Back to top
Emigración

Casi un centenar de cubanos, víctimas de tráfico de personas en México durante 2019

Los cubanos son el cuarto grupo de nacionales más afectado por este delito.

Ciudad de México
Migrantes en México.
Migrantes en México. TELEMUNDO

Las autoridades migratorias mexicanas auxiliaron a 68 emigrantes cubanos víctimas de tráfico y trata de personas entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país.

Los cubanos son el cuarto grupo de nacionales más afectado por este flagelo, solo por detrás de los hondureños, con 224 casos, los guatemaltecos, con 139, y lo salvadoreños, con 133, indica el informe del organismo.

Además aparecen en el reporte los casos de 13 nicaragüenses, diez colombianos, siete venezolanos, tres cameruneses, cuatro ecuatorianos y un peruano.

Los estados de México donde se identificó y auxilió a las víctimas fueron Chiapas, con 476 casos, seguido de Hidalgo con 68; Coahuila, 18; Oaxaca, diez; Yucatán, seis, y Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala con un caso en cada uno.

El INM reportó otros 20 casos de víctimas de estos delitos, sobre los que no ofreció detalles.

La institución indicó que las personas extranjeras víctimas de trata pueden optar por regularizar su estancia por razones humanitarias, solicitar retorno asistido o el reconocimiento de la condición de refugiado.

Son muchos los casos de secuestro, robo y extorsión que sufren los migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos sumándose a los corredores migratorios de Centroamérica que conducen cada año a centenares de miles de personas a través de México. 

En diciembre pasado, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) dio a conocer que 8.677 emigrantes cubanos había solicitado acogerse a la condición de refugiados en México durante 2019.

Con esa cifra, los nacidos en la Isla se convirtieron en el tercer grupo nacional que mayor cantidad de peticiones de esa clase hicieron en la nación vecina, solo superados por Honduras (30.045) y El Salvador (8.991). Los cubanos se ubicaron por encima incluso de los nacidos en Venezuela, que padece uno de los mayores éxodos de la Historia. 

Durante los 12 meses de 2019, unos 70.302 migrantes de países de todo el mundo solicitaron refugio en México, una cifra que contrasta con la que se dio en 2018, cuando se recibieron 26.631 solicitudes. El total de solicitudes creció 2,6 veces en 2019, lo cual refleja un incremento exponencial del fenómeno migratorio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.