Back to top
Política

El Gobierno cubano acusa a Washington de 'intromisión en asuntos internos'

Bruno Rodríguez advierte que EEUU viola la Convención de Viena.

La Habana
Bruno Rodríguez.
Bruno Rodríguez. CANAL CARIBE

Bruno Rodríguez acusó este martes a Estados Unidos de violar la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas internacionales, y el acuerdo que restableció las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

En dos tuits, el canciller cubano dijo que "acciones ilícitas" no especificadas de parte de la Embajada de Estados Unidos en La Habana violaron tanto los códigos internacionales de conducta de los diplomáticos como el acuerdo para reabrir sedes diplomáticas en Washington y La Habana en 2015.

"Acciones ilícitas de la Embajada de EEUU en Cuba constituyen una intromisión en los asuntos internos del país y buscan atentar contra nuestro orden constitucional", tuiteó Rodríguez. "Violan la Convención de Viena, el acuerdo de restablecimiento de relaciones y las leyes cubanas y estadounidenses", agregó.

En un segundo mensaje, acusó a Mike Pompeo de llamar a su sede diplomática a "intervenir en los asuntos internos de un país soberano que no lo permitirá."

Ambos comentarios aparecieron poco antes de que Washington anunciara nuevas sanciones contra la empresa Cubametales, dirigidas ahora sobre la estatal Corporación Panamericana S.A., por violar las sanciones estadounidenses contra Venezuela.

La reacción de Rodríguez se produce luego de que la pasada semana el Gobierno de Estados Unidos rechazara las acusaciones de "injerencia política" lanzadas por las autoridades cubanas en contra de la encargada de negocios de su Embajada en La Habana, Mara Tekach, en lo que constituye una escalada del conflicto diplomático entre ambos gobiernos.

"El régimen ha lanzado acusaciones infundadas contra Tekach en un intento por desviar la atención internacional del aberrante trato que recibe el pueblo cubano, en particular la actual detención del opositor José Daniel Ferrer", afirmó el Departamento de Estado en una declaración.

El diario oficial Granma había acusado a Washington de dirigir una "campaña de calumnias" contra Cuba, utilizando "como pretexto la detención del contrarrevolucionario José Daniel Ferrer", al que calificó como "agente asalariado al servicio de Estados Unidos".

La nota del diario del Partido Comunista acusó a la Embajada de los Estados Unidos en Cuba de ser "el vehículo fundamental de atención, orientación y financiamiento de la conducta de José Daniel Ferrer, en clara manifestación de intromisión en los asuntos internos de Cuba y de abierta instigación a la violencia, a la perturbación del orden y al desacato de las fuerzas del orden por parte de este ciudadano" y acusó a Mara Tekach de conducir "personalmente este desempeño".

El comunicado del Departamento de Estado, firmado por el secretario Mike Pompeo, recordó que el embajador cubano en Washington "goza de libertad de expresión aquí en Estados Unidos y utiliza esa libertad para criticar públicamente a nuestro Gobierno."

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que ver que la dictadura de los Castros comunistas degenerados y descarados acusar a Estados Unidos de intromisión en los países cuando ustedes violan todo metido en toda América , este tipejo de Bruno Parrilla no tiene ni gota de vergüenza cuando ustedes hace 60 años estan metidos en Venezuela y cuando el asesino del Che quiso derrocar al gobierno de Bolivia, y ustedes apoyan los delincuentes narcotraficantes de la FARC en Colombia y apoyan al dictador Evo narcotraficante la dictadura de los castros a estado metida en toda américa en África deberían de meterse un mojón en la boca partidas de ladrones que han acabado con la dignidad de Cuba que desgracia cayó en Cuba, tu Bruno parrilla junto a los Castros y la partidas de viejos comunistas deberían desaparecer

EEUU debe cerrar su embajada en La Habana.

No , no , señor Rodríguez BBQ , no , aún no... ''la intromisión ya viene llegando... bien interno en los asuntos del régimen.

Profile picture for user Ares I

Segun el Brunom, la unica intromision que vale, es la del G2 en Bolivia, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia y medio mundo subdesarrollado sin organos de inteligencia eficaces.
Lo que le duele al Minrex, es que le ventilen internacionalmente el nivel de represion y abuso que mantienen sobre su propio pueblo. Quieren dar palos a los cubanos como en los años 80, sin testigos, vendiendose de santos inocentes ante el mundo.
Ya eso se acabo brunito, aunque botes a la embajada americana de cuba, quedan las redes sociales, la tecnologia y los telefonos.
Su hora esta pasando.
A llorar a maternidad...