Back to top
Internet

Los gobiernos de Cuba y China estrechan lazos para mantener la 'ciberhegemonía' en internet

Internet es para 'exponer la imagen de Cuba' y 'combatir las acciones subversivas', dice un viceministro de la Isla.

La Habana
Foro de Internet China-Cuba.
Foro de Internet China-Cuba. Prensa Latina

Los gobiernos de China y Cuba aspiran a "establecer un sistema de trabajo y regulaciones internacionales" que les permitan "prevenir, enfrentar y mitigar el uso nocivo de internet", según declaraciones del viceministro primero de la Informática y las Comunicaciones en la Isla, Wilfredo González, durante la inauguración del Foro de Internet China-Cuba este viernes en La Habana.

De acuerdo con la agencia estatal Prensa Latina, el funcionario cubano señaló que la ampliación del servicio de internet no solo tiene un "uso priorizado en la educación, la salud y el desarrollo científico-cultural del país", sino que también "posibilita una mayor presencia de los cubanos en las redes sociales" y permite "exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones subversivas".

"A pesar del recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, en la mayor de las Antillas son más de seis millones de usuarios los que acceden a internet en la actualidad, lo cual evidencia el carácter social e inclusivo de este acceso", afirmó el funcionario.

A partir de diciembre de 2018, fecha en que el Gobierno cubano permitió el acceso a internet desde los teléfonos móviles, la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha sido criticada por establecer precios prohibitivos para la conexión a internet. Incluso, algunos planes de datos, como los anunciados en noviembre de 2019, superan el salario mínimo de Cuba.

A raíz de la oferta de dos nuevos paquetes de conexión a internet, de 35 y 45CUC, los usuarios cubanos de las redes sociales popularizaron la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet.

El Gobierno cubano también ha recibido críticas por mantener supuestas cuentas falsas en Facebook y Twitter para divulgar propaganda y contenido contra grupos y personas críticos del discurso oficial.

En septiembre de 2019, cuentas en Twitter de medios oficiales cubanos, periodistas y funcionarios, incluido Raúl Castro, fueron canceladas temporalmente por "violar" las políticas de uso de la plataforma.

Según declaró el director de Comunicaciones Globales de Twitter, Ian Plunkett, a la revista OnCuba las violaciones estaban relacionadas con la amplificación o interrupción artificial de "las conversaciones mediante el uso de varias cuentas".

De espaldas a todas las críticas, el viceministro primero de la Informática y las Comunicaciones se dedicó a alabar la celebración del foro bilateral entre Cuba y China. Esta reunión constituye "el principio de la estrategia de seguridad, soberanía y sostenibilidad del país, ante la dominación digital por las grandes transnacionales que monopolizan los principales contenidos", dijo.

El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones ha mantenido una política de bloqueo a la mayoría de los sitios web de los medios cubanos que no responden a la política establecida por el Partido Comunista de la Isla. DIARIO DE CUBA, 14ymedio, Cubanet y otros portales alternativos como Tremenda Nota y El Estornudo no pueden leerse desde la Isla sin la ayuda de proxys anónimos o VPNs.

Durante la inauguración del foro, el viceministro de la Administración del Ciberespacio de China, Sheng Ronghua, mencionó claves de cooperación estratégica entre los dos países para mantener la "cibersoberanía" y "ciberhegemonía" en internet.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hackers pichones cubanos -carreras universitarias de Informática y Cibernética- fanáticos de las ideas de un difunto fracasado y asesino asesorados por chinos con su tecnología instalada en Cuba espiando todo lo que puedan. Todo con dinero USA enviando por los ''exiliados y refugiados'' cubanos en el exterior.

Profile picture for user Peña Tico

Manden más recargas que hay 6 millones que necesitan entretenerse

Profile picture for user jesusnavacuba

Los castro-fascistas obligaran a todos los cubanos en Cuba que poseean un celulara a instalar un programa del gobierno para controlar las conversaciones, fotos, videos, chats y páginas de internet visitadas asi como los obligaran a "tomarse un selfie" para hacer el reconocimiento facial del individuo en cualquier lugar que se encuentre tal como hace la dictadura china con sus ciudadanos.

Profile picture for user Ares I

Entre otros objetivos, ya se vera:
1. Manera de cortar VPN anonimos y controlar todo tipo de contenido cifrado.
2. Mejorar el sistema de creacion de cuentas falsas e influencia en las redes sociales.
3. Atacar con mas eficacia sitios como este (DDC, Cibercuba, Cubanet, 14ymedio entre los blancos priorizados.
4. Brunom contara con nuevo software que le permita crear varios usuarios simultaneos e inundar el sistema con Bots y gusanos que generan mensajes y saturan la capacidad de los servidores. Nuestro foro esta en peligro.
5. Ciberseguridad de DDC, ponganse para las cosas.