Back to top
Covid-19

La transmisión del Covid-19 en Cuba ya es totalmente autóctona

El ministro de Salud reconoce un escenario muy complejo, 'en el cual tenemos que lograr no complicar al país.'

La Habana
Una mujer en La Habana.
Una mujer en La Habana. CUBADEBATE

Los 61 casos de contagio por Covid-19 confirmados oficialmente el viernes son cubanos que adquirieron la enfermedad a través de otras personas anteriormente diagnosticadas, lo que confirma que la transmisión actual de la enfermedad en la Isla dejó de depender de los casos importados y se ha vuelto autóctona.

El ministro de Salud cubano, José Ángel Portal, admitió durante una comparecencia en el programa televisivo de la Mesa redonda que la situación sanitaria, a 37 días de los primeros casos oficiales, indica que la curva de la enfermedad se comporta entre el pronóstico de Favorable y Medio hecho por los científicos y estadísticos locales.

Son 883 los cubanos que han enfermado, de los 923 contagios hasta hoy reportados. De ellos, 758 se contagiaron en la Isla, indicó el funcionario, quien confirmó que ya no hay ninguna provincia sin casos positivos.

Además, Portal advirtió que existen 81 casos sin fuente de infección y que casi la mitad de los contagios durante esta semana son asintomáticos, lo que despierta preocupación. "Igual esto significa que se están detectando temprano", comentó, aunque indicó la urgencia de mantener el distanciamiento social.

El ministro insistió en que existe un escenario muy complejo, "en el cual tenemos que lograr no complicar al país." Hasta el jueves había ingresados en hospitales 2.734 pacientes; de ellos, 1.777 sospechosos y 698 confirmados.

El ministro confirmó 27 eventos de transmisión local, 26 de ellos todavía activos. El primero de todos, reportado en Cárdenas en marzo último a partir del contagio del trabajador de un hotel de Varadero, no ha reportado nuevos casos, por lo que fue considerado cerrado. 

Aseguró también que hasta ahora las camas de terapia usadas no superan el 20% de las existentes en Cuba, aunque no mencionó la cifra de unidades de esa clase con la que cuenta el Ministerio de Salud.

Sobre los test rápidos, precisó que se están haciendo "con determinada reserva", porque no han sido totalmente efectivos, cuestión que también ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El método que permite la verdadera confirmación es la prueba de biología molecular (PCR en tiempo real), mediante la cual se estudiaron las 23.414 muestras realizadas hasta el momento, de las que el 3.9% han resultado positivas", precisó.

Hasta el momento, la Isla reporta también 192 personas dadas de alta y 31 fallecidos. Del total, hay diez casos críticos y siete graves.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los cubanos se enfrentan sin armas a dos enemigos: al RÉGIMEN y al COVID19.

Profile picture for user Imposible

Ricardo y el marabú mientras más espinas más eficaz, las espinas pincharan al virus y lo desinflaran.

Ese es el resultado de no haberse tomado las medidas oportunas para prevenir la entrada y propagación del virus en la isla.
Confiemos en que la poderosa mezcla de Anamú, Moringa y Cola de Caballo que prepara Biofarma junto al Interferon recombinante con Marabú, sean los medicamentos que destruirán al Covid-19.