Back to top
Turismo

La millonaria rehabilitación de Trinidad: una inversión mal preparada

Con un enorme financiamiento extranjero, hay obras sin terminar o ejecutarse.

Sancti Spíritus
Hotel Palacio Iznaga, una inversión que no se termina.
Hotel Palacio Iznaga, una inversión que no se termina. skyscrapercity.com

En 2018, la vicepresidenta cubana Inés María Chapman anunció que el Gobierno había obtenido un crédito internacional de 10.000.000 de dólares para la rehabilitación de la villa de Trinidad. El dinero, según la funcionaria, permitiría la compra de 92 equipos, varios de alta tecnología, para desarrollar ese polo turístico del centro de la Isla. 

Dos años después del anuncio, el semanario oficial Escambray aseguró que la rehabilitación es una inversión "mal preparada y sin proyectos".

Rislander Torres, director de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus, una de las entidades ejecutoras de la rehabilitación, afirmó que "se trata de una inversión a largo plazo con alcances anuales, pero mal preparada y sin proyectos. Además, en la provincia no existe capacidad constructiva instalada, ni equipamiento para llegarle a esa millonaria cifra." 

También está el inconveniente de que el país actualmente está importando muy poco, y los inversores, responsables de buscar los recursos, "no tienen una infraestructura creada para llevar adelante ninguna obra", apuntó el funcionario. 

Edilio Gil Mursulí, director de Economía y Planificación en el territorio espirituano, precisó que "uno de los peores ejemplos de una obra mal preparada y con pérdidas sustanciales fue la edificación del Hotel Pansea, en Trinidad, que se terminó después de casi una década. En siete años que debía estar prestando servicios, dejó de recaudar unos 34 millones de pesos", comentó. 

Una de las obras críticas a la que hizo referencia el medio provincial es el Hotel Palacio Iznaga, que va para una década en construcción, y que en 2016 apenas tenía avanzado el 31, 3%.

"El demorado renacer de una instalación donde estuvo el templo más antiguo de la Santísima Trinidad nunca tuvo una explicación seria, a pesar de la espera por unos tres años de una máquina zanjeadora, los tropiezos en la documentación técnica, en proyectos, falta de fuerza especializada y demoras en la llegada de insumos y recursos, habla a las claras de que esa obra y también otras transitan por el mal paso de no seguir lo legislado para enderezar el camino de las inversiones", cuestionó el semanario. 

Según reconoció al sitio oficial Cubadebate Adonis Núñez Fonseca, viceministro de Economía y Planificación, en los últimos 18 años el plan de inversiones del país nunca se ha cumplido, con porcentajes que se mueven entre el 80 y el 85%.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

EL DESGOBIERNO SE ROBA EL DINERO DE LOS INVERSIONISTAS Y SON UN DESASTRE ECONÓMICO por conveniencia de los cabecillas mafiosos. ¡Inviertan, así robamos más! Y el pobre trabajador que se lleva un bloque le meten 10 años de prisión.