Back to top
Covid-19

El pico de contagios por Covid-19 en Cuba llegará la próxima semana, pronostican los expertos

'Con las condiciones actuales, los modelos no indican llegar a los 4.500 casos activos dichos inicialmente', aseguran.

La Habana
Cubano con nasobuco en La Habana.
Cubano con nasobuco en La Habana. CUBADEBATE

El pico de la pandemia del Covid-19 en Cuba podría producirse la próxima semana, en vez de a fines de mayo, como se indicó anteriormente, pronosticaron los expertos que asesoran al Gobierno de la Isla sobre cómo manejar la atención de la crisis sanitaria.

"El pronóstico indica ahora que la semana que viene, aproximadamente, estaríamos en el pico, adelantándonos a la media internacional. Este es un pronóstico reservado que dependerá de la evolución de la enfermedad en los próximos días", advirtió Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano lleva dos jornadas consecutivas ofreciendo cifras oficiales de contagios a la baja: 32 el domingo y 20 este lunes. "Con las condiciones actuales los modelos no pronostican llegar a los 4.500 casos activos dichos inicialmente", aseguró el experto, según el reporte del sitio oficial Cubadebate

"Desde mi apreciación, la decisión de adelantar medidas de otras fases ha permitido modificar la curva. No obstante, si se relajan las condiciones actuales esto puede cambiar. Por eso se dice que estas semanas son las de mayor complejidad, porque lo más probable es que nos acerquemos al pico", advirtió Guinovart, quien subrayó que, según su apreciación, las medidas del Gobierno han dado resultado.

Para este pronóstico, los especialistas toman en cuenta el tiempo de supervivencia media del virus, siguiendo el comportamiento internacional en más de 180 países. Según ese cálculo, el pico debería alcanzarse a los 77 días de evolución de la enfermedad, lo cual ocurriría en Cuba a finales de mayo. Sin embargo, China y Corea del Sur lograron acercar la fecha de mayor incidencia, indicaron los expertos, que aspiran a que en la Isla ocurra algo semejante.

De acuerdo con Guinovart, la curva de contagios actual indica que "estamos avanzado hacia el máximo de casos posibles o pico. Y lo que se muestra es que vamos a tener un mínimo de 1.500 casos y un máximo de 2.500." Hasta este lunes, hay 1.389 casos confirmados, según el reporte del MINSAP.

Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, acotó no obstante que deben intensificarse las medidas de confinamiento. "Es necesario poner énfasis en el trabajo local para el control de brotes, con el fin de evitar la prolongación en el tiempo del Covid-19 y que se convierta en una endemia", dijo.

Guinovart precisó que el pronóstico inicial de los expertos era mucho más grave. "El Imperial College, uno de los más renombrados, decía que el 80% de la población cubana, unos 9.000.000 de personas, iba a enfermar y que morirían 90.000", comentó.

Sin embargo, agregó que en tales modelos "no se incluyeron los parámetros adecuados a Cuba, ni se tuvo en cuenta el impacto de la aplicación temprana de las medidas del Estado cubano."

Pero de acuerdo con la doctora en Ciencias de la Salud del Centro de Inmunología Molecular Lizet Sánchez Valdés, si se hace una mayor cantidad de test la cifra pronosticada puede cambiar, "pues tendríamos más información y se capturarían personas asintomáticas que están entre la población. No obstante, no creemos que se vaya del escenario crítico."

Hasta el momento, para Covid-19 se han realizado en Cuba 41.651 muestras, de las que 1.389 han dado positivas, el 3.3%.

Para Sánchez Valdés, las acciones de aislamiento permiten reducir el número de contagios, sobre todo cuando se trata de "cortar las cadenas de propagación."

En Cuba, dijo Guinovart, al inicio de la epidemia el número de contagios derivados de cada caso positivo casi llegó a cinco. "Luego poco a poco ha ido disminuyendo a partir de las medidas, se estabilizó sobre uno y más adelante sube un poco por el evento del Hogar de Ancianos de Santa Clara. Al ser un evento tan local, no afectó mucho las cifras a nivel nacional. Entre tanto La Habana estuvo complicada, pero luego de las medidas restrictivas, este parámetro está cercano al uno", aseguró.

"El mensaje final a la población es que si no se toman las medidas de aislamiento social el modelo puede volver a crecer y podríamos ir a un escenario crítico. (...) La epidemia está siendo vulnerable a las acciones que se están tomando, pero depende del comportamiento social y las medidas gubernamentales. El modelo está demostrando que podemos cambiar el curso de la epidemia", comentó Guinovart.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Los valores que se obtienen dependen de EL CRITERIO PARA BUSCAR y ESCOGER LOS SUJETOS DE LAS PRUEBAS, Y LAS CANTIDADES DE ESTAS !!!! //

Hasta lo dijo (¿"se le fué", lo dijo para luego decir que "en Cuba no"?) el 16 de abril el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba:
“Claro, si tú no los buscas, qué vas a tener casos positivos…”
Y un poco más adelante agregó:
“Si tú quieres acabar una epidemia, no estudies más casos, ya”. “Lo que pasa es que las epidemias, sobre todo estas enfermedades, no las puedes tapar; tú podrás no estudiarlos, pero los casos van a estar ahí"
Puso como ejemplo entonces que el precio de cada prueba PCR es de alrededor de 40 euros...

Profile picture for user Plutarco Cuero

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Hay que mantener la Re Phuta Cion de la revolu ... no hay nada más fácil de manipular que los números, el Partido Comunista Chino y el Partido Comunista Cubano, son del pájaro de la manipulación sus dos alas ...

Pues muy buena noticia para mi gente de la isla. Felicidades