Back to top
Religión

El papa nombra al cardenal cubano miembro de la Pontificia Comisión para América Latina

El arzobispo de La Habana Juan de la Caridad García Rodríguez se suma a esa entidad junto a otras dos autoridades de la región.

Ciudad de Vaticano
El cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez.
El cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez. ACIPRENSA

El papa Francisco nombró a tres nuevos miembros de la Pontificia Comisión para América Latina, entre los que decidió incluir al cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de San Cristóbal de La Habana y máxima autoridad de la Iglesia Católica en Cuba.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, además del cubano, fueron incluidos en esa relación el también cardenal Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenango, Guatemala, y el monseñor Paulo Cezar Costa, obispo de São Carlos, Brasil.

De acuerdo con su página web oficial, la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) es un organismo de la Curia Romana creado en 1958 y que tiene como función primordial la de "aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina".

También  se ocupa de "estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones".

Corresponde además a la PCAL, a través de su presidente, informar "regularmente al Sumo Pontífice sobre cada uno de los asuntos", y sugerir y promover "las iniciativas o medidas de gobierno que considere convenientes u oportunas."

También es tarea de la PCAL favorecer "las relaciones entre las instituciones eclesiásticas internacionales y nacionales, que trabajan en favor de las regiones de América Latina y los dicasterios de la Curia Romana."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.