Back to top
covid-19

Cifras del MINSAP a la baja: 40 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

El total de diagnosticados con el nuevo coronavirus en la Isla asciende a 766.

La Habana
Personas caminan por La habana con nasobuco.
Personas caminan por La habana con nasobuco. AP

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó este martes de 40 nuevos casos positivos del nuevo coronavirus en Cuba, para un total de 766 diagnosticados, según el parte correspondiente al cierre de la noche del lunes.

Francisco Durán García, director de Epidemiología del MINSAP, dijo que se estudiaron 1.634 casos, y que el país acumula ya 18.864 muestras realizadas y 766 positivas (4,0% del total de muestras realizadas).

Todos los casos confirmados fueron cubanos, añadió. De ellos, 22 fueron contactos de casos confirmados, uno fue contacto de un viajero y se investiga la fuente de infección de 17.

De los 40 casos diagnosticados, 21 son mujeres (52.5%) y 19 hombres (47.5%). El 20% (8) de los casos positivos fueron asintomáticos. Los grupos de edades más afectados son: de 40 a 60 años (15) y los menores de 40 años (15), que representa el 37.5% respectivamente.

La residencia por provincias y municipios de los 40 casos confirmados:

—La Habana: 29 (del municipio Centro Habana seis, Habana del Este cinco, Marianao cuatro, La Lisa y Cerro con tres cada uno, Diez de Octubre y Cotorro con dos cada uno; Playa, Guanabacoa, Boyeros y Arroyo Naranjo con uno cada uno).

—Mayabeque: dos (de los municipios San José de las Lajas y Madruga).

—Villa Clara: uno (del municipio Cifuentes).

—Sancti Spíritus: tres (del municipio Sancti Spíritus dos y Cabaiguán con uno).

—Ciego de Ávila: dos (de los municipios Ciego de Ávila y Morón).

—Holguín: uno (del municipio Mayarí).

—Guantánamo: dos (del municipio Baracoa).

Según añadió el funcionario, de los 766 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 599 presentan evolución clínica estable. 

"Se reportan 21 fallecidos, dos evacuados y 132 altas (once más en el día de ayer). Se reportan nueve pacientes en estado crítico y tres pacientes en estado grave", dijo García.

Movimiento de críticos y graves:

Se incorporan tres pacientes a estado crítico y una paciente a estado grave. Pasaron cinco pacientes reportados de graves a estado "de cuidados".

Pacientes reportados en estado crítico:

—Ciudadano cubano de 78 años de edad, residente en La Habana del Este, La Habana. Presenta antecedentes de Diabetes Mellitus y operado de Neoplasia de Vejiga. Presenta distress respiratorio, hemodinámicamente estable. Continúa reportado en estado crítico.

—Ciudadana cubana de 68 años de edad. Se encuentra ingresada en el IPK. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. Se encuentra estable hemodinámicamente, radiografía de tórax con empeoramiento de las lesiones. 

—Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Presenta antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e insuficiencia córtico suprarrenal. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende. Continúa en ventilación mecánica, distress respiratorio ligero, hemodinámicamente inestable. Rx de tórax con lesiones intersticiales difusas en ambos hemitórax.

—Ciudadano cubano de 81 años, reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Con inmunodeficiencia y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica. Mantiene ventilación mecánica, distress respiratorio ligero. Rx con lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos hemitórax.

—Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en Centro Habana, La Habana. Se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende. Se mantiene con ventilación mecánica, distress respiratorio moderado, inestable hemodinámicamente. Rx tórax con lesiones inflamatorias bilaterales. 

—Ciudadana cubana de 53 años, ingresada en Villa Clara. Con antecedentes de Diabetes Mellitus. Presentó evolución tórpida por sobreinfección bacteriana. Se encuentra hemodinámicamente estable.

—Ciudadano cubano de 84 años, residente en Santa Clara, Villa Clara. Con antecedentes de Cardiopatía Isquémica, Hipertensión Arterial, Hipotiroidismo y Neuropatías a repetición. Evolución estable, con ventilación mecánica y con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente con episodios de taquicardia e hipertensión arterial, Rx tórax empeoramiento radiológico, marcado infiltrado intersticial bilateral. Se reporta en estado crítico.

—Ciudadano cubano de 49 años, residente en Santiago de Cuba. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial. Se encuentra con ventilación mecánica, estable hemodinamicamente, Rx  de tórax con mejoría radiológica. 

—Ciudadano cubano de 44 años de edad. Tiene antecedentes de Leucemia Mieloide Crónica y presenta abceso perianal bajo tratamiento. Se encuentra con ventilación mecánica, distress respiratorio ligero, estable hemodinámicamente. Presenta lesiones inflamatorias intersticiales bilaterales. 

Pacientes reportados en estado grave:

—Ciudadana cubana de 58 años, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Se encuentra ingresada en Camagüey, con antecedentes de Cardiopatía Isquémica e Hipertensión Arterial. Es trasladada a la Terapia Intensiva por presentar cuadro de angina inestable. 

—Ciudadano cubano de 66 años, residente en Gibara, Holguín. Con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez. Es contacto de paciente confirmado de Gibara. Estable hemodinámicamente, Rx de tórax con empeoramiento radiológico. 

—Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Con antecedentes de Asma Bronquial y Obesidad. Presentó un distress respiratorio ligero, hemodinámicamente estable.

Al cierre del día de ayer, 13 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 2.501 pacientes. Otras 7.167 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Hasta el 13 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19, con 1.807.308 casos confirmados (+72.395) y 113.513 fallecidos (+5.321) para una letalidad de 6,28% (+0,05).

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user TONY PLANAS

En una "tabla numérica" de la Comunista página web cubana del MINSAP dice que, y cito, "Muestras estudiadas hasta la fecha 18634". Pero en la explicación aparte de esa tabla numérica se dice, y cito, "El país acumula 18864 muestras realizadas..." ¿Error en escribir estos datos o error "intencional" para el Mundo? https://salud.msp.gob.cu/?p…. ¿Correctas estas cifras? ¿Qué significa "El País acumula..." y "Muestras estudiadas hasta la fecha"? ¡Así está Cuba Comunista! ¡COÑO! Además, si se saca el promedio de "muestras" acumuladas", 18864, con respecto al total de la población cubana estimada en alrededor de 11 millones, podemos ver que está en solo un 0,17%. Cifra muy baja, por lo que se puede deducir que las cifras de contagiados son mucho más altas.

¡¡LOS SUPER-HOMBRES NUEVOS , LLENOS DE ANTICUERPOS Y ENERGÍAS REVOLUCIONARIAS!!
¡Listos para marchar el 1ro. de Mayo en la plaza!