Back to top

La Habana, empeñada en atraer más turistas rusos, negocia con Moscú bajar los precios del 'roaming'

Las gobiernos de Rusia y Cuba también pretenden aumentar su cooperación en temas de ciberseguridad y medios de comunicación.

La Habana
Turistas rusos recorren La Habana.
Turistas rusos recorren La Habana. ACN

El Gobierno cubano está negociando "activamente" con los operadores de telefonía móvil de Rusia los costos de itinerancia o roaming que deben pagar los turistas de la nación euroasiática durante su visita a la Isla, comentó a la Gaceta de Rusia el viceministro de Desarrollo Digital y Comunicaciones de ese país, Alexei Volin.

En una reciente visita oficial a La Habana, el funcionario ruso discutió con sus socios cubanos "cuestiones sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales en el campo de las telecomunicaciones. En particular, la parte cubana confirmó su interés en aumentar el flujo de turistas rusos a la Isla", detalló Volin. 

Según el funcionario, el Gobierno cubano y los operadores móviles rusos "están llevando a cabo intensas negociaciones" sobre la organización de servicios de roaming, que incluyen el establecimiento de precios más bajos que los actuales. 

De acuerdo con la publicación La Habana ya habría firmado acuerdos con las compañías rusas de roaming MTS y Tele-2 y actualmente mantendría  negociaciones con otros operadores. 

El viceministro ruso de Comunicaciones alabó el desarrollo "dinámico" de las relaciones bilaterales entre Moscú y La Habana, especialmente en sectores que involucran a las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

Durante su visita a La Habana el funcionario ruso se reunió con el ministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, y con el director del Instituto Cubano de Televisión y Radio (ICRT). Además, mantuvo negociaciones con los directivos de la agencia estatal Prensa Latina y los diarios Juventud Rebelde y Granma. 

Según la Gaceta de Rusia, las publicaciones controladas por el Partido Comunista de Cuba (PCC) "tienen la intención de intensificar la cooperación con Sputnik", una agencia de noticias financiada por el Gobierno ruso.

Las conversaciones con representantes del Gobierno cubano también incluyeron el tema de la ciberseguridad, poco después que el Ministerio de Educación Superior (MES) anunciara la apertura en sus universidades de una nueva ingeniería sobre seguridad informática.

Esta semana también trascendió que funcionarios rusos, presuntamente acompañantes del ministro de Comunicaciones de la nación euroasiática durante su viaje a La Habana, inauguraron una "facultad preparatoria de idioma ruso" en la capital de la Isla y firmaron un "acuerdo de intención" con la Universidad Federal del Sur, de Rusia.

Además, recientemente el Gobierno cubano anunció su meta de recibir 4,5 millones de visitantes internacionales este año y revertir la caída sufrida en 2019 a través del crecimiento del turismo de Rusia y la recuperación de cuotas de mercados tradicionales de países europeos.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Turismo RUSO , una maravilla. Con un poder adquisitivo BAJÍSIMO.

Como siempre: vendiendo humo. La calaña dictatorial construye el penthouse antes de tirar la zapata del edificio.

Profile picture for user Ares I

No me queda claro por que un potencial turista dudoso, escogiendo entre 600 destinos, puede decidirse porque uno de esos lugares le ofrezca mejor conectividad a internet que otros.
Hay una propaganda -justamente la mejor de todas- que no se compra, y es el "boca a boca". Comentarios, reviews, estados de opinion sobre un destino. Ahi cuba va con todas las de perder.
No conozco al primer turista (no cubano) que haya ido a la Isla y quiera repetir: malos tratos, poca profesionalidad en los servicios, retrasos y cambios en las giras, impuntualidades. errores de reservacion en hoteles, en rentas de autos. Solo dos o tres chiquillos mochileros miserables, que nada mas miran precios se atreven con esto.
Deberian mejorar estas cosas, en lugar de estar buscando "roaming" para los rusos.