Back to top
Covid-19

La Habana asegura que unos 45 países han solicitado comprar el interferón cubano

Junto a la exportación de servicios médicos, la venta del fármaco se habría convertido en prioridad del Gobierno en medio de la pandemia de Covid-19.

La Habana
Interferón cubano.
Interferón cubano. Granma

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba dijo que ha recibido al menos 45 solicitudes de distintos países para adquirir el Interferón Alfa 2b Humano y usarlo en los tratamientos contra el Covid-19, informa el diario oficial Granma.

Las naciones lo compran "a fin de incorporarlo a sus arsenales terapéuticos contra la peligrosa enfermedad, dado los resultados favorables de su empleo observados en China", dijo el CIGB defendiendo el fármaco, que no cura el coronavirus.

La venta de interferón y el envío de médicos a más de diez países se habrían convertido en prioridades del Gobierno en un momento en el que ha tenido que cerrar las fronteras al turismo, considerado el motor de la economía cubana.

Uno de los compradores es El Salvador que confirmó la adquisición de 6.000 unidades del interferón, que produce el grupo empresarial BioCubaFarma.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados de Costa Rica también propuso una compra al Gobierno tico.  

El Gobierno de Nicaragua igualmente ha adquirido una cantidad importante de interferón y trabaja para producirlo en la planta de vacunas Mechnikov. El propósito del Gobierno de Daniel Ortega es exportarlo.

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, dijo a inicios de la crisis sanitaria que Cuba estaba en posición de vender el medicamento en el mercado internacional en grandes cantidades.

El funcionario no reveló los países que estarían interesados en el interferón, pero aseguró que la Isla tenía la capacidad de seguir produciendo la medicina mientras durara la pandemia del Covid-19.

Según los especialistas cubanos, el interferón se utiliza con éxito desde 2007 y actualmente se emplea para fortalecer el sistema inmune de los infectados por el nuevo coronavirus. Los fabricantes aseguran que ayuda a estimular las defensas de los contagiados.

Santiago Dueñas Carrera, vicegerente general de la firma cubano-china Changheber, declaró a la agencia RT que el fármaco "se ha utilizado principalmente en médicos para aumentar su sistema inmune".

Según Martínez, la asociación farmacéutica china recomienda este antiviral para combatir el Covid-19. China también se beneficia de las ventas de este fármaco.

BioCubaFarma, según datos oficiales, exportó más de 300 productos a 43 países en 2019.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Les cayó "al pelo" el virus.

los gringos estan desesperados, pobrecitos, cuba mejorara gracias al covid 19 y Ellos estan tristes

Profile picture for user Ares I

Venta de médicos, de fármacos, de todo. A esto es a lo que Fidel se refería con "convertir los reveses en victoria".
El coronavirus va a terminar con saldo positivo para la dictadura.

''Dado sus resultados favorables de su empleo observado en China...'' claro, CHINA es cómplice del negocio porque los laboratorios en Cuba , son CHINOS y entre los dos hacen un cuento CHINO.