Back to top
Política

El diario del espía Ramón Labañino 'fue el libro más vendido en Cuba en 2019'

La prensa oficial anuncia la publicación de 'Hombre del silencio', una versión más completa del diario de uno de los cinco agentes cubanos.

La Habana
Ramón Labañino
Ramón Labañino ACN

Según el periódico oficial Granma, el diario del espía Ramón Labañino, uno de los cinco agentes cubanos infiltrados y condenados en EEUU por espionaje, sería el libro más vendido en la Isla en 2019. 

Este martes, la prensa oficial también anunció que el título Hombre del silencio, una versión ampliada del diario de Labañino, editada por el sello Capitán San Luis, será presentado el 16 de febrero, durante la Feria Internacional del Libro de La Habana. 

Mientras el espía estuvo detenido en cárceles de EEUU enviaba las páginas de su diario a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, según Granma. De acuerdo con la publicación, el agente cubano escribió su diario "todas las noches" durante los 12 años que duró su encarcelamiento.

Ramón Labañino regresó a la Isla en 2014, tras negociaciones entre el régimen cubano y el entonces presidente de EEUU Barack Obama, que desembocaron en el l restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas hacía medio siglo, entre los dos países.

Hernández Nordelo, el cabecilla del grupo de agentes, dijo recientemente a la agencia española de noticias EFE que en la actualidad "no hay mucho más que celebrar de aquella fecha que el regreso de los cinco a la patria".

Ramón Labañino y sus cuatro compañeros, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, fueron los únicos agentes de la llamada Red Avispa que no aceptaron un acuerdo con los fiscales estadounidenses, por lo acabaron siendo enjuiciados y sentenciados por espionaje en 2001.

Las condenas iban desde penas de entre 15 y 19 años hasta dos cadenas perpetuas.

Sin embargo, el régimen niega que "los Cinco", como los llama la oficialidad cubana, estuvieran espiando objetivos estadounidenses. En cambio afirma que intentaban abortar planes terroristas del exilio.

Desde su regreso a la Isla el régimen "ha colocado" a los espías en altos cargos. Fernando González Llort actualmente es presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). René González Sehwerert es vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí; Gerardo Hernández es vicerrector del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), centro del cual es egresado; y Ramón Labañino, licenciado en Economía, es vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC).

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Cual es la calidad del papel? Tal vez eso explique la comprar del pánico...

En su libro omite la relación sentimental que tuvo en la prisión con otro recluso: un negrote oriundo de Carolina del Norte que ahora todos los días maldice a Obama por haberle quitado a su amor con quien convivió por más de 15 años. Quizás por eso dicho libro lleva ese titulo.

Son aún ESPÍAS CONVICTOS. Error enorme del ex-presidente Obama en otorgarle el perdón presidencial.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?el régimen "ha colocado" a los espías en altos cargos? ?vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí? ?vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba? ?Altos cargos? !Los militares y Callejas deben de estar partidos de la risa!

Profile picture for user pim-pam-pum

Espero que esté hecho de papel suave.

Profile picture for user Amadeus

Si lo dice Granma es fake news.

Profile picture for user cubano libre

Muy buen libro para dormir, ese era el que leía Pedrito El Escamoso.

Profile picture for user Ares I

Ese lo pusieron como referencia obligatoria: tareas en las escuelas, seminarios en todas las carreras de humanidades, tema de análisis de los comités de base UJC y PCC.
Entonces la gente los adquiere para eso y después pasan al toilet para mejor uso, tal como muchos otros libros de fidel y de marxismo etc etc etc.

Solavaya con el pobre que tenga que empujarse ese libraco. Seguro lo compraron para usarlo como papel de toilet. Ni a tiros me leo ese librejo.

¿Será cierto que fue el más vendido? Lo que si es cierto que es un libro plagado de mentiras al mejor estilo de la Historia me Absolverá.

Profile picture for user Espinoza

Dia 1 en la prision americana; dieron pollo pure de papa , platano y jugo de fruta ; dia 2 - costilla ahumada con arroz boniato frito y jugo de naranjas ; dia 3- lomo de cerdo estofado con mariquitas ppa asada , flan de queso; dia 4 - ........... mas que un diario, es un libro para refrescar la memoria

Profile picture for user Peña Tico

Muy buen diario, por poco me meo de la risa.
Me recordó el cuento de A. Guedes de la memoria de la vieja que fue a una
carnicería allá por los setenta

Me quede con las ganas por saber cuantos libros se vendieron.