Back to top
Política

El Gobierno cubano niega que trafique droga con su aliado Maduro

Bruno Rodríguez califica de 'calumnia total e infundada' las declaraciones de un alto oficial del Pentágono a la revista 'Newsweek'.

La Habana
Díaz-Canel, Maduro y Raúl Castro.
Díaz-Canel, Maduro y Raúl Castro. REUTERS

Una acusación vertida por la revista Newsweek según la cual el Gobierno cubano estaría participando en operaciones de narcotráfico junto a su estrecho aliado Nicolás Maduro, provocó una rápida réplica de La Habana, que acusó a la publicación estadounidense de difundir calumnias "con implicaciones peligrosas".

"Rechazo el supuesto planteamiento citado por Newsweek de un alto funcionario del Pentágono no nombrado, según el cual la Comunidad de Inteligencia tiene evidencia de que se trafica droga entre Cuba y Venezuela", escribió en su perfil en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.

"Es una calumnia total e infundada, con implicaciones peligrosas", apuntó.

La reacción de Rodríguez se produjo a raíz de una breve línea incluida en el texto de Newsweek, donde un oficial del Pentágono cuya identidad no fue revelada aseguró que la Comunidad de Inteligencia de EEUU "tiene evidencia de que Maduro está traficando drogas usando buques que navegan entre Venezuela y Cuba."

Curiosamente, el reportaje de Newsweek cuestiona, usando como fuente al propio militar, la iniciativa para cortar el narcotráfico entre Venezuela y EEUU que ha denunciado frecuentemente Washington como una de las fuentes de recursos financieros fundamentales del régimen de Caracas.

El oficial denuncia en sus declaraciones que la decisión de Donald Trump de lanzar la operación, que incluye el incremento del patrullaje militar y la presencia de tropas en las fronteras venezolanas, es un intento de desviar la atención de su mal manejo de la crisis del Covid-19 en su propio país.

De acuerdo con la fuente de Newsweek, los planes de Trump para cortar las rutas del narcotráfico datan de diciembre de 2019, pero "se suponía que no se harían públicos hasta mayo" próximo. "El presidente está usando la operación para intentar redirigir la atención", cuestiona el militar.

El pasado 2 de abril, Miguel Díaz-Canel calificó como una "desfachatez en extremo contra la dignidad de Venezuela" el anuncio de EEUU de hacer un despliegue militar frente a las costas de ese país para cortar el flujo de drogas y cercar al círculo próximo a Nicolás Maduro.

Bruno Rodríguez, por su parte, comentó que la "operación militar anunciada por el Gobierno de EEUU, que implica el despliegue de buques de guerra cerca de Venezuela y movimientos de tropas especiales, constituye una grave amenaza a la paz de todos en la región. Supuesto combate al narcotráfico es solo un pretexto oportunista."

Donald Trump aseguró que las operaciones militares ya han comenzado, y que cuentan con el apoyo de otras 22 naciones, que aportarán efectivos castrenses e información de inteligencia.

El objetivo de la operación serán los cárteles mexicanos y el círculo cercano al presidente venezolano, contra el que la Justicia de EEUU presentó cargos por narcotráfico y por el que ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tipico de resentidos norteamericanos con ascendiente cubano, porque de cubanos no tienen pizca, siempre pidiendo que EUA haga lo que a ellos les falta valor para ni siquiera intentar.

Buen resumen de Máximo Ruiz de una REALIDAD INNEGABLE: CUBA PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN TRÁFICO DE DROGAS HACIA EE.UU. y no dudo que-de alguna forma participe actualmente y AHORA teme que USA le pase la cuenta por tantísimo daño hecho a su juventud INTENCIONALMENTE por el HIJO DE PUTA MAYOR con la complicidad de su hermano EL HIJO DE PUTA MENOR ahora cagándose todo porque SABE que estas ''raras operaciones'' de la Marina de EE.UU. bajo un Presidente IMPREDECIBLE le va a tocar su parte a estos degenerados asesinos mafiosos que desgobiernan en Cuba .

Mezcla de cuentos chinos, falacias, inventos y otras cosas que si no fueran peligrosas darian risas, solo un dato la propia DEA ¿sera comunista? Nunca, lean bien, nunca a acusado a Cuba de trafico organizado de drogas, y no porque no ha querido sino porque no puede al no tener la minima prueba.
Todo no es mas que una cortina de humo de Trumpoloco para tapar el desastre del enfrentamiento al Covid 19 en la todopoderosa potencia del norte. Un solo dato de la DEA, el 90 % de la cocaina traficada en suramerica es colombiana, el 7% peruana y el resto de origen desconocido ¿sera que Trump bloqueara Colombia?
Pero los entiendo, su odio, que ya es visceral, quiere cualquier pretexto como casus belli que justifique agresiones a Cuba o Venezuela, a ustedes no les importan los muertos y la miseria que esto cree, claro ustedes son facistas.

Profile picture for user Pedro Benitez

Newsweek no menciona las declaraciones de Roger Francisco Noriega donde menciona a un general cubano de apellido Callejas y la interacción de este con militares en un puerto Venezolano.

...con pruebas objetivas e irrefutables el contrabando ,desde Cuba a las costas de la Florida ,de enormes cantidades de drogas con los "famosos" lancheros que descansaban en las playas del Este con sus poderosas "cigarretas" y otra para deshacerse de testigos incómodos" como el Coronel la Guardia y el Mayor Padrón si se complicaba la cosa y de paso al General de Div. Ochoa Sanchez que de forma clara ya disentía y se oponía a muchos de los "caprichos" de castro y el hermanito e iba a asumir el mando del Ejercito Occidental,el mas poderoso de las FAR .Esto sonaba a "golpe de estado" y el coma-andante movió fichas y metió a Ochoa junto a los demás encartados en esta bochornosa causa # 1 del 1989 y los fusiló, como siempre ,engañándolos, de que les perdonaría la vida si se declaraban culpables ,amén de haberlos drogado para que no hubiera cabos sueltos. Estas hechos son verdades irrebatibles y en su momento,que ya se acerca,saldrán a la luz,pero para ti ,parrillita -Ya será tarde!

Hasta cierto punto ,parrillita yo te comprendo.No tienes otra salida que desmentir lo indesmentible ,pues de lo contrario te costaría el puesto ,que te otorga muchos privilegios a ti y a tu familia .De lo contrario,pasarías a engrosar las filas de los liborios y eso tu sabes que es "soga". Ahora,afirmar que el gob.cubano no es el promotor y guía del tráfico de drogas en el continente americano ,eso si es una falacia. Desde los años 60,una de las formas de lucha que preconizaba el coma-andante para "aniquilar" al imperialismo norteamericano ,casualmente era saturar" con drogas desde Bolivia,Colombia,la propia Venezuela,el Perú ,México a la juventud estadounidense .Tu nunca lo habrás escuchado de boca del propio coma-andante porque eras muy joven ,pero hay muchos testigos vivientes que si lo escucharon .El paripé ,donde fusilaron a el General Ochoa y 3 comp. de infortunio,no fue mas que una sucia maniobra ,un poco que para "perrearle" a Washington ,que ya había descubierto con .....

Bruno Rechazo Parrilla...

Profile picture for user maikel

lo q tienen q ponerle precio a la cabeza de raul y toda la banda de genocidas octogenarios y a canel pa q tu vea el reguero de caca q se forma,maniobras en la base de guantanamo y rodear la isla de maquinaria militar ,y ejecutar la accion en cubazuela,asi matan 2 pajaros de un tiro.

¡Por supuesto que lo han hecho Y QUE LO SIGUEN HACIENDO! Ahora acojonados por el despliegue militar de EE.UU.

Los castro trafican droga desde la década de los 80, fusilaron al general ochoa para tratar de limpiar su imagen .la DEA debería poner precio también a esta familia asesina

Profile picture for user cubano libre

Es cierto, Cuba NO trafica drogas con su aliado Maduro, el desgobierno cubano trafica por su propia cuenta, Maduro es tan solo un empleado tarugo de la dictadura de la familia Castro.