Back to top
Educación

¿Cuba volverá al ruso?

Una 'facultad preparatoria' para la enseñanza del idioma ruso acaba de ser inaugurada en La Habana.

La Habana
Autoridades de Rusia y Cuba inauguran la 'facultad preparatoria en idioma ruso'.
Autoridades de Rusia y Cuba inauguran la 'facultad preparatoria en idioma ruso'. Sputnik

Representantes de tres universidades cubanas inauguraron esta semana una "facultad preparatoria de idioma ruso" en La Habana y firmaron un "acuerdo de intención" con la Universidad Federal del Sur, de Rusia, informó este martes la agencia estatal Prensa Latina. 

El objetivo del nuevo centro de estudios sería "brindar cursos introductorios preparatorios para aquellos jóvenes cubanos que vayan a estudiar carreras o postgrados en el exterior", indicó el semanario oficial Tribuna de La Habana.

Ahora "tendremos la posibilidad de traer profesores que dominan la didáctica de la enseñanza de la lengua rusa, y además tendremos la oportunidad de que nuestros futuros profesionales dominen el idioma", dijo a Sputnik Mundo, una agencia de noticias financiada por el Gobierno ruso, la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado.

Durante la inauguración de la "facultad preparatoria en idioma ruso" la Universidad Federal del Sur también firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior de Cuba y las universidades de La Habana, la Central "Marta Abreu" de Las Villas, y la de Guantánamo, las cuales participarán en el nuevo programa de enseñanza de idioma ruso en la Isla.

Según declaró Nicado a Sputnik, la nueva facultad "permitirá que los profesionales cubanos que opten por becas de maestría, doctorados, o por becas de pregrado, puedan tener un dominio del idioma" que les facilite "la estancia en un país que hoy ostenta uno de los mayores índices de desarrollo en materia educacional a nivel mundial".

Por su parte, la viceministra de Ciencia y Educación Superior de Rusia, Marina Borovskaya, apuntó que los gobiernos de Cuba y Rusia están en "un momento importante" y realizan "un gran esfuerzo para desarrollar el idioma ruso y las asignaturas que se pueden impartir".

Asimismo, Andrei Guskov, embajador de Rusia en Cuba dijo que se trataba de un proyecto "muy importante", no solo para la actividad educativa, sino también para las "relaciones bilaterales en general" de los dos países.

"En varias ocasiones hemos tratado el tema de la cooperación económica y en el ámbito de la educación, y siempre mencionamos los proyectos bilaterales que se realizan ahora en el sector económico, como la revitalización de la infraestructura en el transporte, la energía, entre otros", dijo.

"Quedan muchas cosas que hacer en el futuro, por lo que los especialistas que dominan no solo su profesión sino también el idioma, las tipologías y las técnicas rusas, serán muy demandados aquí", concluyó el diplomático.

Por su parte, durante la inauguración de la "facultad preparatoria" el ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi informó que "más adelante" el Gobierno de la Isla promoverá el aprendizaje del idioma chino, con el apoyo del  Instituto Confucio, de la Universidad de La Habana.

A finales de 2019, La Habana y Pekín acordaron introducir en la enseñanza cubana el aprendizaje del idioma chino, programa que inicialmente solo sería implementado en varias escuelas secundarias básicas seleccionadas, informaron en ese entonces las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) de la Isla.

China, igual que Rusia, proporcionará becas anuales para estudiantes cubanos de centros docentes adscritos a los ministerios de Educación y de Educación Superior, han asegurado varios medios oficiales.

Antes de la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la enseñanza del idioma ruso era obligatoria en las escuelas cubanas. Sin embargo, esa materia fue desplazada por el inglés por orden del propio Fidel Castro. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Con el idioma ruso y $1.50, te compras un café.

Cuando estaba en cuba, en el pre, mi ingles era muy bueno gracias a un teacher que tenia. El tipo era de la vieja guardia y hablaba ingles sin acento. Aprendi mucho con German, su nombre. Luego en la universidad nos hicieron estudiar ruso a los estudiantes de economia. Vaya mierda de idioma. No te sirve en ningun lugar. A no ser que te mudes a rusia.
Los viejos comemierdas y nostalgicos que mandan en cuba no se acaban de enterar que estamos en el siglo 21, y que rusia ya no los va a mantener como antes.

¡NO! ¡¡EL RUSO VOLVERÁ A CUBA!!