Back to top

Lo último del Covid-19 en Cuba: 27 niños contagiados en Villa Clara

Estas son otras noticias sobre el coronavirus en este 15 de abril.

Madrid
Ilustración sobre el Covid-19 en Cuba.
Ilustración sobre el Covid-19 en Cuba. DDC

El Covid-19 en Cuba deja otros tres fallecidos reportados este miércoles, cuando ascendieron los casos a 814 casos diagnosticados con el nuevo coronavirus tras la confirmación de 48 nuevos casos, según el último parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Según el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, ascienden a 24 las víctimas mortales.

Estas son otras noticias sobre el coronavirus en este 15 de abril:

27 niños contagiados con Covid-19 en Villa Clara: Con 93 casos confirmados de coronavirus, Villa Clara es una de las provincias más afectadas del país. Los municipios más afectados, en este orden, son Camajuaní, Cifuentes, Caibarién, Santa Clara, Placetas y Remedios. Entre los pacientes predomina el sexo femenino con el 54, 8 % del total de casos. Pero un dato preocupante son 27 menos de 18 años (el 29 %) contagiados. "El estimado más probable de ascenso de la curva está señalada para el 20 de abril, cuando se prevén entre 150 y 80 casos positivos;  pudiendo llegar hasta 240 casos", señaló la directora de Salud en Villa Clara, según recoge la emisora local CMHW. Asimismo, informan de la realización de una “pesquisa masiva” después que un chofer de Transmetro trasportara "más personas de lo estipulado en su ómnibus hacia la Cayería Norte".

Trabajadores del sector turístico apoyarán higienización del IPK: Una brigada de trabajadores del Hotel Iberostar Parque Central se incorporará a los trabajos de apoyo a la higienización del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), aseguró el Grupo Hotelero Cubanacán en su cuenta oficial de Facebook. Otros hoteles del Grupo Cubanacán, como Trinidad 500, La Granjita y Blau Arenal, también se han unido al enfrentamiento a la pandemia, de conjunto con las autoridades sanitarias, informa Cubadebate.

Recibe el alta médica la bebé de siete meses que tuvo coronavirus en Cuba: La bebé de siete meses que fue reportada como paciente con COVID-19 en la Isla, pudo volver a su hogar en la provincia de Cienfuegos, según informó la página Cienfuegos Encanta en Facebook. "Ya la niña Thalía, de Aguada de Pasajeros, se encuentra en su casa con buen estado de salud. Su madre está próxima a ser dada de alta", señaló la publicación y agregó que quedan activos cuatro casos de los 11 confirmados en Cienfuegos, "todos en buen estado general y a la espera del PCR confirmatorio".

39 trabajadores de la salud en aislamiento en Baracoa: Radio Guantánamo reportó que en la Escuela Pedagógica Félix Varela, en San Luis, hay 65 personas en aislamiento bajo sospecha por Covid-19, entre ellos 39 trabajadores del sector de la salud, todos asintomáticos. Asimismo, precisó que las autoridades sanitarias del territorio trasladaron a tres niños menores de 18 meses y una gestante hacia la provincia de Guantánamo por pertenecer a grupos vulnerables, al tiempo que se vigila de forma estricta a 59 viajeros  nacionales que permanecen en sus hogares, y a nueve pacientes ingresados en el Hospital Municipal con  infecciones respiratorias agudas.

El MINSAP habilita línea telefónica de ayuda: El Ministerio de Salud Pública de Cuba habilitó una nueva línea telefónica para cualquier ciudadano que necesite ayuda en medio de la pandemia. En colaboración con la empresa de telecomunicaciones ETECSA, se puso a disposición de la población el número telefónico gratuito 800 72583 para información sobre el Covid-19, así lo dio a conocer el MINSAP en Twitter.

Venta liberada-controlada de pollo y aseo por la libreta de abastecimiento: Productos como pollo y otros cárnicos, así como el aseo, están siendo vendidos en Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD), para que todos los Consejos Populares puedan contar con establecimientos que oferten esos suministros en La Habana, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias. Además, se comenzó desde la semana pasada la distribución de aseo por la canasta básica familiar, mediante la libreta de abastecimiento; y esta semana inició la venta liberada-controlada del pollo, a una libra por persona con valor de 20 pesos moneda nacional. Ese proceso inició por los municipios 10 de Octubre y Playa, para seguir posteriormente la distribución por cada uno de los territorios de La Habana.

El Gobierno adopta medidas para evitar colas en los bancos. Alejandro Gil Fernández, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación cubano, anunció que las tarjetas magnéticas vigentes no vencerán y podrán ser renovadas a través de un sistema automatizado, para que las personas no tengan que hacer cola en las sucursales. También suspendió, con el mismo propósito, la aprobación de nuevas tarjetas para pagos de salarios en los centros de trabajo.

Sin embargo, el ministro aseguró que, como muchas personas siguen asistiendo a los bancos para habilitar tarjetas y depositarles dinero para hacer compras en las tiendas online habilitadas por el Gobierno, ese servicio sí se mantendrá, reportó el diario oficial Granma.

En vigilancia incrementada 21 manzanas de Santa Clara. El Gobierno de la cabecera provincial de Villa Clara declaró en vigilancia incrementada 21 manzanas de los populosos consejos populares Centro y Condado Norte, donde se detectaron ocho pacientes positivos al Covid-19. Las autoridades anunciaron pesquisas a la totalidad de los pobladores de esas zonas, a cargo de un equipo especializado de médicos y enfermeras, así como la desinfección general del área para prevenir una posible cuarentena en esas zonas.

La realización de una limpieza intensiva figura entre las medidas para las 21 manzanas y se puede extender a las aledañas, con el barrido de calles, el fregado de aceras, contenes y fachadas de las viviendas junto a las calles que con equipos de alta presión y pipas recibirán agua clorada, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¡Qué República era aquella!

Es evidente que en la lógica criminal del régimen que NO le IMPORTA la situación de su población auque sean NIÑOS. Actuaron tardíamente , NO cuentan con los recursos necesarios por BANDIDOS QUE SON y SIEMPRE EL TURISTA FUE CIUDADANO DE PRIMERA CLASE, mientras que el noble pueblo cubano quizás es de TERCERA CATEGORÍA PARA LOS QUE LOS DESGOBIERNAN ABUSIVAMENTE.