Back to top
Política

España presiona a la UE para llevar la Ley Helms-Burton ante la Organización Mundial del Comercio

Las empresas españolas, con grandes inversiones en Cuba, son las más demandadas en EEUU.

Madrid
La ministra Reyes Maroto en La Habana.
La ministra Reyes Maroto en La Habana. AFP

España volvió a urgir este jueves a la Comisión Europea a llevar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la Ley Helms-Burton estadounidense, que afecta a las empresas extranjeras que comercian en Cuba.

"España va a solicitar a la Comisión Europea el lanzamiento de un panel en la OMC", aseguró la ministra española de Comercio, Reyes Maroto, a su llegada a una reunión con sus pares europeos en Bruselas, indicó el reporte de AFP.

Los responsables de los 28 países de la Unión Europea (UE) deben abordar con la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, las relaciones comerciales con Washington, marcadas por varias disputas en los últimos meses.

El presidente estadounidense, Donald Trump, activó en mayo los títulos III y IV de esa legislación de 1996 que permite demandar en tribunales de su país a empresas extranjeras que gestionan en Cuba bienes confiscados por el régimen de Fidel Castro.

Hasta el momento, se han presentado una veintena de demandas, entre ellas contra empresas como America Airlines y Amazon, pero las empresas españolas, con grandes inversiones en Cuba, sobre todo en el negocio hotelero, son las más demandadas.

En su primera reacción, la UE advirtió de su disposición de llevar ante este organismo comercial la activación del título III de la Ley Helms-Burton, que a su juicio incumple un acuerdo alcanzado entre Bruselas y Washington.

En 1998, los europeos se comprometieron a no actuar contra la extraterritorialidad de esa ley si Washington no aplicaba sanciones contra empresas europeas establecidas en la Isla.

Meses antes del acuerdo, en abril de 1997, la UE había suspendido incluso una demanda de arbitrio presentada ante la OMC contra la Helms-Burton en 1996. El Gobierno de Cuba había llamado a Bruselas a acudir de nuevo ante ese organismo.

"Tenemos que proteger los intereses de las empresas europeas (...) No podemos ser pasivos ante las decisiones que está tomando Estados Unidos", agregó la ministra.

El bloque europeo es el principal inversionista en Cuba y su mayor socio comercial, con un intercambio que superó los 3.470 millones de dólares en 2018.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¡Ay, esa visita de los monarcas...!

No les interesa que sea una dictadura ,tanto que se hacen defensores de los derechos humanos .hipocritas asquerosos......

¡España querida, Madre Patria traicionada! Lo que les importa es el CASH.