Back to top
Política

Nicolás Maduro en La Habana, en plan representante de 'los pueblos libres'

Este sábado comienza en Cuba la XVII Cumbre del ALBA-TCP.

La Habana
Nicolás Maduro, a su llegada a La Habana.
Nicolás Maduro, a su llegada a La Habana. vtv

El gobernante venezolano Nicolás Maduro llegó a La Habana en la madrugada de este sábado para participar en la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), informó el canal Venezolana de Televisión.

El propio Maduro tuiteó que se encontraba en su "querida" Cuba para asistir a la XVII reunión del ALBA-TCP. Es "una importante cumbre que trae el mensaje de la esperanza y la unión a los pueblos libres, ratificando que un nuevo mundo es posible", añadió.

Se trata de la séptima ocasión en la que La Habana acoge una de estas reuniones, desde que Hugo Chávez y Fidel Castro crearan el ALBA-TCP hace 15 años.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba había informado con antelación que a esta cita "acudirán delegaciones de los países miembros e invitados de este mecanismo de concertación e integración de los países de América Latina y el Caribe".

Actualmente, el ALBA-TCP está integrada por Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

El bloque regional se debilitó tras la salida de Ecuador en 2018 y perdió más fuerzas después de que el Gobierno interino de Bolivia encabezado por Jeanine Áñez se apartara a inicios de noviembre del llamado "mecanismo de integración".

Ante la reciente renuncia de otro de los miembros históricos del ALBA-TCP y la celebración de su XVII cumbre en La Habana este sábado, varios usuarios de las redes sociales ironizaron sobre el futuro del grupo.

"Lamentamos que actualmente el ALBA-TCP tenga más siglas que países miembros. A este ritmo de decrecimiento la próxima cumbre serán solo conversaciones bilaterales Cuba-Venezuela. Debemos acelerar las inclusiones de México y Argentina, y recuperar Bolivia a toda costa", bromeó la cuenta Miguel Díaz-Canel Parodia.

De hecho, medios oficiales ya avisaron que los gobiernos de Cuba y Venezuela aprovecharán el encuentro para denunciar el presunto "golpe de Estado" contra Evo Morales.

"En esta XVII Cumbre ordinaria se espera que el tema Bolivia sea abordado nuevamente por las máximas autoridades, así como las recientes elecciones en Dominica y el recrudecimiento del bloqueo por parte del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela", informó Venezolana de Televisión.

La cumbre, como es habitual, sesionará a puertas cerradas. No obstante, los organizadores adelantaron que la clausura ocurrirá en la noche de este sábado, con un acto masivo en la escalinata de la Universidad de La Habana, de acuerdo con reportes de la agencia estatal china XINHUA.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.