Back to top
covid-19

Ya ningún vuelo con pasajeros podrá entrar a Cuba

El Gobierno ordena la retirada de las embarcaciones extranjeras que se mantienen navegando en aguas territoriales cubanas.

La Habana
Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba.
Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba. Cubadebate

El Gobierno cubano anunció el martes la suspensión de la entrada a Cuba de todos los vuelos de pasajeros, con algunas excepciones, ante la situación generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, informó en reunión sobre el Covid-19 en la Isla, que se siguen tomando medidas, según va evolucionando la situación epidemiológica.

"El actual contexto nos ha llevado a suspender el arribo al país de todo tipo de aeronave, ya sea vuelo regular o charter, que traslade pasajeros, pues ello también constituye un riesgo adicional para nuestro pueblo", dijo, según recogió el sitio oficial Cubadebate.

Hasta ahora, el Gobierno mantenía abierta la entrada para cubanos y extranjeros residentes permanentes en la Isla.

Marrero dijo que, no obstante, "siempre se tendrán en cuenta posibles excepciones", como es el caso de la salida de los médicos cubanos, "la llegada a Cuba de donaciones de otro Gobierno, una emergencia que requiera facilitar los servicios aeroportuarios y el arribo de determinado comercio y mercancías".

Comunicó que la medida se pondrá en vigor "en las próximas horas y será dada a conocer por la aeronáutica civil de Cuba a las aerolíneas que continúan realizando vuelos a la Isla, para que se implementen los protocolos que están establecidos en estos casos".

Sobre la retirada de las embarcaciones extranjeras que se mantienen navegando en aguas territoriales cubanas, especificó que "cualquier situación que exista en estas tripulaciones o pasajeros con problemas de salud, o desperfectos técnicos de las embarcaciones, o de suministro de combustible, recibirá la debida atención" del Gobierno.

En la reunión Miguel Díaz-Canel insistió, además, en la necesidad de seguir convocando al aislamiento social.

"Indudablemente hay mayor percepción de riesgo en la población, pero no podemos confiarnos por la manera en que va evolucionando la situación, todavía no hemos estado en el momento más complejo", dijo.

Llamó a "continuar aplicando con intensidad las sanciones con que nos ampara la legislación actual para quienes violen las medidas que se han implementado para proteger a la población".

Esta semana la prensa oficial dio a conocer medidas ejemplarizantes para seis personas que escaparon de un centro de aislamiento en Sancti Spíritus. Podrían cumplir penas de cárcel por un delito de "propagación de epidemias".

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

La economía cubana se ha basado en los últimos años en el turismo, en sus variantes más diversas: familiar, sexual, jineteril, de curiosidad social y política, etc. No es una novedad que esta situación provocada por el COVID 19 - como a muchos países del área Caribe - le dismininuirá el ingreso a las arcas públicas y privadas. Pero a Cuba la afectará de manera especial, porque su matíz productiva es casi inexistente.

Profile picture for user Ana J. Faya

Así debe estar el número de casos de COVID-19 cuando cierran de esa manera.

CUBA CERRADA A LA COMUNIDAD en el extranjero. ¡¡Más HAMBRE Y NECESIDADES para el noble , pero muy noble pueblo cubano...!!

Profile picture for user Imposible

Esta semana la prensa oficial dio a conocer medidas ejemplarizantes para seis personas que escaparon de un centro de aislamiento en Sancti Spíritus.... Y con ellos que medidas ejemplarizantes hay que tomar por meter el crucero lleno de infectados?