Back to top
Covid-19

Blanca Rosa Blanco, Ulises Toirac, Alexis Valdés y Gente de Zona piden cierre de fronteras en Cuba

Los artistas se suman al clamor de muchos cubanos dentro y fuera de la Isla.

Madrid
Blanca Rosa Blanco, Ulises Toirac, Alexis Valdés y Alexander Delgado, de Gente de Zona.
Blanca Rosa Blanco, Ulises Toirac, Alexis Valdés y Alexander Delgado, de Gente de Zona. DDC

Artistas cubanos dentro y fuera de Cuba se suman a la petición de cierre de fronteras en la Isla para evitar el contagio por coronavirus. Así lo han dejado claro varios creadores en sus redes sociales.

En la Isla la actriz Blanca Rosa Blanco dice en Facebook que lo que "está sucediendo es alucinante".

"No entiendo cuál es el plan. Me dicen que tenemos el control por las vías de entradas ¡y los nuevos casos suceden a partir de esa vía de entrada!: No entiendo”, dice y pide que se hable claro. “Por un problema de sentido común que alguien explique con responsabilidad el riesgo, el precio, el costo, ante la ventaja de dejar abierta la frontera sin que se trate como un número el precio de las vidas", señala.

"Tenemos una población envejecida. ¿Qué estamos esperando? ¿Cuánto le cuesta al país sostener sospechosos que si hubiéramos cerrado no los tendríamos?", se pregunta.

El humorista Ulises Toirac desde La Habana también aboga por el cierre de fronteras: "Yo realmente disiento y lo hago profundamente porque por muy controlados que creamos todos los factores, el accidente existe y esa posibilidad crece exponencialmente en la medida que se suman los factores de riesgo".

El artista entiende que cerrar las fronteras puede provocar "pérdidas catastróficas a la economía. Una economía por demás bastante deteriorada", dice en Facebook, pero a la vez señala que la situación en el país es crítica: "El suministro de agua en uno de sus momentos más malos, los hospitales sin poder brindar a tope sus servicios (en algunos casos colapsados ya sin pandemia), desabastecimiento de productos de higiene y aseo, así como de protección y una población extremadamente adulta y plagada de padecimientos respiratorios y de otra índole confluyente con el virus".

"El destape se ve cuando ya es tarde y lo demuestran los números de muchos países. 
Y de lo que se habla al final de esas decisiones es de las vidas de las personas", advierte.

"No sé puede creer el nivel de arrogancia e indiferencia y negligencia del Gobierno de Cuba. Y aún peor, los que repiten como papagayos que en Cuba no va a pasar nada porque Cuba tiene el mejor sistema de salud del mundo", opina en Facebook el humorista radicado en Miami Alexis Valdés

"Ya no se si es ignorancia o desinformación o manipulación. ¿Cómo va a tener Cuba una mejor sanidad que la de España? ¿Están locos?", dice el artista, aludiendo a la crítica situación que vive el país ibérico, con el sistema de salud colapsado por la crisis del Covid-19.

"Yo viví en ambos lados. Y viviendo en España tuve que estar en Cuba cuando se enfermó mi abuela. Y me horroricé del estado de higiene de los hospitales. Y eso fue hace casi 20 años. Imaginen hoy", relata.

"No todo es ideología, propaganda y dinero. Hay vidas en juego, es una pandemia. Es mundial", alerta y pide que "acaben de cerrar las fronteras".

"Necesitamos conciencia con este problema mundial que está matando a miles de personas", escribió en Instagram Randy Malcom, integrante del dúo Gente de Zona, junto a una imagen de José Martí usando un nasobuco y sosteniendo el pasaporte cubano junto a su pecho, donde se lee el texto: "Gobierno de Cuba #CierrenFronteras por nuestra familia, por nuestro pueblo".

Alexander Delgado, integrante del dúo Gente de Zona, está preocupado por sus seguidores y su familia en la Isla, así lo confiesa en una directa realizada en Facebook

"Estoy bien preocupado por la gente de Cuba, por mis seguidores, por mi hija que la tengo allá, por el resto de mi familia que tengo en Cuba y lo más que puedo hacer es pedirles que por favor se queden en casa, porque es la única manera que tienen de contraer este virus y no se haga esta pandemia más grande de lo que ya está", expresó el artista.

"Este mensaje va para toda mi gente de Cuba, a todos los seguidores de Gente de Zona que le transmitan a su familia en Cuba, ya que el Gobierno todavía no se ha pronunciado sobre cerrar las fronteras, no se ha pronunciado sobre cerrar las escuelas. Creo que si el Gobierno no hace esto, va a ser bien perjudicial para los próximos días para el pueblo", dijo el cantante, que se encuentra en EEUU, donde dijo estar siguiendo las orientaciones del Gobierno norteamericano de no salir de casa.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

Por fin escucharon el reclamo de tantos cubanos, #CIERRENFRONTERAS lamentablemente un poco tarde, pero ojala que logren detener este tsunami. Dios nos ayude!!!

Y para cuándo el "susurro" del impresentable Silvio Rodríguez..???

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Como siempre el Gobierno por un lado y el Pueblo x otro, los reclamos no importan, pero si los haces un poco alto, vas preso!!! Asi se mantienen las Dictaduras!!! #Cierrenfronteras
#Nosequedensinmedicos

Si el virus se propaga en cuba, y no veo como no lo pueda hacer, se van a morir muchos viejos. Empezando por mi familia. Los mayimbes se creen que son intocables. Solo tiene que pasar que uno de su escolta lo coja para que se lo pase al resto del grupo.

Profile picture for user Ares I

El cangrejo va a llamar a contar a GdZ. A los demas, citaciones a la unidad de la PNR.

..y dicen que Silvio esta que si susurra o no....