Back to top
Política

La Habana sale en defensa de sus aliados tras las sanciones de EEUU contra Rosneft

Bruno Rodríguez dice que las medidas son 'una nueva violación del Derecho Internacional'.

La Habana
Bruno Rodríguez.
Bruno Rodríguez. SPUTNIK

Bruno Rodríguez calificó como una "violación" de las leyes internacionales las sanciones económicas de EEUU contra la subsidiaria comercial de la corporación rusa Rosneft por asistir a Venezuela en su comercio exterior de petróleo.

Las sanciones, emitidas el martes por el Departamento del Tesoro estadounidense contra Rosneft Trading (con sede en Suiza), son "una nueva violación del Derecho Internacional y de las reglas universalmente reconocidas del comercio", escribió Rodríguez en su perfil en la red social Twitter.

Rodríguez agregó que las autoridades de EEUU "no tienen derecho alguno de imponer medidas unilaterales a entidades de otros Estados que comercien con Venezuela".

La Habana suele alinearse con su estrecho aliado Nicolás Maduro, cuyo Gobierno protestó poco antes por la decisión de Washington.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó como "arbitrarias" las sanciones y aseguró que "violan el derecho al libre comercio y a la libre empresa", reportó EFE.

También Rusia rechazó el martes las medidas, y advirtió que estas no afectarán las relaciones de Moscú con el régimen de Nicolás Maduro. "Rusia rechaza categóricamente las sanciones unilaterales con la ayuda de las que EEUU aspira a lograr la hegemonía global e intenta someter a todo el mundo bajo su voluntad", declaró la cancillería rusa en un comunicado divulgado por el sitio oficial Sputnik.

"Estas (sanciones) no repercuten y no pueden repercutir en la política rusa en los asuntos internacionales, incluida la cooperación con las autoridades legítimas de Venezuela, Siria, Irán o cualquier otro país", agregó.

En opinión de Rusia, la política sancionadora estadounidense es "destructiva" y mina el libre comercio internacional: "Ya es hora de que los políticos en Washington entiendan que con la presión económica y militar sobre Rusia no lograrán nada, sólo profundizar la crisis en las relaciones bilaterales", aseguró el comunicado.

Las sanciones son un claro aviso a Moscú. "Cualquier entidad en el mundo que lleve a cabo operaciones con el régimen de Maduro está sujeto a las sanciones. Es muy simple, no deben implicarse en transacciones con ellos", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca a EFE en un llamada telefónica para informar sobre la decisión.

"Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano", explicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Además, la filial "ha proporcionado la mayor parte de los recursos financieros del régimen de Maduro", declaró un alto funcionario bajo condición de anonimato, y agregó que estas sanciones "deberían tener un impacto significativo".

Según informó el Gobierno de EEUU, en enero la empresa sancionada facilitó el envío de 2 millones de barriles a África Occidental.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses explicaron que este bloqueo no aplica a la firma Rosneft Oil Company y otras subsidiarias o afiliadas suyas, por lo que los ciudadanos estadounidenses no están impedidos de mantener negocios con la casa matriz rusa.

EEUU ha aplicado duras sanciones al intercambio petrolero de Caracas desde que, en mayo de 2018, Nicolás Maduro se reeligiera en una elecciones que más de medio centenar de gobiernos del mundo consideraron ilegítimas.

Entre otras fuentes de intercambio, las sanciones han afectado el trasiego de petróleo entre Venezuela y Cuba, a cuyo Gobierno Washington acusa de dar apoyo a Maduro.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Les picó. El cara de conejo defiende los intereses rusos como buen lame-botas de los mafiosos que saquean a Venezuela llevándose a diestra y siniestra todo el oro y el petróleo que puedan antes de que caiga la dictadura criminal de Maduro y su grupo asesino. Pero ahoritica este señor se queda sin empleo porque sus ''dinosaurios empleadores'' se extinguen por un gran incendio.