Back to top
covid-19

Ascienden a 139 los casos de Covid-19 en Cuba

El Ministerio de Salud Pública informa de 20 nuevos diagnosticados.

La Habana
Dos profesionales de la salud en una pesquisa en Cuba.
Dos profesionales de la salud en una pesquisa en Cuba. acn

Un total de 20 nuevos casos de coronavirus en Cuba confirmó este sábado el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), con lo que ascienden a 139 los casos diagnosticados en la Isla.

Las cifras corresponden al parte emitido este domingo que recoge datos hasta el sábado 28 de marzo, según dijo el titular del sector José Ángel Portal, en conferencia de prensa que tuvo lugar este domingo en la mañana.

De los casos confirmados, la mayoría mantiene una evolución clínica estable, hay tres pacientes en estado crítico y otros cuatro graves. Estos son en ese orden:

—Ciudadano cubano de 63 años, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica.

—Ciudadana cubana de 53 años, ingresada en el Hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara. Presenta antecedentes de diabetes mellitus. Se mantiene ventilada. 

—Ciudadana cubana de 71 años, procedente de Sancti Spíritus, ingresada en el Hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara. 

—Ciudadano cubano de 49 años, ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Arribó al país el pasado 17 procedente de República Dominicana. Evoluciona con lesión neumónica. 

—Ciudadano francés de 72 años, ingresado en el Hospital Mario Muñoz, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. 

—Ciudadano cubano de 55 años, residente en Ecuador. Arribó al país el 16 de marzo. Comenzó con síntomas e ingresa el 22 de marzo en el IPK.  Evoluciona con un distress respiratorio. Se reporta en estado grave.

—Ciudadano cubano de 45 años de Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de EEUU. Evoluciona con distress respiratorio.

—Ciudadana cubana de 62 años, reside en Pinar del Río. Arribó al país el 19 de marzo procedente de EEUU. Ingresó el día 23, en el Hospital León Cuervo Rubio. Evoluciona con distress respiratorio.

El ministro recordó que hay tres fallecidos, dos extranjeros y un primer cubano reportado el sábado 28 de marzo.

Hasta el momento se han dado cuatro altas y un paciente estadounidense fue evacuado a su país hace varios días, a petición propia y de sus familiares.

De los 139 casos confirmados 114 son cubanos, dijo. De los nacionales, 73 regresaron de varios países en el período de incubación. El resto de los cubanos se infestaron por contactos con extranjeros o sus contactos.

Según Portal, "Cuba no está declarada en la fase epidémica".

Se trata de una etapa pre-epidémica, añadió, en la que existe una transmisión autóctona limitada y localizada, en la que no hay nexos con extranjeros.

"El caso del animador fue local. Afectó a extranjeros con los que trabajó, su novia, el padre de su novia y compañero de trabajo. En este caso pudimos establecer la cadena de transmisión", señaló.

La etapa epidémica en aquella en la que los casos no se establecen nexos con viajeros, ocurre en diversas partes del país. En la transmisión comunitaria no se puede establecer ningún nexo ni la cadena de transmisión.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Bloqueo es Ferreo, pero saben Uds. de donde es el Pollo, ese que proboca, Colas, Moloteras y Broncas, averigualo para que te sorprendas, Ah no olvides tomarte la pastillita cuando encuentres de donde viene!!

No se preocupen por el Coronavaruis en Cuba, El Hembre y Las Carencias, que acabo de Repasar Los Titulares del Granma, y todo eso es Mentira, Segun el Granma, el Mundo se esta acabando, pero en Cuba todo sigue normal, como en los ultimos 61 anos!!!
Entre sus coletillas hay una muy Familiar, Cuba tiene potencial para Vencer la Epidemia!!!
Agradecen mas de 20 Piases el Ofrecimiento de Nuestros Medicos para ir donde sea !!!!
Bajo un Ferreo Blo

No se preocupen por el Coronavaruis en Cuba, El Hembre y Las Carencias, que acabo de Repasar Los Titulares del Granma, y todo eso es Mentira, Segun el Granma, el Mundo se esta acabando, pero en Cuba todo sigue normal, como en los ultimos 61 anos!!!
Entre sus coletillas hay una muy Familiar, Cuba tiene potencial para Vencer la Epidemia!!!
Agradecen mas de 20 Piases el Ofrecimiento de Nuestros Medicos para ir donde sea !!!!
Bajo un Ferreo Blo

Profile picture for user pim-pam-pum

Que Dios se apiade de los cubanos de la isla.

Una desgracia bastante extendida en la isla ...

La Peor degracia que tiene Cuba, es la Desinformacion a que ha sido sometida por los ultimos 61 anos, El Maldito Comunismo se sostiene bajo una Mentira y Manipulacion Constante!!!