Back to top
Política

Es la injerencia de EEUU la causa de las protestas en Latinoamérica, dice Díaz-Canel

El Gobierno reitera su solidaridad con Evo Morales y su apoyo a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Dominica.

La Habana
Protestas en Bolivia.
Protestas en Bolivia. BBC

Miguel Díaz-Canel culpó al Gobierno de EEUU y a "las oligarquías reaccionarias" de "la peligrosa convulsión e inestabilidad en nuestra región", ante las acusaciones de Washington y de otros gobiernos de América Latina que responsabilizan a La Habana y Caracas por azuzar las protestas sociales en países como Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia.

En coincidencia con una extensa declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano. que repudia la acusación de EEUU sobre una supuesta responsabilidad del Gobierno de la Isla en las manifestaciones que desde hace varias semanas sacuden a diversas naciones del continente, el gobernante tuiteó que "no acatamos sanciones, amenazas, ni las calumnias y amenazas del Gobierno de Estados Unidos".

Por su lado, el MINREX achacó las "legítimas protestas y las masivas movilizaciones populares" que se registran en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil a la pobreza y la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza, aseguró su declaración, publicada en el diario oficial Granma.

El Gobierno acusó en su nota a EEUU de defender y apoyar "la represión contra manifestantes con el pretexto de salvaguardar el supuesto 'orden democrático'" y calificó como "calumnia norteamericana" las supuestas responsabilidades atribuidas a La Habana en la organización de las movilizaciones populares.

El MINREX aseguró que esa acusación es una "increíble excusa" con el fin de justificar y endurecer el bloqueo económico y la política hostil contra la Isla, y que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, tergiversa y manipula la realidad y oculta la "permanente intervención" de Washington en América Latina y el Caribe, como elemento central de la inestabilidad regional, en referencia a declaraciones de este funcionario sobre la intervención de los gobiernos de Cuba y Venezuela en los conflictos regionales.

La declaración asegura que La Habana está comprometida con "los principios de soberanía, no intervención en los asuntos internos de otros Estados y el derecho de cada pueblo a elegir y construir libremente su sistema político, en un ambiente de paz, estabilidad y justicia".

Asimismo reiteró su solidaridad con Evo Morales, quien según su versión fue víctima de un golpe de Estado, y con los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Dominica, ante las crisis en esos países, que atribuyó también a la injerencia de EEUU.

La pasada semana, el representante especial de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, dijo que Caracas y La Habana usaron las redes sociales y otros medios para fomentar los disturbios.

Abrams citó acusaciones, negadas por La Habana, de que agentes cubanos financiaron las protestas contra la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, luego de la renuncia de Evo Morales.

Un informe publicado esta semana por la empresa chilena ConnectaLabs AI sugiere que cuentas extranjeras de Twitter, "principalmente de nacionalidad venezolana, nicaragüense y cubana", apoyaron las recientes protestas en Chile.

A finales de octubre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también denunció un "patrón" de desestabilización proveniente de Venezuela y de Cuba, dirigido hacia Colombia, Ecuador y Chile.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Pasa, Canelo!

¿Y sobre las grandes protestas en Venezuela qué? Mucha blandeguería con estos tipos. ¡Demasiada!

Profile picture for user Ares I

Es un viejo accionar de Fidel, acusar al resto del mundo, de sus propias practicas desvergonzadas...
¿alguna vez en la vida acompañaran sus asertos con pruebas tangibles, o continuan acusando de gratis?

Hay que ver que Díaz Canel el presidente de dedo De la dictadura más grande de américa es degenerado y mentiroso culpar a Estados Unidos de intromisión en los países de América y provocar las manifestaciones y todos los daños en Chile Bolivia y Ecuador cuando esos países estan hablando de todos los cubanos que el régimen de los castros a metido haciendo pasar a muchos por médicos y es para infiltrarse y dañar a los gobiernos constitucionales elegido por sus pueblos entre ellos Chile Ecuador y hasta han tratado de meterse en Colombia, los castros junto con Canel son unos desvergonzados chanchulleros mentirosos algún día van a pagar todo lo que han hecho