Back to top
Política

La campaña de Trump y un grupo del exilio cubano reprochan a Biden sus posiciones sobre La Habana

Los estrategas del presidente subrayan que las sanciones contra el Gobierno de la Isla han sido debido a sus acciones.

Washington
Joe Biden.
Joe Biden. AP

La campaña de reelección del presidente de EEUU, Donald Trump, y un grupo del exilio cubano en Miami, criticaron el martes que Joe Biden, virtual candidato presidencial demócrata, planee "retomar" la política de acercamiento con La Habana del expresidente Barack Obama.

El demócrata, que fue vicepresidente de Obama durante los ocho años de su Gobierno (2009-2017), en los que EEUU reanudó los vuelos comerciales y cruceros a la Isla, señaló en entrevista con el canal CBS que de llegar a la Casa Blanca restablecería el deshielo hacia el Gobierno de Cuba.

"Sí, lo haría. En gran parte, volvería" a esa política, precisó. "Todavía insisto en que cumplan los compromisos que dijeron que harían cuando, de hecho, establecimos la política", remarcó Biden.

La campaña de Donald Trump reprochó a Biden esas palabras y recordó que el republicano "ha implementado fuertes sanciones contra la dictadura comunista de Cuba por sus acciones", reportó la agencia EFE.

Acusó además a Biden de no hacer nada para "frenar" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "mientras mataba de hambre a su propio pueblo" y de elogiar a Raúl Castro "a pesar del horrible historial de violaciones de derechos humanos del Gobierno cubano".

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, el republicano ha revertido el acercamiento impulsado por Obama y ha implementado el recrudecimiento del embargo comercial hacia el Gobierno de la Isla, sobre todo con respecto al turismo.

Por su parte, el líder en el exilio del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, dijo este martes a EFE que Biden "no va a encontrar de nuevo esa oportunidad" porque "el régimen" cubano no se arriesgaría otra vez.

"No creo que el régimen vaya a meter el pie en el mismo hueco al darle (otra vez) la bienvenida a un presidente de Estados Unidos", sostuvo.

"Hasta el propio Obama debe darse cuenta de que el régimen de Cuba se burló de él no cumpliendo ninguno de los compromisos que contrajo. Por el contrario, ha recrudecido la represión contra los opositores", agregó.

Sánchez dijo que se necesita "una política un poco más proactiva en solidaridad con el pueblo de Cuba. No la de volver hacia atrás, sino (otra) con nuevas iniciativas", planteó.

Sánchez considera que ante las elecciones de noviembre venidero, Biden debe replantarse su política hacia el electorado del sur de Florida.

"Si no afina bien la puntería en relación con una política más solidaria con el pueblo de Cuba, no va a encontrar muchos votos de los cubanos del exilio", afirmó el líder del Movimiento Democracia. "En el sur de Florida no todos son pro Trump", agregó el activista cubano.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lamentablemente el partido demócrata se ha ido mucho a la IZQUIERDA.

Otra vez, so pena de que me acusen de ciberpezgato: La politica de sanciones de Trump no va a dar ningun resultado como mismo no dieron resultado ningunas de las sanciones anteriores. Al gobierno de Cuba le conviene la confrontación, el "bloqueo" y el enemigo al que echarle la culpa. Ahi están los videos, articulos, riflexiones del "caguairan", etc demostrando lo nerviosos que se pusieron con lo que hizo Obama. Se llama sentido comun, no hace falta que venga un genio y diga algo asi como "no puedes esperar resultados distintos repitiendo una y otra vez el mismo experimento". Pero allá vamos.

Muy bien Biden. La política de Trump con relación a Cuba, Irán, en general su política exterior, ha sido un desastre. Ojalá se regresara a las exigencias que originalmente hicieron a Cuba, a cambio de la apertura de relaciones. Estoy completamente de acuerdo con 2021: Trump hubiera seguido con la política de Obama. Pero se creyó el cuento de Rubio y compañía. A Trump le interesa el dinero nada más. No le interesa otra cosa.

Si este viejo decrepito, corrupto, jamonero y acosador (no quiero entrar en el tema de la pedofilia) es la alternativa, estamos perdidos.
Estados Unidos no tiene interes en Cuba. Mientras las cosas no se salgan de control en la isla, los americanos no moveran un dedo. Y salirse de control siginifica exodo masivo o armas de destruccion masiva. Lo demas es paisaje para entretener.
Siempre vi a mi pais como una especie de China a 90 millas, con mano de obra barata donde las ganancias serian mucho mayores para los cubanos y para los americanos, pero a los Castro jamas les intereso el futuro de Cuba. Vivieron, y viven, borrachos de poder.
El problema de Cuba no es Trump ni los Estados Unidos. El problema de Cuba se llama comunismo.
Y como se acaba con el comunismo? Pues se acaba a tiro limpio. Ese es el unico idioma que entienden el general sin batallas y su pandilla de mafiosos que dicen ser revolucionarios.

Profile picture for user guampara

No nos sorprenda que en un par de días mr Biden declare que está listo para relanzar las relaciones con la hermana república islámica de Irán

Estoy seguro que el Sr. Trump hubiera seguido la política que heredó anterior, Trump convencido que el billete cambia las cosas, claro pidiendo cambios a los castro, pero señores como Sanchez, Borton y Rubio le aconsejaron que si apretaba a Cuba Castro se caía el siguiente mes, por algo el Sr. Trump acostumbrado al éxito se quejó de sus asesores que lo hicieron lucir mal. Pues si, el pueblo cubano quiere turistas, negocios e internet para saber de sus gobernantes y del mundo, quiere trabajar y ganarse el dinero, quiere vivir, esa será la corriente que cambie a Cuba y no otra, es la via para que cada cubano tenga su negocio y luche porque es dueño, quieran verlo o no eso comenzó con el cambio de Obama y eso es lo que el cubano disfrutó, Obama no inventó esa via, solo oyó a otros cubanos que querían cambios

Pura politiquería de los dos bandos. Trump con los mismo de los mismo y diciendo que es algo nuevo lo que él está haciendo. El exilio viejo tiene 60 años viendo la misma babosada de todos aquellos que quieren ser presidente de esta nación. Y los Castro bien, riéndose de todos.

Profile picture for user Amadeus

Juan––– ¿ Y qué usted propone, el levantamiento del "embargo"?

Profile picture for user Imposible

Ya hemos visto todas las administraciones de USA, decir y no hacer algo contundente contra el castrismo. Una adm demócrata autorizo la invasión de Bahía de Cochino, Obama probó tendiendo la mano, Trum-P-utin ha apretado un poco más pero hasta ahí, al final seguirán los Castros alborotando al mundo. BIDEN con su izqierdismo estúpido meterá la pata igual y nosotros esperando que nos liberen. Allá llegaremos.

Profile picture for user Ares I

¿qué quiso decir con "una política más solidaria con el pueblo de Cuba"? Si se refiere a volver a ponerle la alfombra roja al castrismo esta muy jodido con el electorado del sur de Florida.
Esta cometiendo el mismo error de todos los izquierdosos, que propagan los "agentes de opinión e influencia" en todo el mundo, como los edmundos, decemers y yadiras, que es confundir al gobierno con el pueblo de Cuba.
Al gobierno de Cuba hay que darle durísimo, hay que cogerlos por el cuello y obligarlos o exigirles que cumplan sus compromisos internacionales de derechos humanos, de comercio y todo lo que le prometieron a Obama.
Cuando no decirles frontalmente que se vayan. No han sido elegidos por su pueblo. Su poder no emana de un soberano.
Solo asi ayudarán al pueblo cubano.