Back to top
Política

¿Díaz-Canel aprendió ortografía con el director de la Real Academia Española?

'Diálogo fraterno, interesante en el que ratificamos voluntad de cooperación', tuiteó el gobernante, olvidando la coma después de 'interesante'.

La Habana
Santiago Muñoz Machado y Díaz-Canel.
Santiago Muñoz Machado y Díaz-Canel. ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Miguel Díaz-Canel recibió al director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, quien realiza una visita de varios días a Cuba.

"Recibí al Director de la Real Academia Española. Diálogo fraterno, interesante en el que ratificamos voluntad de cooperación", tuiteó el gobernante en su perfil en la red social Twitter, olvidando la coma detrás de "interesante".

Como es habitual, la prensa oficial no ofreció detalles del encuentro. Tampoco indicó si en el diálogo se habló de la necesidad de ejercer la corrección ortográfica en los mensajes que se difunden a través de las cuentas oficiales en redes sociales, como las erratas que hace solo días publicó el perfil de la Presidencia de la República de Cuba

"Provocador despliegue y mamiobras militares de #EEUU y la #OTAN en territorios alrrededor de #Rusia, actos peligrosos y argumentos risibles", dice el texto, que decenas de usuarios de Twitter cuestionaron.

"Que la Real Academia se pronuncie ya. ¿¿Mamiobra y alrrededor están bien escritas??", tuiteó el usuario Manuel Mons.

"Aunque puede escribirse también en dos palabras ('al rededor'), es preferible y mayoritaria hoy la grafía unitaria 'alrededor'", escribió al respecto la cuenta oficial de la RAE.

Sobre la errata, agregó en otro tuit la institución: "La grafía correcta de esta palabra en español es 'maniobra'".

El encuentro de Díaz-Canel y Muñoz Machado tuvo lugar el sábado, después de que el escritor y académico español asistió al acto en el que fue investido como miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua, reportó EFE.

Tras esa ceremonia, Muñoz que es también titular de la Asociación de Academias de la Lengua Española, destacó la "ejemplar" dedicación de la Academia cubana "a pesar de que los recursos siempre son escasos" por lo que consideró que "hay que llamar siempre la atención a los gobiernos" para que doten bien a estas instituciones.

"Esta Academia, afortunadamente para Cuba, es una de las más admirables y activas que hay en el contexto del cuidado de la lengua en el mundo", afirmó a los periodistas el director de la RAE.

La agenda del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y autor de más de 40 libros, incluyó un recorrido por el centro histórico de La Habana y la participación en varios eventos culturales.

Para este lunes, su último día en Cuba, tiene previsto una reunión con juristas cubanos en la Universidad de La Habana (UH), donde será recibido por su rectora, Miriam Nicado.

En la Facultad de Derecho de ese centro habanero, el académico español presentará el Diccionario Panhispánico del español jurídico, una obra cuya confección dirigió y que abarca en dos volúmenes cerca de 40.000 entradas, con el lenguaje jurídico de toda la comunidad hispanoamericana.

Cuba es la primera escala de un viaje de trabajo que realiza el director de la RAE y que incluye además a Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras con cierre en República Dominicana.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

El Canelo es un semiñoco, tiene un título de ingeniero electrónico en la Universidad de Placetas y estoy seguro que nunca arregló ni un radio Selena.
Tel Aviv ¡Apretaste Selena!

Profile picture for user Imposible

Con tantas cosas IMPORTANTISIMAS que ocurren en el mundo y DDC perdiendo tiempo y espacio con esta nimieses.

La visita de Santiago Muñoz fue con el propósito de brindar tratamiento a Mierda a Granel a su mal aliento por escrito, producto de esta enfermedad de transmisión textual que padece.