí reconoce a su par y se cuida, ni siquiera por un principio, sino por miedo: ningún G2 ni escolta cubana puede con la mafia de Colombia.
Les tienen un miedo atroz. Ahí no hay principios de ningún tipo. Por encima de todas las leyes y tratados internacionales, por encima del pedido formal de un gobierno extranjero legítimo, hay respeto y miedo de mafia a mafia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La estatura moral de la Revolu es microscópica ... Son 60 años de supresión brutal de las libertades de los individuos con la arrogante excusa de construir un proyecto absolutamente fallido en todas las regiones del universo conocido ...

Profile picture for user Pamela Landy

Cita: Según Granma, la petición de Colombia "contradice" los protocolos que "definen muy bien cómo proceder en caso de ruptura de la negociación" y estipulan que se debe "garantizar el retorno con seguridad de la delegación a los campamentos del ELN". Fin de la cita.

Atadas a ese clavo ardiente, no deberían las autoridades cubanas, es decir, la junta militar fascista de La Habana protestar cuando, en correspondencia con los hechos, se le vuelve a incluir en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

La debilidad del gobierno de Colombia en los últimos años -después de la mano dura de Uribe- frente a la narco-guerrilla terrorista y la complicidad de otros desgobiernos como el de CUBA ha permitido el desarrollo de los grupos armados que han llevado muerte y destrucción a infinidad de lugares del suelo colombiano. Sus líderes tienen refugio SEGURO en la maltratada CUBA.

Profile picture for user Peña Tico

¡¡Qué noticia ¡¡¡ Eso estaba cantado

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// "Bogotá" ha hecho muuuuchas paparruchadas en el tema de sus "insurgentes" //
Obligación número UNO de cualquier gobierno respetable de una nación: Garantizar el imperio de la ley y la seguridad en todo el territorio nacional.
Si un grupo de bandidos se apropia y actua ilegalmente en ese territorio, NO HAY OTRA ACCION MÁS IMPORTANTE que capturar y juzgar a esos bandidos, A TODOS, INMEDIATAMENTE, CON TODOS LOS RECURSOS DEL PAÍS.

Profile picture for user Ares I

Cuba no solo aplaudió la extradición de Pinochet. Esos tratados dejaron de tener vigencia en cuanto una de las partes se defecó en todos los principios y arreglos que habían establecido como condición para sentarse a negociar.
Ahí el tema es que esos cabecillas FARC son los que les han abierto las puertas del narcotráfico a callejas y al ramirito en los corredores del cartel de los soles.
Si los devuelven, los mafiosos no van a creer en G2, ni DI, Ni Línea y A, ni guardia personal de nadie. No dejan títere con cabeza en esa gerontocracia cubana.
Lástima que ellos lo sepan.

Profile picture for user Don Carlitos

Qué ambigua la respuesta del gobierno de La Habana porque, creo que sí aplaudió la extradición de Pinochet, aún cuando este ya había hecho un referéndum libre y verdaderamente democrático sobre el Sí/No de la continuidad de su régimen, que además aceptó voluntariamente; algo que esta dictadura fascisto-estalinista-feudalista en más de 60 años no se ha atrevido a hacer, y pese a seguir manteniendo al pueblo en un estado terrible de miseria y hambre...