Back to top
Petróleo

Muere un cubano por un accidente en un petrolero controlado por el hermano de López-Callejas

'Hacen maniobras sin las condiciones de seguridad necesarias', dice un sindicalista.

Madrid
El buque Petion.
El buque Petion. La Cuaderna Cubana

Un cubano murió en un accidente en un buque que transporta petróleo venezolano a la Isla, informa Reuters.

Juan Carlos Navarrete, de 58 años y quien se desempeñaba como timonel a bordo del petrolero Petion Panamax, falleció después de caer por la borda mientras el buque estaba anclado en la Bahía de Amuay, en el oeste de Venezuela, dijo el domingo el líder sindical Iván Freites.

Según la agencia, la información fue confirmada por otras dos personas con conocimiento del incidente, y esta es la segunda muerte en menos de una semana entre el personal a bordo de barcos que trabajan en Venezuela.

Como informó DIARIO DE CUBA en marzo de 2019, el Petion navega con bandera panameña, pero tanto su empresa propietaria (Trocana World INC) como su operadora (Caroil Transport Marine LTD) están bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos (GAESA).

Ni la compañía petrolera estatal de Venezuela (PDVSA) ni los ministerios de Petróleo o de Información respondieron a las solicitudes de comentarios, señaló Reuters.

Tanto el Petion como Caroil Transport Marine Ltd, registrada en Chipre, fueron sancionados por Estados Unidos en septiembre pasado por transportar petróleo venezolano a Cuba.

Freites dijo que desde las sanciones, los petroleros que transportan petróleo entre Venezuela y Cuba, con frecuencia, apagan sus luces y sus sistemas de transmisión de ubicación para evitar ser detectados, poniendo en riesgo la seguridad de la tripulación.

"Hacen maniobras sin las condiciones de seguridad necesarias", dijo Freites. "No están cumpliendo con nada".

A pesar de las sanciones, el Petion ha realizado varios viajes entre Cuba y Venezuela en los últimos tres meses, según mostraron los datos de Refinitiv Eikon. El barco debía partir nuevamente hacia Cuba a fines de febrero, según documentos portuarios venezolanos vistos por Reuters, pero los datos muestran que se ha mantenido cerca de Amuay.

Asaltantes armados mataron al colombiano Jaime Herrera, capitán del petrolero San Ramón, el lunes pasado, después de abordar el barco mientras estaba anclado en la terminal de José, en el este de Venezuela.

Según medios venezolanos, la tripulación del buque está formada por otros cuatro colombianos, dos venezolanos y un cubano. Todos fueron amordazados, mientras que otro tripulante se lanzó por la borda. Los asaltantes sustrajeron objetos de valor y huyeron en una lancha.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es un fatal accidente que ocurre en cualquier parte. PERO lo interesante es que el barquito forma parte de una empresa del hermano de LÓPEZ-CALLEJAS , multimillonario cubano al igual que todos sus parientes de GAESA. El bloqueo petrolero contra cuba NO está funcionando. CUBA está recibiendo más petróleo crudo que en tiempos ''normales''. ¡¡ACCIONES , NO PAPABRAS!! ¡¡Cansados estamos de PROMESAS NO CUMPLIDAS!!

estos son accidentes de trabajo, que ocurren desgraciadamente en el mundo.Pero es muy divertido que los barcos con petroleo venezolano hacia cuba deshilen abajo la nariz de los gringos sin que puedan los delincuentes internacionales hacer nada, porque los barcos van en el mar internacional que es mar de todos.Pero como en las fabulas de fedro el lobo, es decir los delincuentes internacionales, podrìa decir que tambièn el mar es su propiedad para desencadenar una guerra.Cuando uno es delincuente se inventa de todo para hacer el delito.

Profile picture for user Abraham de Moivre

La dictadura que defiendes es como un vampiro, pendeja comunista. Tiene que vivir chupando de alguien.
Chupate esta:
https://www.cibercuba.com/n…
La debacle de tu dictadura es tan grande que se filtra hasta lo que ocurre en los cuartos de interrogatorio.

Ah, era cubano el muerto. Pues entonces no hay lio. Le mandamos un compañero del minint a que hable con la familia y que les diga que murio horoicamente trabajando para burlar el bloqueo yankee. Y de paso dejarles caer que no deben hacer comentarios ni declaraciones que dañen a la revolucion.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Los López Callejas también tienen petroleros?

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"caer por la borda mientras el buque estaba anclado" y murió? ?Estaba curda?

Profile picture for user Peña Tico

Se dió un trastazo con el ancla....................

Profile picture for user Imposible

Verdad que erés BOBO, una caída de esas puedes caer por un resbalón, un traspiés y depende de cómo caiga, si de espaldas, de cabeza o de panza? Y no necesariamente hay que estar borracho.