Back to top
Sociedad

'La instigación al desorden no es la solución': la prensa oficial sobre la protesta de cuentapropistas en Santa Clara

Pero no explica por qué las diferencias con el Gobierno se agravaron al punto de que decenas marcharon por las calles.

Santa Clara
Protesta en Santa Clara.
Protesta en Santa Clara. HORIZONTESBLOG/FACEBOOK

Tras la protesta protagonizada por decenas de personas el jueves en Santa Clara, en su mayoría cuentapropistas, exigiendo que las autoridades del Gobierno habiliten un lugar para vender sus productos, la prensa oficial local advirtió que "no será por la fuerza y la instigación al desorden que se logre ese consenso solicitado".

Sin hacer referencia directa a lo sucedido, ni explicar las razones de la ira de los manifestantes, el semanario oficial Vanguardia explicó que el cierre de las "candongas", mercados informales de la ciudad cabecera de Villa Clara, se debió a las múltiples ilegalidades que allí sucedían.

"Aunque sobre estas problemáticas pueden existir apreciaciones diferentes, en lo que todos coinciden es en que nunca los desórdenes ciudadanos serán el camino efectivo para lograr los propósitos", aseguró el texto.

Las zonas de venta, conocidas como Las Flores, Los Framboyanes y Plaza Apolo, aledañas al área hospitalaria de la capital provincial, servían para "la venta de medicamentos y de artículos higiénicos de primera necesidad, que en dichos lugares se revendían a precios exorbitantes", por lo que el Gobierno decidió cerrarlas.

Vanguardia aseguró que las autoridades celebraron cinco grandes reuniones "con los trabajadores por cuenta propia" para explicar la medida que se tomaría. El gobernador local, Alberto López Díaz, dijo allí que "no se trata de prohibir el trabajo por cuenta propia, sino de su reordenamiento y vuelta a la legalidad. Tampoco, de eliminar las llamadas 'candongas', sino las violaciones del alcance de la actividad y llevar adelante un enérgico combate contra el ilegal que prolifera en dichos lugares", citó el reporte.

No obstante, los vendedores pidieron entonces que les permitieran vender mercancía importada y se les ampliara el alcance de sus patentes, además de quejarse por la ausencia de un "mercado mayorista (...) que necesitan cada día más."

El artículo agregó que se buscó "acuerdos sin imposiciones", pero no explica por qué la situación se agravó al punto de que los trabajadores marcharon por las calles de Santa Clara al grito de "¡queremos candonga!", y se concentraron frente a la sede del Partido Comunista en Santa Clara, como mostraron videos compartidos en Facebook

A los pocos minutos salió del edificio Yudí Rodríguez, primera secretaria del Partido en el territorio. "Parece que se resolvió, pero no han firmado papel, quiere decir que si mañana incumplen, estamos todos de nuevo", se escuchó decir en el video a otro participante en la manifestación.

Los trabajadores privados son víctimas de un duro hostigamiento por parte de las autoridades cubanas, y sobre ellos imperan multitud de normas y disposiciones. Los inspectores del Gobierno les imponen multas por contravenciones que muchos cuestionan, y desde que se agravó la crisis de desabastecimiento que afecta a Cuba, los culpa por fomentar el acaparamiento y favorecer el mercado negro.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desordenes ciudadanos=Huelga
Le siguen cambiando el nombre a las cosas.

Profile picture for user Imposible

"la venta de medicamentos y de artículos higiénicos de primera necesidad, que en dichos lugares se revendían a precios exorbitantes", por lo que el Gobierno decidió cerrarlas..... Y los pasaportes,las visas y las prórrogas tienen precios justos?, Por qué el gobierno no cierra ese abuso?

Y no pasa nada. Todos a la plaza el Primero de Mayo!

cada vez mas la gente se da cuenta que es precisamente el "desorden" ciudadano lo que hace temblar el verdadero desorden institucional instaurado por la casta gobernante. Lo mejor de todo es que la gente se van a limpiar el c.. con lo que cubadebate dice, y ellos mismos lo saben.

Profile picture for user pim-pam-pum

Pero los "barbudos" sí podían invitar a la población a fabricar molotov y poner bombas.

Manifestarse por la defensa de sus Derechos es tan natural y saludable... excepto en Cuba. Ah, en CUBA son DESÓRDENES instigados desde el imperio .

Profile picture for user Henrí Poincare

El derecho a la manifestación está casi universalmente reconocido. Solo dictaduras como la cubana lo llamarían “desorden”.

Profile picture for user Ares I

Algo que cabrea realmente Henri, es que esta valiente y sana protesta de los santaclareños, no es ni el zapato de las de latinoamérica, donde se han destruido propiedades, han saboteado con toda la profesionalidad malsana de los esbirros del minint un sistema de metro, carísimo y valioso, y todo ese accionar criminal es válido para la cínica prensa oficialista cubana.
¿nadie le saca esa cuenta?
Por otra parte, ese esquema de protesta puede perfectamente escalar a la desobediencia civil, que fue muy válida para Martín L King. Estamos antes condiciones muy parecidas: el estado cubano trata a su pueblo -a todos los cubanos- peor que los racistas blancos trataban a las personas de color en aquel entonces, y no le confiere derecho ninguno, ni siquiera una huelga.
Yo propongo ese esquema a los líderes disidentes. El próximo 1ero de mayo es magnífica ocasión para la desobediencia civil y mandar al quinto infierno la convocatoria comunista al desfile.

Profile picture for user Henrí Poincare

“nunca los desórdenes ciudadanos serán el camino efectivo para lograr los propósitos”. Según los dictadores, lo que toca es ser sumisos hasta la muerte.

Profile picture for user Ares I

"nunca los desórdenes ciudadanos serán el camino efectivo para lograr los propósitos".
Recordarle al periodicucho ese que la dictadura cubana ha brindado apoyo, soporte logístico y hasta asilo en suelo cubano a cuanto pantera negra, etarra, IRA y revoltoso social o terrorista de izquierda perseguido por la justicia en su país de origen.
Recordarle además que cada vez que últimamente ha explotado una revuelta en Ecuador, en Chile en Bolivia -fomentada por el propio G2 cubano- esa misma prensa oficial salta detrás, a justificar y avalar ese desorden social.
Que cojan una gotica de su propia medicina que han propinado a galones a toda democracia que haya plantado cara a su yugo comunista.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Cuando es en otro pais se llama manifestación de los pueblos, cuando es en cuba es insitación al desorden o sino manipulación del enemigo