Back to top
Salud

Científicos cubanos han probado en humanos una vacuna terapéutica contra el virus del sida

Durante el estudio 'no se reportaron eventos adversos de importancia', dice la prensa oficial.

La Habana
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba. Granma

Teravac-VIH, una vacuna terapéutica cubana contra el virus que ocasiona el sida, superó la "fase uno" de ensayos y ha sido probada en humanos, anunció este fin de semana el diario estatal Juventud Rebelde.

"Luego de concluida la fase investigativa, de pruebas preclínicas y toxicológicas en animales de laboratorio, se tomó la decisión de avanzar a estudios clínicos" con un grupo de 20 pacientes seropositivos con buen estado de salud, precisó la publicación.

A finales del siglo pasado las autoridades de Salud Pública de la Isla anunciaron que científicos cubanos trabajaban en obtener y producir una vacuna terapéutica de factura nacional para tratar a las personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Esta vacuna, según la prensa oficial, no solo mejoraría la calidad de vida de las personas seropositivas, sino que también "podría disminuir significativamente el gasto financiero destinado a las terapias", de acuerdo con Juventud Rebelde.

Aunque el sistema de salud pública cubano ofrece antirretrovirales gratuitos a la mayoría de las personas infectadas con VIH, en los últimos años los pacientes cubanos portadores del virus han denunciado la falta de medicamentos o el cambio de terapias por la escasez de fármacos.

Según declaraciones del doctor en Ciencias Biológicas Enrique Iglesias Pérez, actualmente las personas diagnosticadas con VIH en Cuba reciben tratamiento antirretroviral "desde el mismo instante en que se confirma la infección".

Sin embargo, de manera contradictoria Juventud Rebelde aseguró que del total de 26.952 personas que viven con VIH en Cuba, el 86% es la cantidad que "recibe terapia antirretroviral de manera controlada y gratuita".

Varios años atrás los pacientes solo recibían la terapia si mostraban una alta carga viral en sangre o un descenso en los niveles de células del sistema inmune (CD4).

Según reveló un reportaje publicado en DIARIO DE CUBA en 2016, las autoridades sanitarias de la Isla se mantuvieron prescribiendo antirretrovirales considerados tóxicos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos hasta diciembre de 2015.

En la nota publicada a raíz del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Juventud Rebelde señala que "una vacuna terapéutica sería otra herramienta, junto a la terapia, para el manejo del paciente VIH/sida".

Además, "se han hecho estudios de modelación de diversos escenarios y su incorporación redundaría en un ahorro económico; desde el punto de vista biológico también sería beneficioso", dijo el especialista entrevistado.

En 2015 trascendió que el Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria, con la ayuda del cual el Gobierno cubano costeaba la compra de medicamentos genéricos producidos en la India, redujo sus donaciones.

A partir de esa fecha, personas seropositivas comenzaron a quejarse de la falta de efavirenz, uno de los antirretrovirales que Cuba importaba desde la India.

De acuerdo con la nota publicada en Juventud Rebelde, los resultados de la prueba de la vacuna terapéutica en humanos "deberán publicarse próximamente".

Iglesias Pérez adelantó que el estudio clínico evidenció la "seguridad y tolerancia" del fármaco "sin que se reportaran eventos adversos de importancia".

El especialista dijo que el candidato vacunal Teravac-VIH desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) contiene tres proteínas producidas por ingeniería genética.

"Una de estas genera la respuesta inmune específica contra el virus. Se diseñó a partir de la selección de diferentes fragmentos de algunas de las proteínas virales para garantizar una respuesta inmune lo más diversa posible, puesto que se desea evitar la generación de mutantes de escape", explicó.

 

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¿Qué crédito se le puede dar a una noticia como esta, cuando no son capaces ni de producir ácido acetil salicílico? Y ni boniatos, como dice Amadeus.

Y lo que no quieren decir por pura modestia es que todo se hizo a partir de extracto concentrado de moringa. Para el año que viene tienen planeado descubrir el agua tibia, y quizás hasta la fórmula secreta de la Coca-Cola. Son unos cientificazos! En lo único que les falla la cosa es en producir un puto bistec. Ah, y también agua, transporte, vivienda, comunicaciones, medicinas, ropa, zapatos, libertad... en fin, todo lo demás.

¡Con la peste a mierda que tienen , lograr algo que no ha sido muy factible en los grandes y costosísimos laboratorios del mundo! ¡¿Proteínas virales?! ¡¡Proteínas ESTOMACALES es lo que necesitan!!

Profile picture for user Amadeus

Debían inventar una vacuna para producir boniatos, que es lo que hace falta.