Back to top
Política

La Habana: la designación de Marco Rubio al frente del Comité de Inteligencia del Senado es una 'mala noticia'

La Cancillería espera que Trump no sea reelecto para que 'haya un cambio de Gobierno' en EEUU.

La Habana
Marco Rubio.
Marco Rubio. AP

Carlos Fernández de Cossío, director para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, aseguró que la elección del congresista cubanoamericano Marco Rubio al frente del Comité de Inteligencia del Senado de ese país es una mala noticia para el Gobierno de Cuba, pues llega en el peor momento de las tensiones binacionales.

"El senador Rubio es enemigo conocido, confeso y comprometido, de Cuba; de modo que el hecho de que él ocupe una responsabilidad importante no es una buena noticia para Cuba, ni creo que lo sea tampoco para Estados Unidos", dijo el funcionario, en entrevista con la agencia AP.

"Es una persona conocida por la manipulación política y los intereses políticos a la hora de actuar... conocido por filtrar información que ha obtenido de manera privilegiada”, agregó Fernández de Cossio, sin detallar a qué información hizo referencia.

Este comentario parece hacer referencia a la potestad que obtiene ahora el senador, que a partir de su nombramiento ganó acceso a algunos de los secretos de más alto nivel en el Congreso, pues será parte de un pequeño "equipo de ocho" que recibe la información más confidencial.

Nacido en Miami de padres cubanos, Rubio, de 48 años, fue candidato presidencial republicano antes de retirarse de la carrear por la nominacion y apoyar a Trump en 2016.

No obstante, para Fernández de Cossío, la proximidad de los comicios en Estados Unidos en noviembre próximo podría contribuir a oxigenar las relaciones entre Washington y La Habana, por ejemplo, si ganan los demócratas o si una vez reelecto, Donald Trump retira de lugares de decisión a políticos anticastristas.

"Nosotros suponemos que unas elecciones en que haya un cambio de Gobierno es un signo positivo", dijo el diplomático. "En Estados Unidos ha crecido el sentimiento a favor de una relación normal con Cuba y el sentimiento de ponerle fin a esta política impuesta y artificial de adversidad, de enemistad con Cuba, incluido el bloqueo económico".

"De existir un Gobierno en los Estados Unidos no comprometido, como lo está el actual, con un grupo pequeño de personas que han logrado monopolizar la política hacia nuestro país y que han logrado ubicarse en posiciones determinante en el Gobierno, debe haber un cambio positivo", aseguró, confirmando los deseos de La Habana de que Trump no consiga la reelección.

El nombramiento de Rubio como presidente interino del Comité de Inteligencia del Senado de los EEUU fue dado a conocer el lunes por el líder de esa Cámara legislativa, Mitch McConnell.

Rubio reemplazó al senador de Carolina del Norte, Richard Burr, quien dimitió a su cargo la semana pasada, luego de que agentes federales abrieran una investigación en su contra por presunto tráfico de información privilegiada para evitar pérdidas ante el desplome de la Bolsa, a causa del coronavirus, precisó la agencia AP.

"El senador principal de Florida es un líder del Senado, talentoso y experimentado, con experiencia en asuntos de Exteriores y de Seguridad Nacional", dijo McConnell en una declaración. 

"El Senador Rubio fue la elección natural para esta asignación temporal en base al servicio acumulado en el Comité. Su probado liderazgo en temas pertinentes solo facilitó la decisión", agregó.

"El senador Rubio ha pasado una década como miembro destacado en los comités de Inteligencia y Relaciones Exteriores. Su cuidado por la seguridad de nuestra nación, su defensa de nuestros valores e intereses, y su vigilancia ante las amenazas le han ganado una reputación nacional. En temas que van desde China y Rusia hasta Irán y Corea del Norte, pasando por la tiranía y los disturbios en nuestro propio hemisferio, el senador Rubio ha estado en el caso durante años", puntualizó McConell.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que se cree el idiota este que con los bretes y las chilladera de que los republicanos son el impedimento al acercamiento unilateral one way que les sirvió en bandeja de plata Obama piensan mover lobby politico en Washington y en USA a favor de los demócratas por que Cuba es la joya de La Corona y un mercado vistoso jajajaja se les cayo el chiringuito ,los veo esperando la carroza por gusto ,sigan rebuznando

Profile picture for user Ares I

"En USA ha crecido el sentimiento a favor de una relación normal con Cuba y el sentimiento de ponerle fin a esta política artificial de adversidad, y enemistad con Cuba" La adversidad y la enemistad se palpa en cada palabra de la morsa Bruno hacia el gobierno USA, además fuera de unos pocos gargajos que buscan continuar la línea democráta de obama (agentes encubiertos de la seguridad principalmente) nadie en Miami quiere fiestecita con la dinastía de biran.

''...con un grupo pequeño de personas que han logrado monopolizar la política hacia nuestro país y que han logrado ubicarse en posiciones determinantes en el Gobierno...'' mmmmm... hay un cierto reconocimiento (acknowledgement) implicito que al patillas por ejemplo no le hubiera hecho mucha gracia...