Back to top
Sucesos

El MININT sofoca un incendio de medianas proporciones en Artemisa

El siniestro se extendió en los alrededores de la ciudad de Artemisa este martes.

Artemisa
Incendio en Artemisa
Incendio en Artemisa

Un incendio de medianas proporciones ocurrió este martes en la ciudad de Artemisa. El siniestro, que no afectó la zona residencial ni dejó lesionados o víctimas fatales, fue aplacado cerca de las 3:00AM del miércoles 22 de enero, de acuerdo con el reporte del periódico estatal El Artemiseño.

Según Juan Permuy Felipe, presidente de la Administración municipal en Artemisa, las zonas afectadas fueron El Reparto 13 de Marzo, la Zona de Mongolos, la Cooperativa Pablo Torres, el Cementerio y el Chalet.

"Todo está bajo control", anunció este miércoles el funcionario, después de agradecer a "las fuerzas combinadas" del Ministerio del Interior, a la Policía, los Bomberos, el cuerpo de Guardabosques, la empresa de Acueducto y Alcantarillado y a otros organismos.

De acuerdo con El Artemiseño, el incendio se generó en un cañaveral próximo a la ciudad y se extendió a otras zonas. "Las llamas deberán enseñarnos a ser más cuidadosos en cuanto hacemos, pues no solo la caña ardió, también basureros encendidos por la pavesa", publicó en su cuenta de Facebook el semanario impreso.

El reporte también indica que las causas del siniestro "aún se investigan".

Artemisa, una zona eminentemente agrícola y cañera, tiene las condiciones ideales para la ocurrencia de incendios forestales en época seca, han señalado las autoridades.

En noviembre pasado, la emisora estatal Radio Artemisa alertó sobre los peligros de los incendios forestales y transmitió un llamado del Gobierno a perfeccionar "las trochas contra incendios y fortalecer los cuerpos de guardabosques existentes en todos los municipios de la provincia".

Según el medio oficial, la negligencia humana se mantiene como una de las principales causas de incendios, además de "la quema de terrenos sin adoptar medidas de seguridad, el tránsito de vehículos y maquinarias agrícolas sin matachispas y fumadores irresponsables que arrojan colillas encendidas".

Según datos oficiales, en 2017 en Cuba ocurrieron más de 350 incendios forestales, con un saldo de más de 6.000 hectáreas dañadas y pérdidas económicas de más de 27 millones de pesos.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El frente frío les trajo mucho calor... ji..ji