Back to top
Sucesos

Está fugitivo un médico cubano condenado en Portugal por crímenes sexuales

Los tribunales probaron que violó a cinco mujeres a partir de 2016.

Lisboa
Hospital del Divino Espíritu Santo, de Ponta Delgada.
Hospital del Divino Espíritu Santo, de Ponta Delgada. SAUDE ONLINE.PT

Las autoridades de Portugal buscan al médico cubano Aliesky Valdés, quien fuera condenado en ese país por violar a varias mujeres en la ciudad de Ponta Delgada, de las Islas Azores, y se encuentra prófugo de la justicia.

De acuerdo con varios medios periodísticos portugueses, en tribunales de ese país quedó probado que el galeno violó a cinco mujeres durante su ejercicio profesional, por lo que lo condenaron a cinco años y nueve meses de prisión preventiva, sentencia luego reducida en seis meses.

El primer crimen ocurrió en agosto de 2016, apenas tres meses después que Valdés comenzara a trabajar en el servicio de urgencias del Hospital del Divino Espíritu Santo, de Ponta Delgada.

El médico pedía a pacientes que llegaban a la instalación asistencial con síntomas como fiebre, dolor de oído y garganta, entre otros, que se desnudaran, y luego las tocaba en los pechos y la vagina, indicó el canal RTP.

El tribunal señaló en la sentencia del proceso que el médico cubano sacaba provecho de la confianza que las pacientes depositaban en él para cometer sus crímenes.

Después de que fuera acusado por primera vez durante ese mismo año, la Policía le retiró el pasaporte y le prohibió viajar, pero Valdés siguió ejerciendo como médico en el mismo hospital, donde cometió otras cuatro violaciones.

Solo en abril de 2019, cuando había sido sentenciado, la Orden de los Médicos de Portugal le retiró el permiso para ejercer. En una nueva decisión, la organización decidió expulsarlo ahora definitivamente y le prohibió ejercer la Medicina en Portugal y la Unión Europea.

Valdés tiene 37 años y fue juzgado a puerta cerrada dado que los delitos de los que se le acusaba habían levantado una oleada de indignación y alarma social en el archipiélago de las Azores.

Durante el proceso, el cubano fue absuelto de otra acusación por asedio sexual, que no quedó suficientemente probada, aunque fue condenado a pagar 10.000 euros de indemnización a una de las víctimas que lo demandaron ante el tribunal de Ponta Delgada.

Valdés llegó a Portugal en virtud de un convenio firmado por Lisboa con La Habana, reportó el diario español ABC en 2018, cuando se le celebró juicio. Ahora está en libertad, no obstante, y en paradero desconocido.

En abril de 2019, la embajadora cubana en Portugal, Mercedes Martínez Valdés, dijo que el Gobierno de la Isla tiene "toda la disposición" para colaborar con las autoridades de ese país europeo en la ubicación de médicos cubanos en las zonas donde haga más falta. 

"Actualmente tenemos nueve médicos cubanos desplegados en siete localidades portuguesas", recordó. "Pero tenemos toda la disposición de ofrecer a Portugal médicos cubanos, incluso con alguna experiencia en lengua portuguesa", afirmó, en abierta referencia a la urgencia de La Habana por recolocar a los miles de galenos que sacó de Brasil tras la cancelación unilateral del programa Más Médicos en ese país.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡A buscarlo! Si lo buscan bien , aparece.